jueves, 17 de noviembre de 2011

SIU MIX (Dim Sum)

En todas las culturas por lo general existen comidas livianas (bocaditos) que se sirven fuera de los horarios principales, con diferentes objetivos, ya sea como aperitivos o snacks para saciar el hambre momentáneamente, en España son las tapas, en Argentina las picadas, etc.

El Dim Sum es una comida similar, son bocaditos típicos de la cocina china que suelen servirse con té, ya sea en la mañana o a la tarde. Consisten en masas con muy variadas combinaciones de carnes, mariscos y vegetales, por lo general cocidos al vapor o fritos.

El Dim Sum tradicional son bocaditos cocidos al vapor, de muy variada forma, ya sea en forma de canastitas, paquetitos, bollitos, empanadas o arrolladitos conteniendo algún relleno formado por combinación de carnes, mariscos y vegetales. Por lo general se sirven de a cuatro bocaditos por plato.

En esta oportunidad les presento un Dim Sum típico de la cocina chifa que conocí en Perú, son unos riquísimos bocaditos Siu Mix, hechos con pasta won-ton y rellenos de carne de cerdo, langostinos, y vegetales hechos con forma de canastitas.

Si bien la receta original no incluye vegetales y se sirve con salsa de tamarindo, me permtí la licencia de hacer algunas modificaciones que le dan al plato un delicado toque gourmet. En esta oportunidad agregué vegetales, que le otorgan al plato mas liviandad, evitando que la carne quede muy amalgamada por el calor y los serví sobre un espejo de una salsa agridulce hecha a base de frutillas y tomate concasse, una verdadera delicia.

La masa won-ton, se la puede comprar hecha o hacerla en casa (la receta está en este mismo blog). Si se compra generalmente viene en cuadrados que se pueden usar igual. Yo la hice en casa y la corté en círculos con un cortapastas.

Ingredientes para el relleno:

200 gr. carne picada de cerdo, 70 gr. de langostinos picados, 1 huevo para ligar, 1 cebolla picada en brunoise, cebolla de verdeo a gusto, espinaca picada y morrones, salsa de soja c/n, 1 cda de almidón de maíz, 1 cdita de azúcar, unas gotas de aceite de sésamo, sal y pimienta y a gusto.

Calentar el wok con aceite, saltear la cebolla junto a los morrones, agregar un poquito de sal y transparentar la cebolla. Luego agregar la carne de cerdo hasta perder el color rojo. Agregar los langostinos, la espinaca y la cebolla de verdeo saltear un par de minutos. Agregar un chorrito de salsa de soja, unas gotas de aceite de sésamo, revolver, probar y corregir la sal y la pimienta. Retirar del fuego, enfriar un poco y agregar el huevo para ligar, revolver todo y reservar.
  

Armado y cocción:

Estirar la masa won-ton, cortar los discos y rellenar haciendo canastitas, depositarlas en una fuente espolvoreada con almidón de maíz, para evitar que se peguen, como se puede apreciar en la fotografía siguiente:


Para cocinarlos al vapor se puede usar una vaporiera de bambú o cualquier otra, yo uso una flor de acero y para evitar que las canastitas se peguen al metal le suelo poner una hoja de acelga:



Tapar y dejar cocinar 10 minutos, retirar y servir caliente sobre un espejo de salsa agridulce, para la decoración usé una ramita de cebolla de verdeo, como se observa en la fotografía siguiente:




SALSA AGRIDULCE:

10 frutillas grandes, cebolla de verdeo finamente picada, 1 cda de ajo en polvo, 1 taza de caldo de verduras, 1 cdita de jengibre en polvo, 1 cda de azúcar, sal y pimienta a gusto, un chorrito de vinagre de arroz o de manzana, unas gotas de aceite de sésamo, 2 tomates peritas cortados concasse.

Rehogar la cebolla, agregar el caldo de verduras, el polvo de ajo y las frutillas, pochear las frutillas hasta que afloje la estructura, mixear todo y colar para separar las semillas. Agregar el jengibre en polvo, la cda de azúcar, sal y pimienta a gusto, el vinagre, unas gotas de aceite de sésamo, el tomate concasse, hervir unos pocos minutos y agregar la cebolla verdeo, cocinar un minuto, probar y corregir la sal y pimienta.

6 comentarios:

  1. Fantástica me parece tu receta y es que desconocemos que hay cocinas muy buenas en otras culturas que aun tenemos que descubrir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Red Rose, en realidad todas las cocinas tienen algo bueno, desde el momento que son productos culturales, muchas veces no nos gusta porque tienen muchos condimentos, o simplemente porque nos parecen raras, pero está en la mente abierta del cocinero adaptar el plato a cualquier paladar.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo me parecen muy buenas tus recetas y se nota que sabes mucho.. por eso te pido un consejo yo tengo que hacer un trabajo final en la facultad y quería hacer de comida japonesa me podes decir alguna entrada un plato principal y un postre.. de me ocurrieron algunas pero no se si combinan bien juntos. te agradecería si me das una idea.. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto difícil aconsejarte, porque en la cocina oriental no existe esa división tan tajante entre entrada, plato principal y postre. Pero occidentalizando un poco, te sugiero como entrada una sopa de miso, unas gyozas, un yakitori o un dumpling, como plato principal sushi, pollo teriyaky con arroz o con tempura de cebolla, tamagoyaky y como postre una gelatina de lima y para terminar un te de jazmín.

      Eliminar
  4. Hola, en esta receta para la salsa agridulce dices frutillas, a que te refieres con eso? (soy de Venezuela y no se a que se le llame aqui frutillas) o si existe algo que se pueda usar aparte de "frutillas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fruto rojo, que posiblemente por allí se llame "fresa".

      Eliminar