martes, 2 de julio de 2013

JARRAS FRUTALES CON ALCOHOL

Las jarras frutales con alcohol son una buena opción para fiestas ya sea para acompañar comidas o como refresco.

Generalmente la fórmula de esta bebida es siempre la misma, por la composición de la bebida para la preparación se elije un recipiente de vidrio, plástico o de acero inoxidable:

FRUTAS + [HIERBAS y/o ESPECIAS] + AZÚCAR o ALMÍBAR + VINO o LICOR + [GASEOSA o SODA]

La gaseosa o la soda son opcionales, pueden ponerse o no, es a gusto según se desee un trago mas liviano.

Opcionalmente se pueden agregar hierbas tales como ramas de menta, lemongrass, credrón, albahaca, etc. También se pueden agregar especias tales como jengibre, pimienta, chile, canela en rama, anís estrellado, clavo de olor, etc.

Luego esta mezcla debe dejarse macerar unas horas en la heladera (lo ideal es prepararlo el día anterior de la fiesta), durante este período de tiempo se produce una maceración, esto es una extracción de los sabores frutales que se incorporan al líquido dando un sabor único y delicioso. Este no es un detalle menor, ya que muchas veces en los bares se preparan estas jarras en el momento de servirlas y al no tener tiempo de macerar la fruta sólo tiene un efecto visual, pues no tiene tiempo para que haya intercambio de sabores y siempre predomina el alcohol o la fruta mas fuerte (por ejemplo el pepino).

Aquí presento tres jarras deliciosas, la Jarra Tropical  la conocí mirando un programa de TV, y  es una adaptación de una receta de Inés de los Santos que enseñó en su programa de tragos del canal Utilísima.

Las otras dos recetas son de Clericó, una bebida típica de Fiestas Navideñas o Año Nuevo en Latinoamérica, no se de quien serán las recetas pues yo ya las conocí cuando era niño en mi provincia natal de Salta, en mi familia era tradicional prepararlo para la Navidad y el Año Nuevo, las recetas que aquí presento son de la manera como se preparaba en mi familia, salvo que cambié dos cosas:
  1. Mi padre cortaba la fruta en cubitos para lo cual disponía de mucha paciencia y tiempo y yo las corto en finos gajos o en láminas, esta opción es mas rápida y el efecto final es el mismo en sabor, pues la razón de cortar la fruta es proporcionar la mayor superficie de contacto entre la fruta y el alcohol durante la maceración.
  2. Mi padre le ponía azúcar directamente a la bebida, en cambio yo prefiero hacer un almíbar ya que con este método la disolución de los cristales es total, en cambio con el azúcar directa a veces se deposita en el fondo quedando cristales sin disolver.
  
JARRA TROPICAL:

Ingredientes:
1/2 manzana verde, 1/2 manzana roja, 1/2 pepino, 1 durazno, 1 naranja, 5 oz de vodka (150 cc), 8 oz de almíbar especiado (240 cc), jugo de 1 limón, 15 oz de gaseosa alimonada (450 cc) y mucho hielo.

Para la preparación del almíbar especiado colocar 8 cdas de azúcar en una ollita con 8 cdas de agua, agregar jengibre fileteado a gusto y llevar al fuego hasta que rompa el hervor, colar y enfriar antes de agregarlo a la jarra.

Colocar las frutas cortadas en láminas,con el almíbar y los líquidos y llevar a reposar a la heladera. Esta jarra requiere un corto tiempo de maceración, con 1 hora es suficiente. El alcohol se puede agregar opcionalmente  después de la maceración si se desea que predomine el mismo en el trago. Yo prefiero agregarlo de entrada al realizar la mezcla.


Para servir esta bebida se pone algunos trozos de fruta en un vaso con hielo y se vuelca el líquido macerado en frío, como se puede apreciar en la fotografía siguiente:



CLERICÓ ROSSO:

Ingredientes:
1/2 manzana verde, 1/2 manzana roja, 1 durazno, 1 naranja, 4 ciruelas moradas, 500cc de vino tinto cabernet, 4 oz de almíbar (120 cc), 150 cc de soda y mucho hielo.

Para la preparación del almíbar colocar 4 cdas de azúcar en una ollita con 4 cdas de agua y llevar al fuego hasta que rompa el hervor, colar y enfriar antes de agregarlo a la jarra.

Mezclar todo y dejar macerar toda una noche, antes de servir. Si después de la maceración vemos que le falta un poquito de dulzor se puede corregir agregando un poquito de azúcar a gusto y revolver.


CLERICÓ CON VINO BLANCO:

Esta receta es tradicional en mi familia para Navidad, ya que con esta bebida acompañamos las comidas de la cena de noche y el almuerzo de Navidad cuando nos juntamos en familia.

Ingredientes:
1/2 manzana verde, 1/2 pera, 1 durazno, 1 naranja, 3 damascos, 1 lt de vino blanco torrontés, 3/4 taza de almíbar (prepararlo con 7-8 cdas de azúcar), 150 cc de soda y mucho hielo.

Mezclar todo y dejar macerar toda una noche, antes de servir:

Como adorno en mi ciudad se usa manzana picada finamente, que por el pequeño tamaño del corte flota en la superficie del trago, para ello se pela una manzana entera y con un cuchillo filoso se le da múltiples golpecitos en una cara, luego se rota la misma cara a 90º y se vuelve a golpear, con esto se obtendrá un cuadriculado en cara de la manzana, finalmente se cortan finas rodajas de esa cara cuadriculada, que al caer sobre el líquido darán ese agradable aspecto visual que se muestra en la fotografía siguiente.



2 comentarios:

  1. me resulto muy bueno tu trago, yo trabajo en un barra de tragos los fines de semana asi que lo voy a incorporar...

    ResponderEliminar
  2. Damián, estas recetas son añosas pero siempre de actualidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar