martes, 20 de diciembre de 2016

FLAN DE CHOCLO

El flan de choclo es un riquísimo postre que conocí durante mi viaje a Colombia, es un postre que me encantó por lo que conseguí una receta y la puse en práctica.

Si bien a mi me lo sirvieron acompañado solamente con crema chantilly,  yo le puse una impronta argentina agregándole una salsa de dulce de leche y cereza al marrasquino, la verdad es que es un postre algo particular pero de sabor exquisito que hará las delicias de cualquier paladar exigente.



Ingredientes:
350 gr de grano de choclo fesco, 200 gr de azúcar, 4 o 5 huevos (300gr), 500 cc de leche entera, un chorrito de esencia de vainilla.




Poner todos los ingredientes en el vaso de una licuadora y triturar:



Acaramelar un molde, esta tarea debe hacerse espolvoreando azúcar común de mesa y fundiendo el azúcar de a poco debido a que el azúcar de mesa es mala conductora de calor y si se pone mucho se harán unos grumos blancos difíciles de fundir y se perderá la apariencia de vidrio amorfo. Es preferible hacer la tarea por capas a medida que se funde y mover el molde girándolo, no está demás recordar que deberán protegerse las manos con manoplas que eviten quemarse la yema de los dedos, deberá quedar como se muestra en la figura siguiente:



Aquí hay dos opciones de proceso:

  1. Agregar el batido tal como queda en la licuadora, en este caso se percibirá la textura de la piel de los granos de choclo, pero si el proceso de licuado se hizo bien no se notará la piel en el paladar dando una textura particular al postre. Esta forma es la más habitual, es la que yo conocí en Colombia.
  2. La otra forma es proceder a colar para eliminar la piel, en este caso se obtendrá sabor a choclo pero con apariencia de un flan común, lo que causará sorpresa al comensal que no espera en ningún momento el sabor del choclo.


Sea cual fuere la opción elegida se deberá volcar el contenido en el molde acaramelado:


Cocinar en baño maría (observe en la siguiente foto las fuentes que yo usé para hornear los moldes al baño maría) en un horno precalentado a 160ºC a 175ºC por un tiempo de 45 min a 1 hora.

Se pueden hacer tanto postres individuales como una plancha para cortar, como se muestra en la fotografía siguiente:


Llevar a enfriar 4 a 5 horas en la heladera antes del servicio y desmoldar ya frío.

En la fotografía siguiente se puede observar la textura de la opción 1), en este caso se cortó la plancha en porciones cuadradas y se sirvió con salsa de dulce de leche, un copo de crema chantilly y una cereza al marrasquino:



SALSA DE DULCE DE LECHE:

Ingredientes: dulce de leche, un trocito de mantequilla y leche c/n.

Colocar en una ollita el dulce de leche, un trocito de mantequilla y llevar a una hornalla con fuego suave:




Calentar hasta fundir e integrar la mantequilla al dulce  y luego ir agregando leche de a chorritos hasta obtener la fluidez necesaria, deberá quedar como se observa en la figura siguiente:



6 comentarios:

  1. La verdad te quiero felicitar por el blog hace años lo sigo y copio las recetas que son excelentes y están explicadas perfecto. Te pregunto si no le agrego el azucar al flan puede servir como acompañamiento en alguna comida.
    Gracias y felicitaciones de nuevo.
    Slds Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, la verdad es que no lo había pensado, pero lo que dices es factible, habría que hacerle alguna salsa picantita. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Disculpe la ignorancia pero cuanto tiempo y a qué temperatura al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanita, al contrario el que tiene que pedir disculpas soy yo por mi torpeza de omitir los datos de cocción que son importantísimos, pues se debe cocinar al baño maría. Ya completé la receta del post e infinitamente agradecido por marcarme el error. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Que blog mas hermoso,completo y fascinante haz realizado al leer uno realmente se imagina cocinando con ud. Las recetas muy buenas y los detalles que comentas. Felicidades eres un maravilloso cocinero chef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katherine, trato de hacer algo que le sirva a mis lectores amantes de la cocina. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar