domingo, 1 de abril de 2012

COMO HACER HOJALDRE RÁPIDO EN CASA

La masa de hojaldre es una masa compuesta por finas hojas separadas por capas de grasa, que durante la cocción en el horno permiten generar vapor de agua, logrando que se levante la masa.

Las técnicas para lograr esta masa son laboriosas ya que las finas hojas se logran por plegados sucesivos de la masa (amasijo) y la materia grasa (empaste) superpuestas, con largos descansos en frío.

Mirando TV vi un programa donde la Hermana Bernarda enseñaba una masa que llamaba masa de cuchillos, me llamó la atención el nombre, después de ver hacerla, a los pocos minutos pensé que era una masa brisse (típica masa quebrada), pero luego comenzó a hojaldrarla y resultó ser la masa de hojaldre rápido.

Hay varias técnicas para hojaldrar una masa: a) el hojaldre francés, b) el hojaldre invertido y  c) el hojaldre rápido del que me ocuparé en este post.

Para hacer la masa de hojaldre rápido se mezclan todos los ingredientes al comienzo de la preparación, y luego se procede a hojaldrar por plegado estirando con palote. Tiene la ventaja de que se hace en poco tiempo, porque no tiene descansos en frío entre cada plegado, pero es una masa de menor calidad que el hojaldre francés. Sin embargo es muy útil para tarteletas, tartas, snacks y todo tipo de saladitos. Esta masa no aguanta mucho tiempo en la heladera, se debe hacer y consumir en el día dentro de las 12hs de realizada. 


 Ingredientes:

200 gr de harina común, 100-150 gr de manteca o margarina para hojaldre, 1/2 cdita de sal,  agua helada c/n (100cc aproximadamente).

La materia grasa tiene que ser de calidad si se quiere lograr una buena calidad de hojaldre, para este hojaldre rápido se puede poner de 100 a 150 grs de materia grasa, personalmente en la preparación que aquí estoy ilustrando utilicé 120 gr. de manteca.

Preparación:

Tamizar la harina en un bowl, agregar la sal y mezclar. Colocar la manteca recién sacada de la heladera. Sablear la masa con la ayuda de un cornet o un cuchillo, cortando sistemáticamente la materia grasa, pero en ningún momento se debe tocar con las manos:


El resultado del sableado es un granulado como el que se muestra en la fotografía siguiente:



Agregar el agua helada mezclando con el cornet, pero sin amasar, unir hasta lograr una masa algo pegajosa, como la que se muestra en la fotografía siguiente:


Espolvorear la mesada con harina y volcar la masa. Proceder a estirar con palote a lo largo:



Con la ayuda del cornet despegar de la mesada y doblar hacia adentro 1/3 comenzando desde una punta:



Repetir la operación con la otra punta obteniendo un doblez en tres quedando como se ve en la fotografía siguiente:


Girar la masa 90º hacia la derecha y volver a estirarla con el palote:


Hacer nuevamente un doblez en tres con la masa:



Repetir esta operación cuatro veces, veremos que en cada vuelta de a poco la masa se irá alisando y hojaldrando. Envolver con film y llevar a la heladera por el lapso de 30 minutos:


Dividir la masa en dos partes y estirar con palote cada parte a 3 mm de espesor, cortar con un cuchillo los bordes de la masa y estará lista para usar:


El plato siguiente fue realizado aplicando esta masa, se trata de unos espárragos salteados y envueltos en esta masa. El relleno también tenía huevo duro y queso mantecoso, fue servido sobre un espejo de salsa veloute de espárragos. Cada paquetito fue decorado con semillas de sésamo espolvoreadas después de pintar con huevo antes de introducirlos al horno:



158 comentarios:

  1. Esta espectacular la masa y la explicación.

    A mi me encanta la Hermana Bernarda, tengo algunos de sus libros y aunque no tienen foto me paso horas leyéndolos, pues hasta en las recetas complicadas todo esta explicado tan sencillo que para mi es fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rumiana, yo veo cuando puedo los programas de la Hna.Bernarda, tiene un conocimiento profundo de la cocina

      Eliminar
  2. lo probare de esta manera espero que me salga como te ha salido a ti
    gracias por el paso a paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kakrina, es una masa muy fácil, seguro que te saldrá bien, quedarás encantada.

      Eliminar
    2. Voy a intentarlo aunque como no tengo margarina lo haré con aceite de oliva. Espero que me salga igual de bien

      Eliminar
    3. Para hacerlo con aceite vas a tener que pintar la superficie en cada vuelta y espolvorear con harina antes de doblar.

      Eliminar
  3. Eduardo
    Ayer hice la receta, me quedó espectacular, gracias por el paso a paso sirve un montón porque a veces uno no se imagina como se hace, un millón de gracias
    vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me alegro que te haya servido la receta, es una masa muy versatil para todo tipo de calentitos. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  4. Puedo utilizar esta masa para empanadas al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valleria, si, sirve para todo tipo de bocados cocinados en horno. Queda muy lindo, porque se airea la masa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Hola Eduardo, cuànto tiempo pueden permanecer en el freezer las masas hojaldradas sin perder fuerza? Puedo cocinarlarlas directamente sin descongelar y a què temperatura lo hago? Gracias, soy Cristina y ya te consultè anteriormente con muy buenos resultados. Admiro tu trabajo, tambièn te lo dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina,el hojaldre sin estirar dura 4 ó 5 meses en freezer, cuando lo sacas debe tomar temperatura para estirarlo con palote, armar las piezas y directamente al horno. Saludos.

      Eliminar
  6. Eduardo, nosotros estiramos el hojaldre en tapas para empanadas y lo guardamos por docenas con separadores. Mis hijos y yo tenemos un pequeño emprendimiento de comida àrabe y con esas tapas hacemos un lahmayun abierto, con la carne arriba, como el que vos publicas llamàndolo pizza àrabe. No tenemos tiempo de descongelar porque los pedidos son siempre a ùltimo momento. Directamente las mando al horno congeladas pero muchas veces nadan en manteca o no levan. En otras oportunidades, salen fantàticas casi como un vol au vent, pero màs bajo, bien sequitas. Yo aprendì todo esto de mis abuelas sirias y de gente tan generosa como vos. Què estaré haciendo mal? La temperatura del horno quizàs? Lo pongo al màximo, las armo y cocino. Què te parece? Gracias!!!!!! Mirà mi facebook, ahì las encontraràs: http://www.facebook.com/hcocinoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miré las fotos del facebook, te contesto la pregunta: el hecho de que a veces leve o no depende de dos cosas: a) la calidad de la manteca con la que se hizo el hojaldre; b) del corte que tienen las tapas en los bordes,si se corta con un cortapastas sin filo se aplasta y no se liberan las hojas.
      El hojaldre se levanta porque las capas de grasa impiden salir al vapor que se genera con el calor del horno y no le queda otra que inflarse.

      Eliminar
  7. Eduardo, el baklawa que viste saliò bien gracias a tu receta de masa philo. Me podrìas indicar còmo hacer un gozleme? Lo cocino en una plancha antiadherente? Gracias otra vez, Cristina y cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que este blog sea de utilidad a la gente, te felicito pues la philo que vi en facebook está perfecta, aprendiste a hacerla muy bien. En cuanto al gozleme, se puede hacer en plancha o al horno como lo hago yo. La receta está colgada en este blog hace mucho tiempo, búscala en el índice. Un abrazo.

      Eliminar
  8. hola,cada vez que vas a estirar la masa se lle añade en la mesa y encima de la masa harina para que no se pegue oeso no es bueno,pero seguramente sin harina no se podria manipular la masa,y otra de mis pregunta es me gustaria hacer unos cortadillo c on cabello de angel valdria este hojaldre Un saludo espero pronto tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario la harina para que no se pegue, pero si no es necesaria en alguna vuelta, no se le pone. Ana, disculpa mi ignorancia pero no se que son los cortadillos de cabello de angel, si mal no interpreto ¿será alguna base cuadrada o redonda de hojaldre, cubierta con dulce de cayote y alguna mitad de nuez?

      Eliminar
  9. hola porque se me sale la mantequilla cuando hago hojaldremuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al hojaldre francés ¿es cierto?, pues el hojaldre rápido no hay problemas. Pueden ser tres cosas: 1) falta de frío; 2) muy amasado el amasijo; 3) usas harina 000 en vez de 0000, te aconsejo que leas el artículo de hojaldre francés en este mismo blog.

      Eliminar
  10. que marca de mantequilla me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, yo no recomiendo marcas, solo fíjate si se desgrana en frío no es buena, debe estar untuosa en frío.

      Eliminar
  11. gracias eduardo usare la harina 000 a ver si lo consigo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el hojaldre rápido se usa harina 000
      Para el hojaldre francés se usa harina 0000

      Eliminar
  12. estuve mirando como hacer hojaldre frances yhay una foto de un dulse tienes la reseta tiene buena pinta gracias

    ResponderEliminar
  13. estoy mirando como hacer hojaldre frances y hay una foto de un postre tienes la reseta tiene buena pinta gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mil-hojas muy fácil con hojaldre, dulce de leche, merengue y cobertura de chocolate con sultaninas al ron.

      Eliminar
  14. hola,antes de estirar la masa con el rodillo,se ve que la masa esta muy pegajosa,pero veos cuando la estira no,que has echado harina en la masa antes de estirarla,y podria darle mas dobleces que tu has dado para que quede mas hojaldrada o no tiene nada que ver y mi otra pregunta para que se podria utilizar y se podria congelar la masa, me gustaria que me contestara a todas mis dudas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se espolvorea con harina a la mesada (aqui le decimos florear), se espolvorea arriba de la masa y se le pone harina al palote para que no se pegue al estirar.
      El procedimiento tiene 6 dobleces tripes, con eso es suficiente, pero si quieres podrías agregar solo uno mas.
      El uso está en el post, tapas de todo tipo, roles (fíjate el plato que muestro con espárragos), tarteletas etc.
      En el freezer aguanta hasta 1 mes, en la heladera 3 días.

      Eliminar
  15. a que te temperatura se debe hornear?

    ResponderEliminar
  16. May I just say that after finding Blogger: COCINA EN CASA on Zikula, what
    a comfort to find a person who basically understands what they're writing about when it comes to this. You definitely grasp how to bring a problem to light and make it significant. A lot more people should really look at this and see this perspective. I can't believe you're not more popular, since you most truly have the gift.

    Also visit my web-site - depuis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your words of encouragement. Greetings from Argentina.

      Eliminar
  17. Hola, excelente el blog, cuanta ayuda me has dado, yo trabajo y llego al final del dia super cansada, por lo que los fines de semana preparo produccion y frizo, somos 4 en casa pero de buen comer, me encantaria saber si hay una seccion de frizado, para saber que cosas mas puedo preparar para variar en mi cocina, por ejemplo preparo tapas para empanadas chinas o primavera, prepizas, pizetas, esto en cuanto a masa, por otro lado, conservas, verduras pre cocidas, etc, me podrias dar algunos nombres de masas o conservas o lo que fuere de preparaciones para frizar, desde ya muchas gracias, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, en realidad se puede frizar todo. En cuanto a las masas las pones en blosas para freezer y aguantan hasta 3 meses. A los vegetales se les da un pequeño hervor para desactivar las enzimas y también van al freezer. No se si esto es lo querías saber.

      Eliminar
  18. hola estan geniales los panzerotis te felicito amigo eres un genio en esto de la gastronomia

    ResponderEliminar
  19. la coccion es 200 grados para que se habran las uniones y 180 para dorar no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede cocinar así al principio darle un poco mas de calor para que se abran las hojas por efecto del vapor y luego bajar para secar, dar estructura y dorar.

      Eliminar
  20. Hola,

    ante todo muchas gracias por la receta. Desde hace unos meses sufro unas fuertes restricciones alimentarias debido a una intolerancia a muchos alimentos comunes. Y una de las cosas que más echo de menos es el hojaldre.

    No puedo tomar trigo ni maiz, aunque sí puedo tomar muchos otros cereales menos comunes, como la espelta, avena o centeno. Esto me ayuda a prepararme mis propias masas. Pero hasta ahora no me he atrevido con el hojaldre porque en todas las recetas que he visto la preparan con una grasa que debe ser sólida para poder hacer el plegado por capas, lo que aquí llamas hojaldre francés. Estas grasas suelen ser manteca de cerdo (no me atrae), mantequilla (no puedo tomar leche de vaca) o margarina (no puedo tomar maiz y siempre tienen cierta cantidad).

    Por lo que veo en tu receta, se puede hacer una masa sable, que yo hago normalmente con espelta y aceite de oliva, y luego hacer las capas y da un resultado parecido al hojaldre.

    Mi pregunta es ¿tú crees que saldrá tu receta si sustituyo la mantequilla por aceite de oliva o de girasol? ¿Y qué cereal piensas que será más apropiado, espelta o centeno?

    Estoy deseando probar, pero quería saber tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mina cualquier masa se puede hojaldrar como falso hojaldre, de hecho esta receta es una masa quebraba hojaldrada, si bien no queda igual que el hojaldre francés o el invertido que son con materia grasa, anda muy bien para bocaditos, empanadas o tartas. Con probar no se pierde nada, pruébal ay luego nos cuentas así tu experiencia nos sirve a todos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  21. esta increible la ame me quedo increible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yobana, me alegro que te haya salido bien, la verdad es que es una masa muy versátil para preparar todo tipo de snacks. Un saludo.

      Eliminar
    2. me encanta como explicas las recetas gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Eduardo necesito tu ayuda,como puedo hacer bien las palmeritas? me salen duras cual es mi error? me ayudas porfi gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, para hacer palmeritas este hojaldre rápido no te sirve, deberías hacer un hojaldre francés, puedes ver la receta en la sección de masas hojaldradas del Indice de recetas de este mismo blog.

      Eliminar
    2. graciasssss lo intento y te cuento.

      Eliminar
  23. se pueden hacer como unos torneaditos de jamon y queso

    ResponderEliminar
  24. Hola, Eduardo. te queria preguntar para que mas puedo usar esta masa? algo dulce? pastelitos al horno saldran? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en la introducción del post dice que se usa para tartas, tarteletas, empanaditas, snacks y todo tipo de saladitos. Si quieres hacer dulces, viene mejor una masa similar que puedes leer en el INDICE de Recetas en la sección de postres bajo el título de "Gallete de manzanas".

      Eliminar
    2. Gracias Eduardo por contestar tan rapido, me llamo Ileana y soy de argentina. Sin duda hare esta masa o la de gallete de mazanas, gracias!

      Eliminar
  25. cuanto tiempo debo poner la masa al horno??? Quiero hacer unos relámpagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, esta masa no es la de los relámpagos, se usa una masa bomba (Pate a Choux).

      Eliminar
  26. Gracias por la receta!!! Salió perfecta! Un saludo desde Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, que bueno que la hayas podido hacer. ¿Para qué plato la usaste?

      Eliminar
  27. Hola Eduardo!!! para hacer 1 docena y 1/2 de empanadas, cuanto de harina necesitaria aprox. Gracias Patricia desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, dependiendo del espesor, con 400 gr de harina te saldrían. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Eduardo...una pregunta. se dice q p poner al horno se echa una Capa de Huevo..
    ..Dime q podria reemplazar al Hueco p lograr también el Dorado?. Te pregunto xq algunas personas vegetarianas no pueden comer Huevo... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ursula, la reacción de Maillard, que es la que provoca el dorado por caramelización de los azúcares del alimento se ve favorecida cuando hay presencia de proteinas y azúcares, por lo que hay que agregarle lo que le falta, la harina es rica en almidones, es decir en polisacáridos (para que lo entiendas son cadenas de azúcares) por eso se agrega huevo que es rico en proteínas. Podrías sustituir el huevo por leche con un poquito de azúcar.

      Eliminar
  29. Mil gracias Eduardo..lo probaré entonces. me gustó la explicación ... Así lo entiendo mejor.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Me encontré este sitio hasta hoy, pero dicen que nunca es tarde cuando la dicha es buena! no soy buena con la harina, me emocioné mucho hacer una receta y que me quedara bien, hoy quiero sorprender en casa a todos con esta receta, a cruzar dedos que me quede bien! pero lo veo fácil, mil gracias, saludos sinceros desde mi Querida COSTA RICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo!!!! preparé la pasta quedó deliciosa, a todos en casa les encantó!!!!

      Eliminar
    2. Que bueno Elieth, que le pierdas el miedo a la harina, a mi me fascina ver que con los mismos ingredientes se hace infinidad de cosas distintas. Un saludo y me alegro que hayan disfrutado la masa en familia.

      Eliminar
    3. P/D: Un saludo desde Argentina, algún día visitaré tu bello país.

      Eliminar
    4. Si llegaras a venir a mi país, no dudes en localizarme, te ofrezco nuestra hospitalidad! y te invitaría a degustar nuestros platillos tradicionales, Eduardo. En eso si soy buena, comida tica, je je je ;)

      Eliminar
    5. Gracias Elieth, lo tendré en cuenta para cuando se de la oportunidad, el año pasado estuve en México y me junté con una lectora del blog para aprender algo sobre el mole poblano, que por cierto le salió extraordinadio. Uno de los objetivos de los viajes es aprender platos típicos de cada país. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  31. hola Eduardo.
    las tapas de empanadas me quedaron muy buenas, solo que se rompen mucho, se descascaran. como puedo hacer para que no se rompan tanto ??? que error cometi??

    gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea el tipo de harina y la cantidad de agua que le hicieron perder flexibilidad, para que salgan bien y que no se rompan hay que usar harina común (000) con buen gluten para que tengan estructura, y por otra parte si le falta humedad se le agrega un poquito mas de agua que la que indica la receta. Un saludo y vuelve a intentar en otra oportunidad, las masas es cuestión de práctica.

      Eliminar
  32. Hola Eduardo,me encanta tú propuesta y la voy a poner en practica,esta muy bien esplicada,ya te contare como me quedo.

    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Antuan, esperaremos tus resultados, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. Muy buena la masa..la preparación fácil------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carmen, es muy fácil y sale bien, sobre todo es versátil.

      Eliminar
    2. exelente hice milonjas y canolis me quedaron divino

      Eliminar
    3. Que bueno!!! un abrazo y feliz 2016.

      Eliminar
  34. me salio buena la masa y la carne se cocino bien a punto . muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Juan, que te haya salido la masa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  35. Hola! Tengo una duda con respecto a la margarina y a la manteca, sé q existe la margarina de hojaldre,hice varias veces hojaldre con margarina, pero hay gente q no le gusta porq tiene mucho gusto a margarina, la manteca de hojaldre existe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la margarina común no sirve para hacer hojaldre, viene una margarina especial para hojaldre si se quiere sustituir la mantequilla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. hay DIOS no me sale y quiero hacer con esa masa unas palmeritas :(
    ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, para hacer palmeritas debes hacer el hojaldre francés que está en el índice de rectas de este mismo blog.

      Eliminar
  37. Que bueno encontrar este blog, se aprende mucho un saludo desde costa rica.

    ResponderEliminar
  38. Que significa ... agua helada c/n (100cc por favor :-(

    ResponderEliminar
  39. Te hago una consulta se me rompio el ojaldre y salio para todos lados la manteca ¿como lo arreglo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al hojaldre francés y no a este rápido. Eso te pasó por falta de frío. La solución es meterlo un buen rato (1 hora) en heladera y cuando solidifique espolvorear un poquito de harina en la mesada y por encima de la masa y estirar. Con los sucesivos dobleces hacer lo mismo y a la tercera vez se va a arreglar. No quedará como si hubiera salido de una, pero va a servir. Un saludo.

      Eliminar
  40. Buen día Eduardo, te escribo desde España, aunque soy argentina, de Neuquén, pero hace unos años vivo acá. Tengo un blog de cocina y participo en algunos retos que me sirven para aprender recetas nuevas o conocer el orígen de algunas que ya conocía y llegué a tu blog buscando una receta de hojaldre fácil, rápido, seudohojaldre, jajajajaj... Lo he hecho y quedó fabuloso. El hojaldre de verdad se me resiste y yo creo que es porque llev mucho tiempo entre vueltas y descansos, pero esa versión ha sido un gran hallazgo.
    Espero que no te importé que deje aquí el enlace de la receta para que veas lo que hice. Si es así, puedes borrar este comentario sin ningún problema.
    Te dejo un abrazo y por supuesto, me quedo como seguidora. Admiro a la gente apasionada por la cocina.
    Un abrazo desde el sur de España.
    Rosi.

    http://mimundopinkcake.blogspot.com.es/2014/10/kremowka.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, pero estuve de viaje por Perú buscando nuevas recetas. Pasé por tu blog y te dejé un mensaje, la verdad es que se ve muy buena la aplicación que hiciste de esta masa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  41. Hola eduardo felicitaciones por tu trabajo, tengo una duda quiero hacer un solomillo wellintong y no tengo idea de cual tipo de hojaldre es el que se usa para esto, de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga/o, para el wellingtong debes usar el hojaldre francés, la receta está en la sección de masas hojaldradas del INDICE DE RECETAS de este mismo blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  42. Hola eduardo.tengo un problema.gice el hojaldre frances con harina 000 y se sale la manteca.q hago? Sirve igual?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede utilizar, solo que dberás dejarlo mas tiempo de frío en la heladera, la próxima utiliza 0000 par evitar tanto gluten

      Eliminar
  43. Hola una preguntota esta pasta se puede utilizar como la normal para hacer el mil hojas empanadas orejitas y eso ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chefsita, este hojaldre es para bocaditos, empanadas y saladitos en gral, pero no sirve para hacer milhojas, para eso plato tienes que hacer el hojaldre francés, cuya receta puedes leer en la sección de "Masas hojaldradas" del INDICE DE RECETAS de este mismo blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. HOLA , ME GUSTARIA SABER QUE HACER PARA QUE LA MASA DE HOJA AL COCINARLA SE ENCOGE, QUEDA MAS CHICA QUE EL MOLDE Y LA TORTA ME SALE CHICA NO COMO LA MEDIDA DEL MOLDE.
      SOY ALICIA DE PUNTA ARENAS MAGALLANES CHILE

      Eliminar
    3. Siempre encojen, es normal la solución es usar una placa mas grande y cortar mas grande el hojaldre una vez cocinado recién recortar con un cuchillo aserrado al tamaño deseado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  44. Hola, es la primera vez que entro al blog, me ha fascinado la receta de hojaldre rápido, voy a probar suerte tomando como referencia la cantidad de personas que han probado y la gentileza que tienes de ayudar a las principiantes a través del blog y al responder. Muchas gracias, saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir, espero que te salga linda la masa, pero si quieres un auténtico hojaldre deberías hacer la receta del hojaldre francés, que está también en este blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  45. Hola Eduardo
    Yo soy argentina y vivo en Brasil aqui no hay masa de empanadas
    puedo hacerlas con tu masa. Solo me gustan las de hojaldre.
    gracias Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, esta masa anda bien para empanadas, ahora si quieres un hojaldre perfecto ya tendría que ser el hojaldre francés, que está en la sección de "masas hojaldradas" del INDICE DE RECETAS de este mismo blog, a mi no me gusta el francés para empanadas pues se deshoja mientas se come la empanada, por eso prefiero esta. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola Eduardo soy de Ecuador Dios te bendiga porque no eres egoista y hoy he leido tú blog y recetas y son bellisimas con la explicación., ayudas a personas como yo que no puedo pagar cursos de gastronomia porque son demasiados caros y buscamos en internet a pesar que a veces se encuentra recetas inconclusas y malas, pero sigue asi éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haydee, tus palabras me emocionaron, es un placer compartir mis conocimientos con todos Uds. que son lectores asiduos del blog. Creo firmemente que la única forma de que no se pierda todo lo que estudié es compartirlo. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  47. Hola acabo ver su pagina y está receta de hojaldre que es la que ando buscando, se ve facil , mis preguntas son: por cuanto tiempo se puede guardar está pasta, y si se tiene que guardar en el refrigerador o en congelador? gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola, acabo de hacer una "Chanchita" (arrollado de manzanas) y me quedó espectacular...tu receta es infalibles. Yo hago la masa de hojaldre dejándola descansar, a veces se me olvida y me demoro como 2 días en hacerla y cocinarla, ahora reduje el tiempo a 1:30 hrs aprox. Gracias, probaré hacer empanadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosita que hayas logrado hacerla, la verdad es que es un masa todo terreno, si bien no se desoja como el hojaldre francés sirve para cualquier comida envuelta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Hola ¿cuál es la mantequilla para hojaldre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de donde eres, aquí en Argentina se llama manteca a la mantequilla de la grasa butirométrica de la leche de vaca. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  50. Eduardo: Me gusta mucho cocinar, a pesar de lo poco que lo hago. Leo mucho en internet recetas de todo tipo y hay muchas recetas que se hacen con hojaldre pero jamás había visto una receta que indicara cómo se hace la bendita masa. Hasta ahora, por lo que he visto solo se hacen recetas comprando el hojaldre. Felicitaciones y un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, si quieres ver como se hace el verdadero hojaldre que venden en los comercios, tendrías que leer el tema "como hacer hojaldre francés" de la sección de "masas hojaldradas" del INDICE DE RECETAS de este blog. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  51. INCREIBLE!!!!
    La hice recién, quedó espectacular, gracias por compartir. La hice en empanadas, junto a mis hijas cocinamos, Muchas gracias por compartirla. Ya quedó guardada entre mis recetas.
    Felicitaciones por la receta.
    Qué otros usos le puedo dar?
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, esta masa sirve para tarteletas de copetín, cañoncitos salados como el plato que muestro de ejemplo en el post, para montaditos con salsa y cobertura (tapa española), para arrollar con salchicha y luego cortar bocaditos, etc. Te sugiero que leas el post de "tapas españolas" del INDICE DE RECETAS de este blog, allí encontrarás muchas ideas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  52. Tocayo buenos dias,una consulta ,esa masa de ojaldre la puedo utilizar para quiche ??,la amaso normal o le tengo que dar los dobles??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, esta masa se puede usar para tartas o quiches como las llamas tu, pero para usarla hay que hojaldrarla, o sea que hay que hacerla completa como indica el post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  53. Hola
    Me gusto la forma de explicar, tengo una duda
    Cuanto tiempo va al horno la masa?
    Me sirve para rellenarla con manjar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carola, disculpa la tardanza pero estoy de viaje y no siempre tengo internet en los lugares donde ando. Tendrías que hornear la masa sola a 180C hasta dorar y después rellenarla cuando enfr'ie. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  54. el tiempo de cocion cual seria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual que una masa quebrada cualquiera, unos 15-20 minutos a 180ºC. Saludos y feliz 2016.

      Eliminar
  55. Hola estoy fascinafa con tu precioso sitio. Pero tengo una consulta. Cual es la diferencia entre la harina 000 y la 0000. Es que en mi pais solamente existe la harina semifuerte y la fuerte . Y luego esta tambien la suave o refinada para Reposteria. Muchas gracias por tu gentileza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer, la harina 000 es la de panadería (posiblemente en tu país sea la fuerte) ya que tiene mas gluten, mientras que la 0000 tiene menor % de gluten y es la que se usa en repostería. Un abrazo desde Argentina y feliz 2016.

      Eliminar
  56. hola eduardo me encanto el blog, esta receta me parecio genial la voy a hacer ya que me encanta cocinar, y hace un mes arranque con un emprendimiento y estoy buscando recetas ya que estudiar se complica , busco con 22 años tener una carrera en gourmet como en pasteleria y panaderia algunos consejos que puedas darme?
    te dejo mi pag para que veas lo que hago espero tu visita
    www.facebook.com/lasdeliciasdemirta
    agrego que el nombre de la pagina es en honor a mi suegra quien de ella aprendi las primeras recetas y me hundio en esa pasion!! desde a muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que siendo tan jóven te guste la cocina y que tengas claros tus objetivos, de mi parte te digo que puedes consultarme lo que quieras en relación a la gastronomía, que si está dentro de mis saberes te lo diré. Un abrazo desde Argentina y continúa con ese emprendimiento, que ya tienes el mejor de los ingredientes, la pasión y el amor por la cocina.

      Eliminar
    2. hola eduardo queria pedirte un consejo sobre como decorar adecuadamente una torta con chocolate?

      Eliminar
    3. Por lo gral se prepara un baño de cobertura con chocolate cobertura, que para ganar tiempo se pueden usar las mezclas que ya vienen preparadas o usar una mezcla de chocolate con un poquito de manteca (15-20%), esto se funde en baño maría inactivo, es decir cuando hirvió el agua se apaga el fuego y la mezcla va en un bowl metálico sin tocar el agua. Lo importante es obtener una mezcla que sea fluida y densa para que se desparrame por la superficcie quedando lisa (para ello se pone la torta sobre una rejilla). De este modo se obtendrá una superficie lisa y brillante. Cuando solidificó la superficie, se agrega el resto de los decorados de adorno.

      Eliminar
  57. Hola
    Muchas gracias por tu receta
    Lamentablemente no tengo manera de conseguir otra harina que no sea 0000 y aceite de girasol
    Te parece que andará bien igual? Tengo que tener en cuenta algo en particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magui, no hay problema, puedes hacerlo con esa harina. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  58. Hola...muy buena tú receta..."descubrí tú página hace 24 hrs...seguiré leyendo....Alí...Cba
    Arg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Alí, me alegro que te guste el blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. edu vos tenes otra recetas aparte de esta?

      Eliminar
    3. Tengo otras recetas de hojaldres que están en la sección de masas hojaldradas del INDICE de RECETAS, pero de hojaldre rápido es la única. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  59. con esta cantidad cuantas docenas de pastelitos me pueden salir aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé amigo/a, eso depende del tamaño y tendrás que ver tu, cuanto rinde de lo que quieres hacer. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  60. Hola Eduardo soy de Argentina San Luis... estuve viendo recetas para empesar a practicar el ojaldre ya q quisiera hacer cosas dulces... tienes feeboik como para seguirte y poder tener todas estas recetas ... saludos

    ResponderEliminar
  61. Eduardo muy bueno tu blog, sobre esta masa no hay que colocarle empaste? me parece excelente pero pregunto: Queda igual?
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nana, no queda igual que el hojaldre francés o el invertido, es para usos menores como tapas de empanaditas de copetín, tarteletas, etc. Pronto visitaré tu país Colombia para conocer un poco su cocina e incorporar recetas a este blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  62. hola... me llama mucho la tension tu receta...el hojaldre es algo que lo eh tratado de hacer millones de veces pero mi gran problema es que no puedo utilizar margarina, mi proble es que soy alerjica al maiz y se me complica... puedo remplazar la margarina por la manteca???
    y como tendria que hacer??? desde ya te agradezco por tu tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a la receta de este post está hecha con manteca (mantequilla) y en el post está la opción. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  63. Buenas Tardes, Eduardo Soler, vivo en Houston y me estoy muriendo por que se aprender hacer masa de hojaldre, no se como buscar harina 000. Y mucho menos 0000. Como puedo reconocerlo.. otra cosilla no puedo comer nada derivado de cerdo... puedo usar Manteca vegetal? Por favor... por favorcito ayudame te lo suplico de todo Corazon.... me llamo Lucy.... gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, la harina 000 es la de fuerza (o sea la de pan), la harina 0000 es la de pastelería (tiene menos gluten). Con respecto a la manteca puedes estar tranquila pues no es la de cerdo sino la mantequilla que se hace con leche de vaca, no lo aclaré en el post porque no me dí cuenta, aquí en Argentina se llama manteca a la mntequilla y grasa a la manteca de cerdo. Ahora lo cambio. En el post también dice que se puede usar margarina que es la manteca vegetal. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  64. Gracias Eduardo por Tanta ayuda.... Lucy desde Houston

    ResponderEliminar
  65. Hola Eduardo: ¿Para pastelitos fritos servirá este hojaldre? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, el hojaldre para pastelitos tiene mas desarrollo para que aguante la fritura y se abran mas las hojitas. Cuando tenga tiempo voy a poner la receta de pastelitos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  66. Excelente blog... pondré en practica tus recetas... Andreina Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Andreina, con paciencia y amor tendrá éxito. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  67. Hola Eduardo, para preparar Croissants esta receta está bien?
    o Tengo que preparar alguna de las recetas que requieren más tiempo?

    Un abrazo y felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, este hojaldre no sirve para croissants, es una receta de masa especial con levadura. En algún momento escribiré un post sobre esa masa ya que tengo todas las fotos necesrias, solo me falta tiempo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  68. Hola,
    Te comento que yo hice una masa de Hojaldre con levadura, pero cuando la metí al horno esta se empezó a derretir. porque sucedió eso, y como puedo arreglarla ya que aun me queda masa.

    ResponderEliminar
  69. Makarena, eso pasa porque falta amasado y porque esta mal la relación entre materia grasa y harina, es decir que no desarrolló gluten, yo probaría de agregar harina en la mesada y proceder a amasar de nuevo toda la masa y volver a laminar doblando en 3, 2 veces. Feliz 2017 y un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  70. Hola una consulta esta masa de hojaldre sirve para todo tipo de comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melina, es un hojaldre simple, sirve para tartas, tarteletas, bocaditos de copetín,etc. Ahora si quieres hacer un postre mil hojas tendrás que hacer un hojaldre francés (la receta está en este mismo blog: sección masas hojaldradas del INDICE DE RECETAS parte superior de la pantalla).

      Eliminar
  71. Hola Eduardo mira aca en Chile él harina no tiene 000 o 0000 como se cuál me servirá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara la harina que deberías usar para hacer hojaldre rápido es la harina blanca de fuerza o sea de hacer pan o de panadería, en Argentina es 000 mientras que la de pastelería es 0000. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  72. Excelente receta, en casa nos encanta el hojaldre. La probaré, bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda muy bien para todo lo que es copetín pero no sirve si se quiere hacer una mil hojas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar