martes, 26 de abril de 2016

GORDITAS INFLADAS

Las gorditas infladas es un plato donde la creatividad de los cocineros mexicanos, demostró una vez mas las múltiples aplicaciones que puede tener una tortilla mexicana de maíz.


La receta es muy simple, consiste en realizar una tortilla mexicana un poquito mas gruesa de lo habitual con una masa bastante húmeda y cocinarla en abundante aceite caliente a 175ºC a efectos de que se inflen y queden huecas, de ese modo luego se podrán abrir y rellenar. El aceite caliente sellará ambas caras rápidamente evitando que se deshidraten adentro, la humedad restante en el interior de la masa hará que se inflen cuando el agua de la masa se convierta en vapor por efecto de la temperatura interior.

A la receta habitual de la masa de harina nixtamalizada se le agrega un poco de harina de trigo a efectos de atrapar mas humedad y disponer del vapor necesario para inflar la tortilla al momento de la cocción.

Estas gorditas infladas se pueden rellenar a gusto con algún relleno de preferencia y acompañar con una ensalada. Yo hice una ensalada lechuga, tomate y aros de cebolla. Como relleno hice un salteado de carne picada y verdolaga. Vale la aclaración que el relleno debe hacerce antes de freir las tortillas y no perder tiempo en el emplatado.

Ingredientes para la masa de 6 gorditas infladas:

200 gr de harina de maíz nixtamalizado, 50 gr de harina de trigo, 2 cditas de polvo de hornear, 1 cdita de sal, 375 cc de agua tibia.

Hacer una masa húmeda pero que no se pegue en las manos, si es necesario humectar la masa para alcanzar el punto indicado agregando agua de a cucharadas, hacer unos bollitos un poco mas grandes que el de la tortilla habitual:


Estirar los bollitos obteniendo unas tortillas finas de 2,5mm de espesor, se puede hacer con una tortilladora si disponemos de la misma, o presionando con un plato entre dos films, o con palote como ya expliqué en otros post anteriores:


En la fotografía siguiente se puede ver como queda la tortilla,es un poco mas gruesa de lo habitual:

 

Cocinamos en aceite a 178ºC (bien caliente para que se infle la tortilla) de un lado, la cocción debe ser rápida y lo suficiente para sellar una de las caras (la de abajo) y en pocos segundos veremos que tiende a inflarse, en ese momento se debe dar vuelta:


Con una cara sellada al darla vuelta se inflará como un globo separando las caras de la tortilla como se puede observar en la fotografía siguiente:


Terminada la cocción de las gorditas, procedemos a abrirlas con un cuchillo haciendo un bolsillo en la tortilla a efectos de poder rellenar:


Colocamos el relleno que preparamos previamente y quedarán como un sandwichs, como se ve en la fotografía siguiente. Cabe aclarar que en la fotografía siguiente se muestra una gordita abierta un poco más de lo habitual, a efectos de ver como queda el relleno:


A continuación se puede ver como queda el plato terminado:


Relleno:
Hacer un salteado con 200 gr de carne picada, 1 cebolla brunoise, 1 diente de ajo brunoise, 1/2 pimiento brunoise, 1 ramo de verdolaga, aceite c/n, sal y pimienta a gusto, unas gotas de tabasco.

14 comentarios:

  1. Me encanta esta receta, tanto las tortillas como el relleno tienen que estar geniales y tan bien explicado, tomo buena nota!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te salgan ricas!!! Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo, muchas gracias por tu blog! En una receta más antigua he visto que usaba polvo panificable de harinas sin gluten, me podría decir los ingredientes de esto ya que en mi país no existe? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El polvo panificable de harinas sin gluten es una mezcla de goma guar (proviene del algarrobo) y de goma xántica (proviene de una fermentación de maíz), ambos son productos industriales. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Hola gente. La verdad es que me ha gustado mucho la receta. Para el postre lo ideal es hacer unos ricosCupcakes y compartirlo en pareja. Muy romántico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabet muy lindos tus cupcakes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. ESTAS GORDITAS ESTAN MUY RICAS TIENE BUENA PINTA Y EL RELLENO DE LUJO

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este tipo de comidas me encanta, saborrrrr! El tabasco no puede faltar. Me apunto la receta para el fin de semana. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Manuel, el tabasco le pone algo de alegría, ja,ja.. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Gracias hare esta receta porque nunca me han salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto para que se inflen es la humedad y el espesor de la tortilla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Me encantó la receta, pero después de freír unas cuantas gorditas el aceite empezó a hacer espuma y no me dejaba ver cuando se inflaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que se hayan incorporado impurezas al aceite con el proceso y por eso haga la espuma. Un saludo desde Argentina

      Eliminar