sábado, 4 de enero de 2014

COMO HACER BAHARAT EN CASA

El baharat es una mezcla de especias que se consigue ya preparada en los lugares de venta de especias, sin embargo hay veces que no se consigue y hay que prepararlo uno mismo.



Para estos casos proporciono la siguiente receta:

La receta es la que publica el chef Abdala en su libro, tomé los ingredientes y modifiqué las cantidades para adecuarla a mis necesidades (desde luego que si el lector no puede consumir alguna de estas especias, puede modificar la receta a su gusto).

Especias: 1 ralladura de nuez moscada (muy poco), 1 cdita de pimienta negra en granos, 2 cditas de pimienta blanca en granos, 3 cditas de pimienta de jamaica en granos, 2 cditas de coriandro en granos, 2 cditas de canela molida, 4 clavos de olor.

Rallar la nuez moscada, y colocar todas las especias en un mortero, moler y mezclar todo:  
,

Tamizar y volver a moler el remanente, hasta obtener un polvo fino con un aspecto similar al que se muestra en la fotografía siguiente:


Una vez hecho el baharat, se puede guardar en un recipiente cerrado para utilizarlo en alguna receta de medio oriente que pida este ingrediente.

BIBLIOGRAFÍA:

Chef. ABDALA. 2007. Pasión por la cocina árabe. Editorial Atlántida (Bs.As.) 

44 comentarios:

  1. muchas gracias por su aporte......el coriandro en nuestro país es conocido como silantro...o culantro en otros lugares...muy agradecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culantro y cilantro son dos plantas distintas amigo, con sabores distintos, algo parecidos. El coriandor si es el mismo cilantro.

      Eliminar
    2. amigos, el coriandro es la semilla del cilantro. Son de la misma especie, pero no es lo mismo. Y la semilla no tiene el mismo sabor y aroma que la planta!

      Eliminar
  2. Disculpe la pimienta de jamaica, es la semilla de la flor de jamaica y el coriandro es la semilla de cilantro o tiene algun otro nombre y disculpe pero me llaman mucho la atencion sus recetas y en casa las bamos a probar en breve y espero y me resulten como las fotografias pues se ven deliciosas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pietro, la pimienta de jamaica no tiene nada que ver con la flor de jamaica, es una pimienta de un árbol de jamaica. En cuanto al coriandro si es como dices tu, es la semilla del cilantro.

      Eliminar
    2. Pimienta de Jamaica o Pimienta Guayabita de la planta Malagueta

      Eliminar
    3. Tambien llamada pimienta gorda

      Eliminar
  3. Hola!!podrías decirme como se hace, el cuscus,perdón nose como se escribe gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cous-cous que viene en cajas simplemente se hidrata en caldo 20-30 minutos ya que viene precocido y se mezcla con frutos secos, verduras bien picaditas, canela, etc. dependiendo de la receta ya que es un ingrediente que se usa para hacer varios platos de la cocina marroquí o de la italiana, pero el que se hace en casa hay que cocinarlo al vapor y es mas complejo, justamente comencé a escribir como hacer el cous-cous. Un saludo.

      Eliminar
    2. para pietro.
      la pimienta de Jamaica ,es un árbol que hecha una semilla resinda,aqui en honduras y c.a. la llamamos pimienta gorda que normalmente se hsce en te. pero se pude para condimento e comidas ,

      saludos n.tosta

      Eliminar
    3. Gracias por tu aporte n.tosta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Es raro que una planta originaria de Jamaica se use como condimento base para platos tradicionales árabes. Es como decir que el locro argentino se hace con raíz de ginseng chino, Revisen porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe Robles, su hipótesis a primera vista, no estaría mal, pero hay que tener en cuenta dos cosas: 1) La mayoría de la bibliografía existente en relación a la cocina árabe registra que existen 7 especias que forman la base del condimento de las comidas, por lo general siempre están presentes pimienta de Jamaica, pimienta negra, jengibre, canela, clavo de olor, nuez moscada y coriandro. 2) La pimienta de Jamaica fue llevada por Colón de la llamada Indias hacia España, y que los moros estuvieron hasta el 1492, fecha coincidente con el descubrimiento de América, sin embargo 8 siglos de dominación dejaron una serie de relaciones económico-sociales y una influencia cultural arabe muy grande y vice versa, un pueblo inteligente como el arabe absorbió también influencia del nuevo continente. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la rezeta baharat

    ResponderEliminar
  6. Hla donde se puede comprar en argentina el baharat,o sea en que comercio Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Buenos Aires en la calle Ciudad de La Paz 1739, hay una casa que se llama Sabores de la India, donde yo compré ya preparado, también tienen un sitio web. Un saludo.

      Eliminar
  7. hola buenas tardes te consulto , me interesan las especies exóticas me dirias para conseguirlas yo conozco y me gusta el baharat , cual mas podria comprar aconsejame ; gracias . Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, hay muchas especias exóticas, pero a veces es un poco difícil conseguirlas, por ejemplo el sumac no se consigue a menos que viajes a medio oriente o que le encargues a alguien que vaya por esos lados, y vaya a los zocos (mercadillos), incluso no en todas partes tienen, los mas grandes están en Estambul, el Cairo, Marrakesh, India.
      El tumeric es otra especia difícil de obtener.
      En Bs.As. hay una casa que se llama Sabores de la India en barrio norte (tienen página web) bastante surtida, allí puedes conseguir muchas cosas. Te recomiendo 5 especias marroquí para carnes, 5 especias chinas para comida asiática, 7 especias árabes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola, uds en Argentina no tienen en los mercados La Curcuma? el Tumeric es Curcuma, espero haber ayudado en lo posible.
      Por cierto en mi caso al no conseguir sumac hice una prueba secando muy bien la "Flor" de jamaica, el polvo q da se parece bastante, haga la prueba y comente... saludos cordiales desde lo q queda de Venezuela.

      Eliminar
    3. Gracias amigo por su aporte, efectivamente es como dice Ud. la cúrcuma es el turmeric molido a polvo. Con respecto a la flor de jamaica se consigue el color pero no el sabor, habría que agregar un poco de pimienta de jamaica. Mi solidaridad con su país. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Utilizare el baharat para hacer kebab gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un condimento indispensable para todos los pinchos, seguro te saldrán ricos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Amo la comida oriental . Y quiero prepararla en casa y esta preparación de siete especies me suena estupenda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla que para carnes y otras preparaciones anda muy bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. HOLA ME ENCANTA LA COCINA , ME GUSTA COMO EXPLICAS SOS MUY DIDACTICO , UN SALUDO GRANDE DESDE CIPOLLETTI RIO NEGRO ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudia, gusto en conocerte e igualmente un saludo para vos.

      Eliminar
  11. exelente receta chef ,, saludos desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Hace poco que estuve en Colombia, me encantó el paisaje y las comidas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. A los que les interese condimentos orientales les paso un datito en varios comercios de once tucuman y pueyrredon (y alrededores ) hay mercaditos y super que venden productos kosher que consume la comunidad judia,en los mismos venden condimentos del medio oriente como baharad.curcuma, canela en rama clavo de olor, pimienta de cayena, jamaiquina etc, como sobres de falafel, y tahina solo hay que caminar y recorrer un poquito poquito. Estupenda las recetas saludos desde uruguay montevideo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias lo las recetas y saludos a todos los que estan en esta página
    Saludos desde México. Siga aportando sus deliciosas recetas e ideas

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta. La utilicé para hacer Fatay (empanadas árabes). Aunque me faltaron dos ingredientes. Para la próxima veré de conseguirlos o simplemente tratar de comprar el baharat ya preparado. De a poco voy experimentando la cocina de oriente, en casa a todos les encanta. Saludos desde Buenos Aires, Argentina =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afrael, gracias por escribir, si estás en BsAs el baharat lo venden en una casa de productos de la India en Palermo, no me acuerdo la dirección pero si la buscas por internet está pues tienen página web. Si te gustan las recetas árabes en el INDICE DE RECETAS (parte superior de la pantalla) de este blog, en la sección Medio Oriente,puedes ver muchas recetas que yo traje de los viajes, todas ricas. Un saludo.

      Eliminar
  15. En México saben donde conseguir la pimienta de jamaica? Y el sumac esa si es la flor de la jamaica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, el sumac no es la flor de jamaica, es la baya de un arbusto muy común en África. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola Eduardo Soler, he visto tu receta del Baharat, hoy probare hacerla en casa, soy fanñatica de la comida Árabe y Turca. También he leido algunos comentarios y tus respuestas claro, muy acertadas. Te agradezco que compartieras esta receta, proto te comentare el resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien hay muchas recetas, esta anda bastante bien. A mi también me encanta la comida árabe pues soy salteño y en el norte la inmigración ingresó muchos platos. Un saludo y espero el comentario.

      Eliminar
  17. pero el baharat 7 especias lleva fenogreco --- y es uno de los condimentos que se usan para el Lehemeyun Armenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza, pero estuve de viaje y no podía atender el blog. En realidad hay muchas recetas de baharat, no hay una receta única ni en ingredientes ni en proporciones, yo he tenido oportunidad de comprar baharat en Luxor, Dubai y Marrakesh y me encontré con que la base de canela, pimienta y clavo de olor está siempre pero luego en cada lugar le ponen algo que los distingue, por ejemplo en Marruecos ponen comino, en Turquía menta seca, y muchos sustituyen fenogreco por coriandro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Así es, hay muchas variantes y no siempre llevan fenogreco, de hecho, la mayoría, no.
    Yo hago una variante del Golfo Pérsico, que además de las pimientas y comino, clavo, coriander, canela, tiene paprika, mostaza amarilla y tal vez apenas de nuez moscada.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al, gusto en conocerte y gracias por el aporte, pasa lo mismo que con el curry cada uno tiene su receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  19. Eduardo me encanta tu conocimiento...m encanta este pimpon d gente q te sigue..
    .m encanta conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, un gusto en conocerte Isabel, me alegro que te guste el blog, un saludo desde Argentina.

      Eliminar