martes, 8 de diciembre de 2015

POSTRE BALCARCE


Este postre es originario de la ciudad de Balcarce y un clásico en Argentina, fue creado en 1950 en una confitería de dicha ciudad.

Su preparación es muy sencilla ya que se trata de una mezcla de ingredientes conocidos y de fácil acceso, que combina diferentes texturas con un balance de sabores elegidos con mucho esmero, usando ingredientes que de por sí son ricos.

Los ingredientes principales son merenge francés seco,  crema chantilly, dulce de leche, frutos secos,  y pionono. A estos sabores se agregan cacao amargo, coco rallado y una cobertura muy original, ya que se trata de azúcar glass espolvoreada marcada a fuego con un hierro al rojo vivo, que otorga notas de caramelo y un sabor ahumado adicional.


Existen varias versiones de este postre y hay también algunos "símiles" que agregan otros ingredientes fuera de la receta original. La receta que aquí publico la saqué hace 35 años de una revista de la época, yo no se si será la original, pero puedo asegurar que el resultado es una delicia.

Se pueden variar algunos ingredientes o reemplazarlos por otros, pero la base debe mantenerse, por ejemplo si no disponemos de una placa de merengue se pueden utilizar merenguitos en copos, si no tenemos castañas en almíbar, se puede poner almendras y/o nueces, también se puede usar polvo de almendras o de castañas, el cacao amargo es opcional por lo que si no tenemos en casa no lo ponemos. Se puede humectar o no los piononos, esto es a gusto del cocinero. Por otra parte para el relleno se puede usar tanto una crema chantilly como una crema de castañas. Los laterales pueden ser revocados con dulce de leche o chantilly y decorados con coco rallado o con praline de almendras. Se puede hacer con dos o tres capas de pionono y merengue. Con respecto al merengue se puede poner en capas o romperlo y mezclarlo con la crema del relleno. Como vemos hay mucha libertad para su armado pero la base de merengue, dulce de leche, crema y pionono se mantiene.


INGREDIENTES
Para un molde de 28cm se necesitan  3 discos de piononos, 2 discos de merengues, 900 gr de crema chantilly, 500 gr de dulce de leche, cacao semiamargo en polvo c/n, 100 gr de castañas en almíbar, 100 gr de nueces picadas o almendras picadas, coco rallado o praline de almendras y azúcar glass c/n.

PREPARACIÓN DE LOS PIONONOS
 Ingredientes para cada pionono:
3 huevos, 60 gr de azúcar, 60 gr de harina, 1 cda de miel o de azúcar invertida, 1 cda de esencia de vainilla.

Batir los huevos con el azúcar, la miel (o azúcar invertido) y la  esencia de vainilla, hasta el punto letra.
El punto letra se obtiene después de batir unos 10 minutos y es cuando al dibujar queda el dibujo en la superficie por varios segundos sin reabsorberse, como se muestra en la fotografía siguiente:


Agregar la harina de a poco, tamizando y mezclando con una paleta, con movimientos envolventes:

 


Volcar el batido a una placa enmantecada de 30cm x 40cm, recubierta con papel manteca previamente untado con manteca o rocío vegetal de manteca:



Llevar a un horno a 180ºC a cocinar 8-10 minutos, quedará como el pionono de la fotografía siguiente:

 

Dejar enfriar un poco y desmoldar apoyando en forma vertical el filo de una espátula sobre el papel mientras se tira, como se muestra en la fotografía siguiente, esto evitará que se rompa el pionono:

 

Marcar con un aro de 28cm y recortar los sobrantes

 

PREPARACIÓN DE LA CREMA DE RELLENO
Ingredientes para el relleno:
Crema chantilly: 900 gr de crema de leche, 1 chorrito de esencia de vainilla, 150 gr de azúcar glass.

100 gr de castañas en almíbar, 100 gr de nueces picadas o almendras picadas.

Batir la crema con el  azúcar glass hasta espesar y agregar los frutos secos picados. Yo le puse castañas molidas y almendra picada. Luego se revuelve para homogeneizar la mezcla:


ARMADO DEL POSTRE

Preparar un almíbar especiado (optativo):
Poner a hervir 200 gr de azúcar con 200 cc de agua por 2-3 minutos, con una ramita de canela.
También se puede usar el almíbar de las castañas y evitar hacerlo.
Este almíbar sirve para humectar levemente los piononos, es optativo, muchas recetas no lo piden, depende exclusivamente del gusto del cocinero, si le gustan las tortas mas o menos húmedas.

Colocar un bizcochuelo como base de la torta y humectar pintando muy levemente con almíbar:


Colocar una capa de dulce de leche sobre el bizcochuelo y espolvorear cacao:

 

Colocar una capa de crema chantilly y una capa de merengue, si se usan discos se debe romper en trozos grandes, yo usé merenguitos individuales pues tenía mucha cantidad:

 

Untar otro bizcochuelo con dulce de leche y pegarlo con el lado del dulce de leche sobre la capa de merengue.
Humectar el bizcochuelo con almíbar.
Colocar una capa de dulce de leche sobre el bizcochuelo y espolvorear cacao.
Colocar una capa de crema chantilly.
Colocar una capa de merengue.
Untar otro bizcochuelo con dulce de leche y pegarlo sobre el merengue.
Humectar el bizcochuelo con almíbar.
Enfriar en la heladera 5-6 horas.El postre deberá quedar con el aspecto siguiente:


Pasado el tiempo de reposo en frío, revocar los laterales con dulce de leche o chantilly y pegar coco rallado o praline de almendras.

Espolvorear la cobertura con abundante azúcar glass.

Marcar a fuego un enrejado, para esta operación podemos calentar un alambre grueso al rojo vivo en la hornalla de la cocina y dibujar lineas de caramelo en forma de enrejado. Hay que evitar quemarse los dedos para ello se debe utilizar una agarradera, yo no lo hice poque tengo un alambre largo con un gancho que no llega a calentarse. También hay que tener presente que esta operación genera humo como se ve en la fotografía siguiente, por lo que hay que evitar aspirarlo manteniéndose a una distancia prudencial. Otro consejo es limpiar el hierro despues de cada marca antes de volver a calentarlo, pues el azúcar y/o caramelo adherido al hierro después de una marca, se quema generando un residuo carbonoso amargo, que puede llegar a depositarse en la próxima marca a fuego:


El postre quedará con el siguiente aspecto:


En la fotografía siguiente se puede ver el interior de este exquisito postre, el pionono, la textura del merengue, el dulce de leche y la crema, que generan placer en cualquier paladar:


5 comentarios:

  1. Donde quedaron las castañas en almibar y las almendras o nueces picadas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gusto en conocerte amiga/o, en relación a tu pregunta si te fijas bien en la receta verás que está especificado que los frutos secos picados con procesadora o molidos se incorporan a la crema de relleno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar