jueves, 28 de agosto de 2014

SFOGLIATELLA NAPOLITANA

La sfogliatella (o sfogliatelle) es un dulce típico de la pastelería napolitana y consiste en un hojaldre (sfoglia) relleno. La presentación mas común es en forma de almeja como se muestra en la fotografía de la portada, aunque existen otras con forma de volcán imitando al Vesubio (o Vesuvio), que tiene una imponente presencia en la zona. La mejor forma para degustar estos pasteles es comerlos tibios y recién hechos, ya que así se puede apreciar bien la textura del hojaldre.

Hay diferentes rellenos para este hojaldre, tales como: ricota, crema pastelera, sémola, mezclas de estas cremas, mermelada de frutas, fruta abrillantada, frutos secos, etc. En este post presento un relleno muy tradicional de ricota y sémola de trigo.

Conocí este dulce durante mi visita a Italia y en un breve paso por Nápoles con destino a embarcar rumbo a la bella isla de Capri, lo que más me sorprendió fue la textura de la masa crujiente que se deshacía en la boca, muy parecida a la masa philo, el relleno de un sabor dulce muy delicado, una verdadera delicia cuya sensación quedó grabada en mi memoria. En la ciudad donde vivo no venden sfogliatellas en las pastelerías, por lo  que si quiero darme el gusto de comer estos deliciosos pastelitos no me queda otra opción que ponerme a hacerlos en casa.

Hay muchas recetas  un poco mas rápidas para esta preparación, pero yo uso la receta que enseñó el Chef italiano Donato de Santis en un programa de TV que tenía hace un tiempo sobre pastelería italiana. La receta que aquí expongo es la receta de Donato, pero ajustada con la interpretación personal que hice de la misma, las cantidades justas para evitar desperdicio de materiales y la impronta que le dí según mi experiencia con masas hojaldradas.

Si bien la preparación de este hojaldre es muy simple no es para ansiosos, hay mucho tiempo de espera, ya que tiene descansos largos de varias horas en la heladera (este es el verdadero secreto de la masa), pero no son tan seguidos como en el hojaldre francés. Para el lector que vaya a realizar esta receta por primera vez recomiendo que haga la receta mínima (masa con 300 gr de harina) y luego que haya obtenido experiencia con la masa aumente la cantidad de harina. 

PREPARACIÓN DEL HOJALDRE

RECETA mínima para 20 sfogliatellas chicas:

Ingredientes para el empaste:
60 gr de mantequilla y 60 gr de manteca de cerdo (grasa refinada)

Los ingredientes para el empaste se ven la fotografía siguiente, la mezcla debe hacerse a temperatura ambiente con la punta de los dedos:



Ingredientes para la masa:
300 gr de harina 0000, 1 pizca de sal, 180 cc de agua

Si se desea obtener sfogliatellas un poco mas grandes se debe hacer una masa con 500 gr de harina, pero en este caso yo recomiendo preparar dos bollos de 250 de harina con 150cc de agua y poner a descansar ambos en la heladera simultáneamente, de esa forma se facilitará el estirado y no se secará tanto al momento de armar el rollo, pues se puede estirar un bollo y hacer el rollo, guardar el rollo en la heladera, estirar el segundo bollo y agregarle la nueva masa estirada al anterior.

En la receta original no decía que tipo de harina usar, pero si se trata de hacer un hojaldre crujiente se debe minimizar la cantidad de gluten por lo que me decidí a usar harina 0000 de repostería, con buen resultado.

Tamizar la harina con la sal, agregar el agua y amasar unos 15 minutos hasta obtener una masa muy trabajada, lisa y tersa como se ve en la fotografía siguiente, si vemos que hace falta un poco de agua para dar humedad y terminar de hacer el bollo se puede agregar agua de a cucharadas soperas y de a poco hasta obtener la textura deseada, en ese sentido es similar a la masa philo:


Con un cuchillo hacer una cruz en el bollo como se muestra a continuación:


Ahora tomar cada una de las cuatro puntas y llevarlas hacia afuera, a efectos de dar forma cuadrada a la masa como se muestra en la fotografía siguiente:


Estirar con palote hasta obtener un rectángulo de medio centímetro de espesor:


Ahora se debe envolver las dos caras del rectángulo con film de cocina, cerrar los costados para no perder humedad y para evitar que se pegue durante el reposo; doblar en tres para llevar a la heladera para un descanso de 8 horas.  Aconsejo amasar la noche anterior para que descanse toda la noche en la heladera y a la mañana siguiente recién estirar y arrollar la masa. El descanso en frío le dará estructura a la masa y a la vez elasticidad pues relajará el gluten.

Después del descanso y de quitar el film,  para estirarla se puede utilizar una laminadora de cocina, la misma que usamos para hacer tallarines. Ahora el problema es manipular una masa tan larga y tan elástica ya que después de tantas horas de relajación del gluten, la masa caerá por gravedad y probablemente se cortará sin poder estirar en la máquina. Un buen truco para solucionar este problema es usar un palote de amasar y enrollar la masa para ir alimentando a la laminadora, mientras otra persona se encarga de ir extendiendo la masa sobre la mesada apenas espolvoreada. Son necesarias solo dos pasadas para llegar al espesor mas fino de la laminadora ya que la masa se estira prácticamente sola:


Para estirar la masa se debe disponer de toda la mesada que se pueda, yo como no tengo otra cosa que la mesa de la cocina con vidrio, la usé entera pero tuve que doblar la masa en el fondo como se ve en la fotografía siguiente ya que no es conveniente cortarla, tampoco encimarla pues se pega entre si, se puede espolvorear un poquito de almidón de maíz o de harina sobre la mesa y sobre la masa pero muy poquita cantidad solo lo suficiente para que no se pegue. También se debe tapar con un plástico o paño para que no se deshidrate pues perderá elasticidad y se volverá quebradiza:


Destapar un trozo de la masa y estirar con palote hacia los costados como se ve en la fotografía siguiente:


Proceder a empastar con la mezcla de manteca y grasa de cerdo, desparramando una fina capa con la mano:


Comenzar a arrollar desde la punta estriando con las dos manos hacia afuera como se muestra a continuación:


A medida que se avanza en el arrollado se debe ir estirando con las manos hacia los costados como se ve en la fotografía siguiente, esta tarea no debe presentar ninguna resistencia si la masa está bien descansada:


Nota: si se optó por la receta de 500gr para sfogliatellas mas grandes, este es el momento de repetir toda la operación de estiramiento y seguir enrollando hasta obtener un cilindro un poco mas grueso.

Al terminar el rollo se deberá untar con la mezcla del empaste y se envolverá con film para llevarlo a un nuevo descanso de 8 horas en la heladera:


RELLENO DE RICOTA Y SÉMOLA

150 gr de sémola de trigo, 150 gr de azúcar, 360 cc de agua, 300 gr de ricota, 1/2 cdita de canela en polvo, un chorrito de vainilla, 4 yemas.

Poner a hervir el agua con el azúcar y cuando rompa el hervor agregar en forma de lluvia la sémola revolviendo permanentemente para evitar grumos:


Cocinar 3-4 minutos y poner la sémola sobre una placa, enfriar y una vez solidificada, romper con la mano y procesar levemente los pedazos junto con la ricota:


Agregar opcionalmente 2 cdas de azúcar impalpable (la receta de Donato no dice esto pero yo le agregué porque me gusta un poco mas dulce y además que apague la acidez de la ricota), agregar las yemas, la canela en polvo y el chorrito de vainilla, procesar hasta obtener una pasta homogénea:


 

ARMADO DE LAS SFOGLIATELLAS

Después del descanso de 8 horas en frío, proceder a cortar rodajas de 1 cm de espesor cada una descartando las puntas (no se tiran, luego yo las uso para hacer unos bizcochitos para acompañar los mates de la tarde):



Con un palito fino, estirar desde el centro cada círculo como se muestra a continuación:




Tomar el disco con las dos manos e ir girándolo mientras se intenta hacer un sombrerito chino desde afuera hacia el centro:


Poner una cucharada de relleno y cerrar pero sin aplastar ni sellar la boca pues no existe peligro de que se salga el relleno durante la cocción:



Depositar cada sfogliatella sobre una placa para horno forrada con papel manteca untado con el empaste.
Pincelas las sfogliatellas con la mezcla de manteca y grasa y llevar a un horno precalentado a 200ºC por el lapso de 20 minutos, retirar la placa de horno, volver a pintar con la grasa o bien con un poco de doradura de huevo y leche y volver al horno por 10 minutos mas, al cabo de ese tiempo las sfogliatellas estarán listas para sacarlas del horno y espolvorear con azúcar impalpable:


En la fotografía siguiente se puede apreciar la textura de las sfogliatellas, son muy crujientes y el hojaldre se deshace en la boca, se sirven tibias o frías, pero la textura se aprecia mejor cuando están tibias:

33 comentarios:

  1. Qué maravilla Eduardo! Se me hace la boca agua.
    Saludos
    Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela, la verdad es que las sfogliatellas de Nápoles y los helados de Florencia son las cosas mas ricas que probé en Italia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. WOOOOO, No había visto esta receta y se ve DELICIOSA!!!!! yo creo que intentare hacerlo mmmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vianey, conozco muchos productos de pastelería italiana pero esta es mi preferida. Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaa, soy Silvia prima. Voy a probar esa exquicitez italiana!!!! estoy haciendo un pastel de novia norteño para gratificar a mi madre,

    ResponderEliminar
  4. se me escapo el mje antes de terminar, la verdad q deseo gratificarme y gratifi car a los mios con este sabor nostalgico de mi niñez. Pero algo esta faltando ... puedes mandarme una receta,please? muchas gracias! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima (supongo que eres mi querida prima Silvia), este pastel es un poco complejo para un comentario, amerita un post largo y detallado, pues si hay receta rara es esta, producto de una fusión multicultural europea, árabe y americana. Yo la conozco como pastel Cambray, y me gusta el relleno de pollo, aunque se puede hacer de cerdo o vaca. Ahora estoy justo por viajar a Perú, pero al regreso prometo hacerlo y colgar la receta, que por cierto es riquísima. Un cariño prima para vos, la tía y Eve.

      Eliminar
    2. Hola! Muy buenas las recetas, excelente explicación. Necesito una tabla de equivalencias de pesos y medidas, para pasar de gramos a tazas o cucharas. En internet hay muchas versiones, no muy confiables.
      Podrías contarme si conocés alguna más precisa??
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Natali, en realidad lo que tienes que hacer es hacer tu propia tabla de equivalencias, 1 taza son 250cc y con eso puedes pesar harina, azúcar, etc y sacar la equivalencia, en cuanto a las cucharadas se toma una sopera, y la cdita es la de te a menos que se especifique de café. Un saludo.

      Eliminar
  5. Excelente receta, estaba buscando que preparar para una feria de platos del colegio pero si se consume tibia no me conviene la sfogliatella. Me podrias recomendar alguna otra preparacion dulce? Gracias desde ya

    ResponderEliminar
  6. Disculpas, me falto aclarar que la feria es acerca de Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samanta, un dulce típico de Italia y muy fácil de hacer son los cannoli sicilianos rellenos de ricotta, son exquisitos y típicos, yo no tengo todavía la receta subida al blog por falta de tiempo, pero te paso la página de Donato donde tienes la receta http://www.dadonato.com/recetas/cannolis/

      Eliminar
  7. Ya me anime a preparar esta receta, ahora estoy en el paso uno, ya la masa en la nevera para las primeras 8 horas. Estoy ansioso de saber como me quedarán.
    Felicitaciones por tu blog, demasiado bueno. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno John, cuéntame como te salieron. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola Eduardo, gracias por esta receta. Te querìa consultar si es posible lo siguiente. Alguna vez me dijeron que se hacen con masa para pasta, es decir, huevo y lo que tome de harina y se estira y hacen rollos como para cortar tallarines pero màs gruesos, para luego rellenarlos. ¿Conoces esta versiòn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé Saverio, la verdad es que nunca escuché eso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Muy buena receta aunque mi madre la hacia con otro tipo de masa . Voy aprobar !! Se ve muy buenas . Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, esta receta de Donato es trabajosa, pero el resultado es excelente. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  10. No hay nada más rico en este mundo que una buena sfogliatella. Millones de gracias por compartir la receta tan bien detallada. Abrazo enorme desde La Costa Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Pau después de probar las que hacen en Nápoles, quedé maravillado. Yo también soy argentino, un saludo.

      Eliminar
  11. hola!!me preocupa que al rellenarlas con crema pastelera se vacien durante la coccion:(. habra algun tips pars evitarlo?
    geluz de haberte encontrado, Paz
    Curiosa...de donde eres? se que del interior de Argentina-yo del gran buenos aires- pero me gustaría saberte vecino. cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz deberías hacer una pastelera de relleno que se pueda cocinar (la que se usa para las facturas o rosca) y no una fluida. Paz yo soy de Salta y un gusto en conocerte y tenerte entre mis lectores. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy buena receta. Sólo q muy trabajosa. Creo q prefiero conseguirlas ya hechas. Gracias. Sabes algo acerca de esa carne q se hace con vino Barolo? Xq ese vino acá no se si se consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, coincido en que son trabajosas, solo que aquí donde vivo no se conocen y cuando deseo comer una tengo que hacerla, ja,ja.. Me parece que la carne a la que te refieres es el Brasato al Barolo, no sé donde vives pero en BsAs en alguna casa de importados deben tener. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Esta buenísimo la receta hay varias formas de hacer la primera vez que veo esta técnica y me gusta, para añadirle un poquito mas de sabor medio limón rayado a la masa quedara buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hacerse con un hojaldre francés, pero no quedarían iguales. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Lo acabo de hacer y subir a mi blog y el enlace del tuyo un saludo y riquisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Rosa que te hayas animado a hcerlas, tiene su trabajo y son muy ricas, pero aquí donde vivo la única forma de comer esto es haciéndolo, por eso las hago de vez en cuando. ¿las rellenaste con chocolate? Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Hola Eduardo! Se puede congelar crudo y cocinar cuando quiera comerlas?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, no lo hice nunca, pero en virtud de la grasa que tiene la masa, me parece que sería factible, habría que hacer una prueba de congelar un par y ver que pasa. Si haces la experiencia te pido por favor que nos cuentes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Soy pastelero profesional En Buenos Aires habia un sr que las vendia crudas listas para cocinar en latas de 45 x 70 congeladas A muchas confiterias y Bares les vendia porque convenia mas comprarlas que hacerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto san mucho trabajo, pero no se consiguen fácilmente, así que si uno quiere darse el gusto de comerlas hay que arremangarse y hacerlas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar