martes, 22 de septiembre de 2015

PAN DE LECHE PARA SANDWICHS

Este pan de leche es ideal para hacer sandwichs y se puede cocinar tanto a la parrilla, a la plancha grill o al horno.

Es muy fácil de hacer y rápido ya que es un pan básico con muy pocos ingredientes.

La receta que presento en este post es una adaptación de una de Santiago Giorgini que es un cocinero muy creativo y que la presentó en un programa de TV. Tuve que hacer algunos cambios para usar harina común en vez de harina de repostería como pedía la receta original, por lo que tuve que emplear un poco mas de leche y aumentar unos gramos la cantidad de levadura.

También probé cocinarlos en el horno de la cocina (ya que Santiago Giogini lo hizo en la parrilla) y obtuve excelente resultado, pudiendo corroborar que es una receta muy versátil.


Ingredientes para 7 panes:
500 gr de harina, 350 cc de leche entera, 14 gr de levadura fresca, 1 cda de azúcar, 1 cdita de sal


Preparación:
Disolver la levadura en 350cc de leche:


Agregar una cucharada de azúcar y revolver para homogeneizar la mezcla:


Mezclar la harina con la sal en un bowl y agregarla a la leche:


Revolver con una cuchara hasta hacer unos grumos, pasar a la mesada y amasar hasta lograr una masa lisa y tierna como la que se muestra en la fotografía siguiente. Si vemos que quedó muy dura se debe agregar un poquito mas de leche para tiernizarla:


Poner la masa en un bowl tapado con un repasador y hacer leudar hasta duplicar el volumen en un lugar cálido, se obtendrá una masa esponjosa como la que se muestra en la fotografía siguiente:


Dividir en 7 porciones y proceder a bollar:


Estirar cada uno de los bollos con un palote a 5mm de espesor :
:

Cocción de los panes:
Se pueden cocinar a la plancha, a la parrilla o al horno.

En la fotografía siguiente se puede observar como se cocinan en una plancha grill:


Un vez cocidos de un lado damos vuelta para cocinar del otro lado, si se optara por la parrilla se procede de igual manera:


Este pan se puede usar para todo tipo de sandwichs con rellenos fríos o para paninis:


También se pueden cocinar al horno, para ello es necesario colocar los panes sobre placas para horno rociadas con rocío vegetal:


Precalentar el horno a 180ºC y cocinar por 10-15 minutos, hasta que estén levemente tostados. Se obtendrán unos panes como se muestra en la fotografía siguiente:


Opcionalmente se pueden pintar con una mezcla de huevo con leche y agregarle semillas de sésamo:


En la fotografía siguiente se puede ver la miga que se logra con este sencillo pan para sandwichs:


Este pan horneado es muy útil para sandwichs calientes como el que se muestra en la fotografía siguiente, que es un sandwich que preparé con berenjenas grilladas con aceite de oliva, sal y tomillo, salsa de tomate y queso muzarella, finalmente se le dio un golpe de microondas para fundir el queso antes de servirlo:

15 comentarios:

  1. Ay esta es LA receta que buscaba! Pero me quedó una duda; si sobrasen, de qué manera convendría mejor conservarlos? En heladera dentro de un taper o bolsita bien cerrada? Saludos y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras de aliento. En cuanto a la conservación de estos panes, una vez horneados y fríos se pueden freezar sin ningún problema por 3 meses. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Que buena receta!! Me encantó y la volveré a hacer. Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Claudia, me alegro que haya tenido éxito con la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y he quedado deslumbrada. Fabuloso lo que sabes y lo bien que lo explicas. Me encanta cocinar y ahora aquí tengo para poner manos ¡a la masa! Por cierto, la receta de masa filo es de lujo. Es verdad que parece trabajosa (un poco) pero vale la pena. ¡Felicitaciones! ¡Saludos desde Córdoba, Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto en conocerte, me alegro que te sirva el blog para la agradable tarea de cocinar, no dudes en preguntar si necesitas algo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo, te quiero preguntar acerca del chuño que se usa en panadería para los pebetes. Debo aplicarlo antes del horno o después? Es para dorar o sólo dar brillo? Gracias y, como te digo siempre, tu blog es excelente! Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, el chuño es un brillo que se aplica pincelando los panes después de sacarlos del horno inmediatamente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias Eduardo por tu pronta respuesta. Me aclaraste la confusión respecto al chuño. Con qué puedo dorar pancitos saborizados de 30 gramos? La preparación es la de todo pan, sin huevo y sólo un poquito de aceite de oliva. Salen muy ricos pero blancos. Te devuelvo el abrazo y gracias nuevamente. Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los podés pintar con una doradura preparada con una mezcla de huevo y leche.

      Eliminar
  5. Gracias Eduardo, yo pensaba que a los panes que no tenían huevo en su composición se los pintaba con algo más liviano. Un abrazo! Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo, y mas aun siendo amante de la gastronomia, no me al canzan las palabras para decirle cuanto me alegro en haber encontrado este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre, me alegro que le guste el blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Me encanta este blog. Muchas gracias por compartirlo. Encontré muchas recetas que quería explicadas de una manera tan clara que estoy anonadada. Felivitaciones !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gisela, es un gusto tenerte entre mis lectores. Un saludo.

      Eliminar