jueves, 13 de octubre de 2011

RAITA DE PEPINO Y MANZANAS

La Raita es un plato típico de la comida india, que se puede utilizar como plato de entrada, al igual que lo que ocurre con el curry que se emplea como condimento pero que en realidad es una comida al estilo de guiso o estofado, la raita es una salsa que se emplea para aderezar una ensalada, por lo que a veces se le da el nombre al plato, es decir cuando nos referimos a una ensalada decimos raita. Como resultado tenemos un plato muy refrescante dada la cantidad de agua que poseen los vegetales que componen la ensalada.

La salsa tiene como ingrediente destacado al yogurt, algunas especias y algunas hierbas. Entre las especias la mas destacadas es la moztaza.

El plato que les presento aquí es una raita de pepinos y manzana, servido sobre un chapatí que hace las veces de guarnición. El chapatí es un pan plano crocante de la india, para su realización el lector puede ver la receta publicada en la sección de panes de este blog (el artículo es  Panes planos de la India ). Esta presentación además de frescura otorga una textura crujiente al paladar.


Ingredientes:

1 pepino sin las semillas, 2 manzanas verdes, 1/2 pimiento rojo, jenjibre fresco rallado, 1 diente de ajo, 1 yogurt natural, jugo de limón, cebolla de verdeo, 1 trocito de chile (a gusto), sal, 1 pizca de mostaza en polvo, semillas de comino y pimienta negra en grano (a gusto).

Preparación:

Trozar las manzanas y rociar con jugo de limón para evitar el oscurecimiento por oxidación, cortar el pepino a lo largo y quitar la semillas con una cuchara, luego trozar en cubos chiquitos,  quitar la nervadura interna del pimiento rojo y picar finamente en brunoise.

Aderezo:

En un bowl poner el yogurt, rallar un poco de jenjibre fresco e incorporarlo. Quitar el centro del diente de ajo y picarlo en brunoise, picar finamente el chile y agregar todo a la salsa. Agregar una pizca de mostaza en polvo.

Tostar las semillas de comino, llevar a un mortero con la pimienta en grano y agregar al mismo un poco de sal, moler todo hasta obtener un polvo fino. Agregar este polvo al bowl con el yogurt y homogeneizar. 

Agregar la salsa al bowl con la fruta, mezclar y enfriar la ensalada una hora en la heladera antes de servir.

Emplatado:

El chapatí se debe colocar al momento del servicio pues de lo contrario pierde crocantez.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario