lunes, 14 de julio de 2014

LA VERDOLAGA, SU UTILIZACIÓN EN LA COCINA

La verdolaga es una planta comestible, muy versátil y con la que se pueden preparar muchos platos; a modo de ilustración en la portada de este post se muestra una exquisita bruscheta.

Esta planta posee muchas propiedades nutricionales y medicinales, una de las características es que es muy rica en omega-3. Ya era conocida en la antigüedad por numerosas culturas, al punto de que es posible encontrarla actualmente en las verdulerías de algunos mercados.

Si bien existen variedades de esta planta que crecen en distintas épocas de año (hay algunas variedades de invierno que resisten hasta las heladas), existe una perteneciente a la familia de las portulacas que crece durante la temporada de primavera-verano, es la portulaca oleracea, una planta de tallos suculentos que es fácil de encontrar en el jardín y que es fácilmente cultivable, crece hasta en las macetas. A esta variedad dedico este post y es la que se muestra en la fotografía siguiente, vemos que tiene hojas carnosas, tallos rojizos y flores pequeñas:



Durante muchas temporadas veraniegas arranqué por ignorancia las verdolagas que crecían en mi huerta, fajo la falsa creencia de que era una mala hierba, lamentablemente esta creencia está bastante generalizada y son muchas las personas que desechan esta nutritiva verdura.

Durante mi visita a México, propiamente en el estado de Guerrero, conocí esta verdura gracias a una cocinera de allí, que ante mi inquietud y sorpresa, accedió amablemente a enseñarme algunos usos de esta verdura. Cuando volví a Argentina comencé a explorar las propiedades culinarias de este vegetal, y al cabo de un tiempo de experimentación puedo compartir con Uds. el conocimiento que he adquirido sobre este maravilloso vegetal, que tiene un sabor suave levemente ácido y es aplicable en tantas preparaciones como la imaginación del cocinero tenga.

La planta de  verdolaga es comestible en su totalidad pudiéndose según la preparación consumir los tallos, hojas, flores y semillas, a modo de ejemplos cito algunos usos: las hojas se pueden consumir frescas en ensalada, al ser carnosas también pueden saltearse y usarse para rellenos como si se tratara de una espinaca; sus tallos carnosos pueden aprovecharse para hacer pickles o para hacer jugos; se puede preparar infusiones con la planta fresca o seca; las semillas pueden triturarse como harina e incorporar a diversas preparaciones; etc.

Si bien la verdolaga es un alimento muy nutritivo, al igual que otras verduras como la espinaca, debe consumirse con moderación pues tiene ácido oxálico que en exceso puede provocar trastornos en la salud. Es decir se deben tener las mismas precauciones que se estilan con la espinaca. Por otra parte no se debe confundir la verdolaga con otra planta parecida de hojas chiquitas que es tóxica, si no conoce bien la verdolaga es mejor pedir ayuda a alguien que si la conozca. Puedo dar algunos detalles para distinguirla: a) la planta tóxica tiene las hojas chiquitas y es rastrera, en cambio la verdolaga se levanta del suelo y tiene hojas grandes como se ve en la fotografía de arriba, b) la planta tóxica tiene las flores con pelitos y la verdolaga no,  c) una prueba que se puede hacer si no se conoce bien la planta es partir un tallo y observar la savia, la de la verdolaga es transparente y la de la planta tóxica es blanquecina.


A efectos de ilustrar el uso presento algunos platos preparados con esta verdura A continuación muestro una bruschetta, en la que se combinó verdolaga salteada en aceite de oliva con granos de maíz, cebolla, pimiento rojo y queso mozzarella:

 

A continuación muestro unas ensaladas, la primera combina, hojas y tallos finos de verdolaga fresca con tomate, pepino, tomate, cebolla, fideo munición hervido y jamón cocido:


En la ampliación siguiente se puede apreciar detalles de la textura alcanzada en esta ensalada:


La siguiente es una ensalada imitación de tabulé hecha con trigo burgol:


La siguiente es una ensalada que combina verdolaga con quinoa:

 

 En la fotografía siguiente se puede ver un salteado de verdolaga con carne para unos ricos tacos:



Por lo expuesto se puede ver que la verdolaga es un vegetal que puede tener muchas aplicaciones en la cocina, pero es la creatividad del cocinero la que pondrá límite al uso de esta verdura.



29 comentarios:

  1. Eduardo sabes? Un uso de la verdolaga es en un guiso de carne de cerdo con tomate de cascara y chile jalapeño procesados con cebolla y ajo y haciendo una salsa en la que se pone la carne a cocinar y minutos despues hojas y tallos de verdolaga troceados hasta q el caldo espece al gusto es delicioso. Quiero conseguir verdolagad aqui sabes algun lugar donde las vendan o las srmillad para sembrarlas? Tengo srmillas de tomate de cascara plante unas y me dieron un pequeño arbusto q se me seco en el invierno puedo compartirte algunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, no se donde estás pero la verdolaga crece sola en los jardines. Un saludo.

      Eliminar
  2. El platillo que mencionó Karla se llama "Carne de cerdo en salsa verde con verdolagas", es un clásico en la cocina mexicana. Muy buena su explicación Eduardo, no sabía que existía una planta tóxica parecida a la verdolagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Rosy. Te mando un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Genial recuperar recetas olvidadas con la verdolaga y otras hierbas consideradas "malas". Enhorabuena. En mi blog puedes ver algunas (nuevas) recetas con este tipo de vegetales. A ver si me animo a elaborar algunas de las que propones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon, ante todo un gusto en conocerte, entré a tu blog y encontré varios artículos curiosos, a mi también me gusta el arte y allí donde estás en Barcelona se respira arte, Gaudi me encanta y me gustó mucho esa ciudad cuando la visité. En cuanto a los vegetales es un problema de cultura, yo comencé a ampliar el espectro en los viajes, viendo qué es lo que come otra gente. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  4. no sabia que la verdolaga es comestible, yo me crie en el campo y crecia esta planta en abundancia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, yo tampoco lo sabía hasta que tuve la oportunidad de visitar México. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Amigo interesante lo de las verdolagas aqui se las damos a los morrocoyes jeje saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  6. Interesante el articulo tengo que probarlas! Aqui se las dabamos de comer a los morrocoyes jeje, saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la arrancaba del jardín por ignorancia, pero después que viajé a México la conocí como verdura y allí aprendí a cocinarla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. con lo carisima q se ha puesto el pollo y la arne aqui en venezuela , la verdolaga es un buen complemento. hoy la use en un estofado de cerdo y me quedò rica.saludos

      Eliminar
    3. Me alegro angelical, esta verdura es un alimento muy versátil, y lo mas interesante es que es gratis. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    4. en barcelona la puedes encontrar en mercados que frecuenten los marroquis, ellos tambien la comen, por ejemplo el mercado de los domingos de canovellas, me gustaria que me explicarais eso de la planta toxica porque en mi jardin hay muchas que creia eran verdolagas pero son rastreras, y ahora no me atrevo a comerlas

      Eliminar
    5. Oh Barcelona!! una ciudad que me encantó y si tengo oportunidad de volver lo haré, cuanto arte hay allí, me traje la receta de la coca de vidrio para acompañar los mates argentinos, una exquisitez. Con respecto a tu pregunta, te digo que la verdolaga es medio rastrera, los tallos de la comestible son rojizos y si los partes le sale un líquido transparente. En la verdolaga tóxica cuando se parte un tallo sale un líquido lechoso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. muy bueno me interesa muccho el tema comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, si te gusta el tema en este sitio encontrarás artículos de gastronomía no muy común. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Tengo muchas verdolaga en mi jardin y dejé q crezcan para consumirlas, aunque aún tengo mis reservas voy a probar una de tus recetas.gracias x educarnos y compartir tu conocimiento.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Hola; compre tierra de hojas en una jardinería y en el sector en que la esparcí salió esta planta que me cubre gran cantidad del espacio, averiguando llegue a este nombre "Verdolaga" ya esta dando semillas y son unos puntitos negros, puede ser la verdolaga no toxica alguien puede ayudarme a esclarecer si es maligna o no!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, tu pregunta ya está contemplada en el contenido del post, lo transcribo:

      Puedo dar algunos detalles para distinguirla: a) la planta tóxica tiene las hojas chiquitas y es rastrera, en cambio la verdolaga se levanta del suelo y tiene hojas grandes como se ve en la fotografía de arriba, b) la planta tóxica tiene las flores con pelitos y la verdolaga no, c) una prueba que se puede hacer si no se conoce bien la planta es partir un tallo y observar la savia, la de la verdolaga es transparente y la de la planta tóxica es blanquecina.
      Si aún tiene dudas deberá buscar asesoramiento de alguien cercano que conozca la planta.
      Un saludo desde Argentina y Felices Fiestas.

      Eliminar
  10. Uyyyy..... he retirado miles de esas plantas de mis macetas, pensando que eran yuyos. Que pena...!! Espero vuelvan a crecer. Muchas gracias por tu aporte. Saludos. Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hasta que viajé a México y los cocineros de allí me enseñaron. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. cuanta verolaga puedo comer por dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte, eso deberías preguntarle a tu médico o a un nutricionista. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. En marruecos la consumimos al vapor con patata y zanahoria troceada una vez hechas al vapor un refrito de ajo con pimenton y comino estan rikisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bilel, muchas gracias por tu aporte, yo estuve también en Marruecos y me encantaron las comidas, por eso escribí los post de cous-cous,tagines, harchas y tengo muchas más que ya iré subiendo de apoco en la medida que me el tiempo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Me gusto mucho tu blog.. Voy a intentar hacer la harina nixtamalizada.. Soy una argentina que vivio muchos años en mexico y extraño las tortillas.. Muy buenas tus explicaciones con fotos.y que le contestes a todos los comentaristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, es una tarea que hago con mucho gusto. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar