domingo, 13 de enero de 2013

AGUAS SABORIZADAS NATURALES

Sin duda que el agua fresca es la bebida ideal para calmar la sed, sin embargo actualmente se puso de moda el consumo de las aguas saborizadas, un producto nuevo de consumo masivo que compite con las gaseosas debido a su bajo contenido de calorías.

Este producto por lo general es agua mas el agregado de saborizantes químicos, pero las aguas saborizadas no son un invento moderno, ya existían en forma natural desde muy antiguo en algunas culturas, la fórmula general de las mismas es:

FRUTAS + [VERDURAS] + [HIERBAS y/o ESPECIAS] + AZÚCAR o ALMÍBAR + AGUA FRÍA

En este post muestro como se puede obtener un agua saborizada con muy poco trabajo y disfrutar de un agua saborizada natural.

Las frutas preferidas son pepino, melón, ciruela, manzana, pera, naranja y cítricos en general (limón, lima,  pomelo, mandarina, etc.) y los frutos rojos (frutillas, moras, arándanos, etc.).

Las hierbas mas usadas son la menta, melisa, albahaca, perejil, cedrón, lemongrass, romero, salvia, tomillo, estragón y eneldo.

Entre las especias las preferidas están el jengibre, la canela en rama, el anís estrellado, la pimienta rosa, el clavo de olor y el chile.

Entre las verduras se destacan el apio y el hinojo. La verdad es que esta preparación admite muchísimas combinaciones e invita al bartender a poner en juego su imaginación. Con un poco de creatividad se pueden crear deliciosos tragos. Aquí presento tres recetas que me gustan mucho y a menudo las hago en casa.

Tanto las frutas como las verduras deben cortarse en láminas a efectos de dar una buena superficie de exposición al agua y favorecer el saborizado de la misma.
Es imprescindible dar un tiempo mínimo de maceración, si se desea prepararla la noche anterior y dejarla 12 horas en la heladera queda un sabor exquisito.


AGUA DE PEPINO, MANZANA Y CÍTRICOS:

Ingredientes:
1 manzana verde, 1/2 pepino, 1 naranja, 4 oz de almíbar (120 cc), 1,5 litro de agua fría y mucho hielo.

Conviene dejar macerar dentro de la heladera unos 30 minutos antes de consumirla, mientras mas tiempo de maceración tiene es mas rica pues se mezclan todos los sabores.


Para la preparación del almíbar colocar 4 cdas de azúcar en una ollita con 4 cdas de agua, llevar al fuego hasta que rompa el hervor, colar y enfriar antes de agregarlo a la jarra.

Colocar las frutas cortadas en láminas, el almíbar y el agua fría, esta jarra requiere un corto tiempo de maceración, con 30 minutos es suficiente pero a medida que aumenta el tiempo de maceración en heladera queda mucho mas rico. El hielo lo agregamos unos minutos antes de servir.

Una vez consumida el agua, las frutas de la jarra aún tienen mucho sabor por lo que se puede volver a llenar de agua la jarra, reponer el almíbar y volver a enfriar.

Para las personas que no deseen consumir azúcar pueden reemplazar el almíbar por un chorrito de edulcorante líquido.


AGUA DE MANZANA, CÍTRICOS Y MENTA:

Ingredientes:

1/2 manzana verde, 1 naranja, 2 ramitas de menta fresca, 4 oz de almíbar (120 cc), 1,5 litro de agua fría y mucho hielo.

Yo le puse naranja, pero se puede variar y ponerle limón, mandarina, pomelo o cualquiera que se tenga. La combinación con la menta da un sabor exquisito.

La preparación del almíbar es igual a la de la receta anterior. El tiempo de maceración es de 1 hora en la heladera:




AGUA DE FRUTOS ROJOS, LIMÓN Y CEDRÓN:

Ingredientes:

1/2 taza de frambuesas, 1/2 taza de moras, 1/2 limón, 2 ramitas de cedrón fresco, 4 oz de almíbar (120 cc), 1,5 litro de agua fría y mucho hielo.

La preparación del almíbar es igual a la de la receta anterior, con los frutos rojos toma un tono rosado y un sabor muy agradable que se mezcla con los sabores alimonados del cedrón. El tiempo de maceración es de 1 hora en la heladera.



AGUA DE JAMAICA:

Conocí esta bebida durante mi visita a México. En la mayoría de los comedores la tienen en sus cartas, es de muy fácil preparación, rica y refrescante. Las flores de jamaica se conocen también como flores de hibiscus y se consiguen secas en las dietéticas. El lector interesado puede ver detalles de este ingrediente, en el artículo Tragos largos con hibiscus en este mismo blog.

Ingredientes:

2 cuharadas de flores de jamaica, 1 litro de agua, azúcar a gusto, agua fría para diluir y mucho hielo c/n.

Hidratar las flores de jamaica en un litro de agua limpia por el lapso de 1 hora.
Preparar una infusión haciendo hervir la preparación por 10-15 minutos, como se ve en la fotografía siguiente:




Dejar enfriar, colar sobre la jarra a servir y diluir con agua fría, azucarar a gusto y agregar hielo suficiente:




AGUA DE TAMARINDO:

Esta bebida es típica de México, y se puede hacer a partir de las vainas de tamarindo o de la pasta dulce de tamarindo. Cuando estuve en México compré esta pasta para probar y resultó muy buena para hacer el agua saborizada.

Ingredientes:

6 vainas  o pasta dulce de tamarindo, 1 litro de agua, azúcar a gusto, agua fría para diluir, azúcar a gusto y mucho hielo.

Vainas de tamarindo

Si se parte de las vainas la preparación es similar al agua de jamaica, se deben pelar para descubrir la pulpa interior, hervir, sacar las vainas después de 5 minutos de hervor y que estén blandas, machacar un poco la pulpa y volver a la infusión, continuar hirviendo por 5 minutos más, dejar enfriar, colar, diluir con agua fría, azucarar a gusto y agregar hielo suficiente.

Si se parte de la pasta dulce, simplemente se trata de diluir un trozo de pasta en agua caliente y dejar en reposo hasta enfriar. Luego el proceso es el mismo anterior, colar, diluir con agua fría, azucarar a gusto y agregar hielo suficiente:


45 comentarios:

  1. Hola Eduardo! He llegado hasta aquí de casualidad, y me alegro porque tienes un blog muy interesante, variado...y unas recetas de 10.
    Me quedo por aquí para seguir descubriendo novedades.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo para dejarte este enlace y que puedas quitar la verificación de palabra, es muy engorrosa y muchos seguidores dejan de hacer comentarios, a mi me lo aconsejaron y me gusto. Espero te sea útil. Salu2
    http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/2012/11/tutorial-como-eliminar-captcha.html?m=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, ando muy ocupado estos días pero en algún momento veré esto, tengo poco tiempo y el poquito que dispongo voy escribiendo artículos de a pedacitos. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo, con tu permiso me quedo como seguidora, llegué aquí por la receta del Pan Lavash y veo que tienes un blog cargado de información de la cual puedo aprender mucho. Un saludo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May, bienvenida al grupo y espero que el blog cumpla con tus expectativas, que tengas un feliz 2013 y saludos desde Argentina.

      Eliminar
  4. Gracias por las recetas ... cuando se tiene niños es bueno tenerlas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan, pero yo comprobé que estas aguas les gustan tanto a grandes como a chicos, hace poco hice una cena mexicana y como bebida alternativa puse unas jarras de estas aguas y es lo primero que se terminó. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. eduardo q blog mas excelente! leche evaporada, como hacer arepas en argentina, agua saborizada! cachapas! un monton de cosas q me traen recuerdos de viaje y q pense q no iba a poder volver a comer hasta no ir al pais de origen de vuelta. Te felicito por tus aportes, muchisimas gracias por compartirlo con todos nosotros de manera gratuita y libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, gracias por sus palabras, lo hago justamente por eso, porque soy docente de alma y creo que el conocimiento debe ser social, libre y gratuito. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eduardo Gracias por compartir tus conocimientos!!! Así llegaran a mas gente y no se perderán. Cada vez que copió una receta anotó el nombre de su autor y lugar (web, libro, etc.)de donde saco la información Vas a perdurar en el recuerdo de la família ...de generación en generación

      Eliminar
    3. Mariee, gracias por tus palabras de afecto. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. HOLA EDUARDO !! ME ENCANTA TU BLOG !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi me alegro que encuentres útil mi blog, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Genial! Simplemente felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, pronto escribiré otro post con otras recetas recién traidas de México.

      Eliminar
  8. Felicitaciones por el blog Eduardo. Saludos desde el Chaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, un saludo fraterno de otro norteño. soy de Salta pero vivo en el centro del país.

      Eliminar
  9. "...Conocimiento social, libre y gratuito" Asi debe ser, amigo Gracias por predicarlo con el ejemplo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, estoy convencido que de no ser así la hunanidad no progresará.

      Eliminar
  10. eduardo le pregunto y si no pongo el almibar puedo con endulcorante soy diabetica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, en ese caso no hay problema, simplemente agregas el edulcorante a la jarra a gusto, mi esposa lo hace así y queda muy bien al gusto.

      Eliminar
  11. Eduardo, el agua de la flor de jamaica está muy buena sin azúcar, yo personalmente nunca les pongo azúcar a las aguas que preparo en casa y son muy medicinales, recuerda que el Aspartamo está en el azúcar y es mortal para nuestra vida. un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México, la probé sin azúcar, pero me parece muy amarga, me gusta con un poquito de dulce. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  12. Gracias Eduardo tu blog es excelente


    ResponderEliminar
  13. Que buenas ideas Eduardo la verdad no me canso de recomendar que no consuman aguas saborizadas comerciales y estas propuestas tuyas son maravillosas, acá a las flores de jamaica se las conoce como ibiscus. Vista mi blog cuando quieras,http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez consumo mas aguas naturales y no bebo las aguas comerciales ni las gaseosas.

      Eliminar
  14. Hola Eduardo, soy Carlos hice tu cheesecake y me salio muy bien, esta buenisimooooo, ahora te pregunto, la flor de jamaica es la que nosotros en argentina llamamos rosa china, porque en casa de mi hija hay una muy bella y da unas flores grandes muy hermosas que el guacamayo las devora , un abrazo y gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, que bueno que hayas disfrutado de ese cheesecake, en cuanto a tu pregunta, efectivamente es así es la rosa china, de la que hay muchas variedades, la que se da en Jamaica es mas carnosa y es la que se usa para las infusiones, en el artículo TRAGOS LARGOS CON HIBISCUS de la sección de Bebidas del INDICE DE RECETAS de este blog, hay una foto para que puedas ver como es el producto que se compra.

      Eliminar
  15. gracias eduardo por la info... lo voy a sumar este finde ya que trabajo en un a barra de tragos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante amigo, vas a quedar bien y tus clientes se sentirán mimados. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  16. excelente tu blog Eduardo gracias por compartir tus recetas entre buscando patas de ternera y me encontre con blog.- saludos desde Resistencia Chaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegro que encuentres útil el blog. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes Eduardo, me encanto tu blog, mi nombre es Mariela, te quisiera consultar lo siguiente, si elaboro una agua sabirizada de manzanas rojas pomelo y menta, es necesario hervir la fruta para lograr una mejor durabilidad y sabor? me gustaria tener tu opinion, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, estas aguas no son para conservar, se hace la cantidad para consumir en el día o en pocas horas. Además si hierves la fruta pierdes las vitaminas y un montón de propiedades se pierden, entre ellas el color. Para conservar hay que embotellar y pasterizar.

      Eliminar
  18. Geniales ideas para el verano. La pasta de tamarindo se consigue en dieteticas? Saludos y gracias por compartirlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor en el barrio chino de Bs.As. se consigue. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola q tal me pase por aca chusmeando lo de las aguas saborizadas. Hice y me quedaron amargas,por la cascaras de citricos. Le saco la cascara? O le pongo miel quiza???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente llevan endulzantes, lo usual es un almíbar como se indica en el post, pero hay gente que le pone endulzantes medicinales, otros le ponen naturales, por lo que estaría bien si le pones miel. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar