lunes, 19 de septiembre de 2011

COMO HACER SHAWARMA EN CASA

El shawarma es una deliciosa comida rápida típica de Medio Oriente realizada a base de carne de cordero especiada asada y cortada en tiritas, acompañada de vegetales crudos y una salsa a base de sésamo, es servida en un pan árabe en forma de sandwich o envuelta como un cucurucho.

Con respecto a la carne, tradicionalemente es cordero, pero como el plato transcendió las fronteras, se ha popularizado llegando a muchos lugares, fusionándose con otras culturas, por lo que hoy se hace de también de vaca o pollo. Es un plato muy popular en Europa donde recibe el nombre de Kebab (posiblemente haya sido llevado desde Turquía, donde se denomina donner Kebab que en turco significa carne rotando), también existe en EEUU donde se llama shish Kebab (shish significa pincho o brochette), en América Latina se llama shawarma (sandwich de carne en tiras).

En realidad el shish kebab es un pincho al que se se coloca carne picada amasada con especias, cebolla, ajo y marinada en la heladera, como si fuera un brochette de hamburguesa, que se cocina en una caja con brasas. Posiblemente de allí provenga la denominación turca de  donner Kebab, ya que la carne se ensarta en un pincho y se cocina en un horno vertical giratorio, a medida que se va cocinando el cocinero va cortando hábilmente con un cuchillo filoso finas tiritas que caen a la base, desde donde se recogen para armar el sandwich o el cucurucho.

El pan en que suele servirse el shawarma es el pan árabe de pita al cual se le hace un tajo a modo de bolsillo y se pone adentro la carne, los vegetales crudos y la salsa quedando como un sandwich. La otra forma es envolver en un pan servilleta  árabe, los mismos componentes y servirlo como un cucurucho.

SHAWARMA DE CARNE DE CORDERO:

Cortar filetes de 1cm de espesor de carne de cordero, salpimentar a gusto y ponerlos a marinar en un recipiente a prueba de óxido (vidrio o loza), tapado con film. Llevar a heladera por espacio de 10 horas como mínimo (yo lo preparo la noche anterior y lo cocino al día siguiente al medio día). La función de la marinada es ablandar la carne y a la vez saborizarla.

Marinada para 1kg de carne: 1/2 cdita pimienta negra en granos, 2 cdas de baharat, 1 pizca de canela en polvo, 1/2 cda de pimienta de jamaica en granos, 2-3 dientes de ajo aplastados, 100cc de vinagre de vino, 100cc de agua fría,  jugo de medio limón.

El baharat es una mezcla de especias que se consigue ya preparada en los lugares de venta de especias, sin embargo hay veces que no se consigue y hay que prepararlo uno mismo. No hay una receta única, al igual que ocurre con el curry en la India cada uno tiene su receta. Generalmente se hace con 7 especias, por lo que en las casas de comercio de productos orientales también lo conocen con ese nombre.

Para la receta siguiente tomé los ingredientes de la receta del chef Abdala, y modifiqué las cantidades para darle un toque mas suave (desde luego que si el lector no puede consumir alguna de estas especias, puede modificar la receta a su gusto):

1/4 nuez moscada, 1/2 cda de pimienta negra en granos, 1 cda de pimienta de jamaica en granos, 1/2 cda de coriandro, 1/2 cdita de canela molida, 4 clavos de olor, 1/4 cda de comino en granos y 1/4 cda de semillas de cardamomo. Rallar la nuez moscada, moler las otras especias y mezclar todo.   


Luego del período de marinado la carne ya estará lista para la cocción. Hay dos alternativas:

COCCIÓN EN SARTÉN:

Para esta opcción se debe cortar la carne en tiritas de 5cm de largo y se sartenea a fuego fuerte con un poquito de grasa de vaca fundida. A mi personalmente no me gusta esta opción pues le falta el sabor propio de las brasas, aunque hoy también se puede salvar este inconveniente agregando unas gotitas de humo líquido.

COCCIÓN EN LA PARRILLA:

Para esta opción preparamos los pinchos, para esta tarea usé dos espaditas de brochette, pues los trozos de carne al ser cortados en bifes resultan grandes. El jugo de la marinada se debe reservar pues puede ser necesario pintar los pinchos luego de un primer corte:


Llevamos los pinchos a cocinar en las brasas:


Y después de 30-40 minutos tenemos este delicioso shawarma:


Procedemos a cortar tiritas finitas de 5 cm de largo aproximadamente con un cuchillo filoso:


Ya tenemos el plato listo para llevarlo a la mesa: 


En la mesa servimos, la carne, el pan árabe (yo lo serví con pan servilleta), un plato con rodajas de tomate a la mitad y cebollas apenas desflamadas con agua caliente, y una salsa taratur de sésamo:


Cada comensal arma su propio cucurucho a gusto, toma un pan servilleta, le coloca un poco de carne, tomate, cebolla y la exquisita salsa taratur:




Finalmente dobla la base del cucurucho para evitar que se pierdan los jugos que dan sabor al plato:
   

SHAWARMA DE CARNE DE VACA:

La preparación es la misma con los ingredientes siguientes:
Carne de lomo de ternera, salpimentar, agregar 2 cdas de especias (pimienta de jamaica, pimienta negra, comino, pimentón dulce, coriandro, cardamomo, pizca de canela), vinagre blanco, jugo de limón.

Servir con salsa taratur y perejil picado. En la fotografía siguiente se puede ver como se sirvió el shawarma de vaca que hice para mi cumpleaños: con salsa taratur, tomate, lechuga y cebolla salteada, el pan era un pan de pita partido a la mitad y usando el bolsillo como un barquito para contener el shawarma:


En la fotografía siguiente se puede ver un shawarma de carne de vaca para 12 personas cocinándose:


En la fotografía siguiente se puede ver como se corta la carne:


En la fotografía siguiente se puede ver que después de un corte los pinchos vuelven al asador para una segunda vuelta, en este momento es conveniente pintarlos con el jugo de la marinada por las cuatro caras. Mientras los invitados comen una tanda se sigue cocinando para un segundo corte y así sucesivamente hasta terminar:




SHAWARMA DE CARNE DE POLLO:

La preparación es la misma con los ingredientes siguientes:

Carne de pollo sin piel y deshuesado, salpimentar, agregar 2 cdas de especias (pimienta negra, comino, coriandro, pizca de canela), 2 cdas de aceite de oliva, jugo de limón.

Servir con salsa picante Harissa (unas gotas de tabasco) y arriba salsa taratur.

SALSAS PARA EL SHAWARMA:

Salsa Taratur: la preparación de esta salsa es a base de sésamo, el lector puede leerla en un post que especialmente escribí para esta salsa Como hacer la salsa taratur.
 
Salsa Tzatziki (Griega): 1 yogurt, 1/2 pepino pelado y trozado, hojas de menta a gusto, 1 diente de ajo, sal a gusto, aceite de oliva un chorrito, jugo de 1/2 limón. Mixear todo en un vaso y agregar sal a gusto.


Salsa Roja picante: 1/2 Chile rojo, 4 tomates, 1 diente de ajo, sal  y pimienta a gusto, 1 cda de orégano, 1/2 cdita de baharat, 1/2 cdita de comino, 1/2 cdita de azúcar, aceite de oliva c/n, Mixear el tomate con el chile, el orégano y el diente de ajo en un vaso. Agregar el aceite, el azúcar y cocinar 5-10 minutos, salpimentar a gusto.

Salsa Harissa (Tunecina): 3 Chiles rojos, 1 diente de ajo, 1/2 cdita sal, 1 cdita de semillas de alcaravea, 1/2 cdita de coriandro. moler y mixear todo. Si no se tiene semillas de alcaravea se las puede sustituir por comino. Esta salsa es muy picante pero se puede suavizar si la mezclamos con 1-2 pimientos rojos dulces ahumados (pelados a la llama).

BIBLIOGRAFÍA:

Chef. ABDALA. 2007. Pasión por la cocina árabe. Editorial Atlántida (Bs.As.) 
  

131 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!
    Con esta receta me van a quedar igualitos a los originales, muy buena receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, si no llegan a los originales, por lo menos parecidos. Un saludo.

      Eliminar
    2. felicitaciones por elblog es muy y com'pleto

      Eliminar
    3. Gracias amigo/a. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    4. Muchas gracias hora are unos ricos shawarrma saludos desde chile

      Eliminar
    5. En México se hace con carne de cerdo y le llaman taco árabe

      Eliminar
    6. Miriam, ante todo un gusto en conocerte. Te cuento que cuando estuve en el DF de visita, probé unos tacos con este tipo de preparación, pero recuerdo que le llamaban "pastor" ¿es lo mismo? Un saludo desde Argentina

      Eliminar
    7. Amiga/o chilena/o espero que te slagan ricos, es un plato fácil y muy sabroso. Un saludo desde Argentina,

      Eliminar
    8. sos un geniooooo tengo tu blog como mi mentor me encanta aprender y me gusta como trasmites tus conocimientos de forma clara e instructiva adoro cocinar y con tus enseñanzas se vuelve mas facil saludos desde montevideo uruguay feliz 2016 y que sigas enseñandonos

      Eliminar
    9. Gracias Laura, me alegro que te sirvan los posts,en algún momentito iré a Uruguay para conocer tu país, que curiosamente no conozco todavía, estando tan cerca de Argentina, este año voy a ver si voy en algún momentito. Un abrazo y feliz 2016.

      Eliminar
    10. Excelente, me temo que como las buenas recetas, se esfuman más rápido de lo que demoras en cocinar. Una duda ¿Cuál es la mejor bebida para acompañar este festín?

      Eliminar
    11. Ignacio, este plato si se es musulmán, va con un te verde, de lo contrario un buen vino malbec o cabernet es lo ideal. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    12. gracias chef por compartir. la receta te lleva paso a paso y con todas las opciones de carnes. ahora, para 100 personas, cuanta especia necesitaré? estoy calculando 25 kilos de carne con algo de grasa.
      supongo que la grasa del cordero no debe retirarse por completo?
      gracias de nuevo de una mexicana de ascendencia libanesa.

      Eliminar
    13. me parese muy intructivo sus resetas mi amigo desde venezuela

      Eliminar
    14. Con respecto a la cantidad de especias, no se puede calcular exactamente ya que se va condimentando capa por capa. Con respecto a la grasa del cordero es como dice Ud, no hay que quitarla del todo, pues ayuda a evitar que se seque, deben quedar capas finas de grasa que se irán en la cocción. Si eres de ascendencia libanesa, debes conoces el manaish, el kebbe y otras maravillas gastronómicas ¿si? a mi me encanta, como me fascina la comida mexicana, que suerte tienes!!. Un saludo cordial desde Argentina.

      Eliminar
    15. The Danger, me alegro que le gusten mis recetas. Un saludo afectuoso desde Argentina.

      Eliminar
    16. Eduardo, que tal?, tenemos definido con mi hermano agregar shawarman en nuestro food truck y nos gustaría saber si fuers del te y vinos los jugos naturales serían buen acompañamiento para las variedades de shawarman? Por la razón que el te verde no todos lo consumen y los permisos de venta de alcohol están restringidos en mi país.
      Por tu atención y apoyo gracias, slds desde Chile.

      Eliminar
    17. Alvaro, ante esas restricciones creo que la única opción que queda son las aguas saborizadas (hay post en el INDICE DE RECETAS de este blog, en la parte superior de la página en la sección de Bebidas), el té helado que en cualquier momento subo la receta o las gaseosas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    18. muchas gracias paisano, me van a quedar bien mis shawarmas ......Ali Abdala de Barranquilla Colombia, saludes

      Eliminar
    19. Ali, desde Barranquilla!!! el año pasado estuve en esa hermosa ciudad y me traje un montón de recetas de allí. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    20. ja,ja enserio que existen de cerdo? deve estar bueno pero no es nada original porque para esa cultura el cerdo es un animal impuro que no comen

      Eliminar
    21. Si amigo, es así pero no lo ví en los países árabes, como tu dices para los musulmanes el cerdo forma parte de las vedas religiosas. Lo ví en un puesto callejero aquí en Argentina, y hasta hay publicaciones en internet, puedes ver el link https://www.youtube.com/channel/UCmu-obrQ90TNEvHi7TzpN0w y corroborarás lo que digo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    22. Hola me parece excelente este post para este plato. Muy bien explicado para los que no somos expertos en la materia. Para preparar shawarmas de carne y pollo cuantos kilos de cada uno y las especias necesitaria para 30 personas?? Gracias espero puedas ayudarme.

      Eliminar
    23. No entiendo bien qué es lo que desea hacer, supongo que quiere hacer algunos de pollo y otros de vaca. Estimo que con 5 kg de carne y 2 pollos puede andar bien, ya que lleva el pan y las verduras como guarnición. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Excelente blog!!! Deliciosas todas las recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te gusten

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      En el marinado no se pone aceite?

      Eliminar
    3. El marinado es un proceso de ablandamiento de la proteina, por lo general no lleva aceite, se deja que actúen los ácidos (ej. ceviche). En las maceraciones cuyo fin es dar sabor si se puede poner aceite, generalmente de oliva pues el fin es dar sabor. En la marinda que nos ocupa en este post ya tiene bastante sabor con el vinagre, limón, ajo y las especias.

      Eliminar
  3. desculpe mas qual parte do cordeiro e melhor fazer , e se a marinada e esta parte que vc colocou ,e se esta receita ceria o original pois preciso aprender pois estou montando uma quebaberia ja trabalho em uma mas meu chefe nao me ajuda como fazer de cordeiro ,pois é usado de frango e carne bovino só e ele não me ensina isso que estou querendo abrir em outra cidadade agradeço se me ajudar meu email é : gostodemais@yahoo.com.br.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usan las patas traseras (gigot). Con respecto a la receta es del chef Adbdala, pero es bastante común en la comunidad árabe de Argentina, mas allá de la impronta particular que le pueda dar cada chef.

      Eliminar
  4. Debo reconocer que desde que vi The Avengers había querido probar el shawarma; hace unos dias tuve la oportunidad de saborearlo por medio de un amigo libanés y es otra cosa, delicioso! Y dado que a mi también me gusta mucho cocinar me di a la tarea de buscar la receta en internet para tratar de emularlo, di con esta y fue la que más me convenció, veré que tal me queda... un saludo desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doom, sigue los pasos y verás que saldrá bien, el secreto está en la marinada desde la noche anterior, para la salsa puedes usar la de pasta de sésamo o la de (yoghurt, crema, sal, pimienta y limón) que también queda buenísima, y el pan lo mejor es de servilleta que también hay que hacerlo porque el que venden en bolsitas parece de goma y eso le quita mucho al plato. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Hola! Gracias por la receta! Te pregunto: Cuanta carne calculas por persona? Los ingrediente de la marinada para cuanta carne está calculada? Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admin, la receta si te fijas está indicada para 1 kg de carne, salen 10 sandwichs envueltos, se calcula de 2 a 3 por personas normales, ya que el pan y los vegetales que acompañan a la carne llenan bastante.

      Eliminar
  6. HOLA TAMBIEN SOY CHEF DE LA COMIDA ARABE Y LA VERDAD ME FASCINA MUCHO LAS MESCLAS QUE SE HACEN CON ESTOS RICOS PLATOS , ENTRE EL SHAWARMA Y LAS CREMAS TODO ES UNA FUSION DE EXQUISIDADES Y MESCLAS DE MI RICO PAIS QUE ES EL PERU . LE RECOMIENDO PROBAR EL SHAWARMA CON CREMA ALA HUANCAINA QUE ES UNA CREMA DE AJI CON QUESO Y GALLETAS LE RECOMEINDO QUE LA PRUEBEN. LES ENCANTARA. CHEF , ANA ROSEMARIE IZAGUIRRE . LIMA - PERU

    ResponderEliminar
  7. En México a eso le llamamos taco al pastor o taco de trompo.

    ResponderEliminar
  8. ME ENCANTAN ,LAS RECETAS DEL CHEF ABDALA,..NO SOY DE LA COLECTIVIDAD ARABE...ME GUSTA QUE TODO ES ELABORADO Y TAN RICO TANTO LO DULCE COMO LO SALADO,,,,,,,,,,,,,,,,ME GUSTARIA VERLO, EN LA T...V..COMO CUANDO ESTABA LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el libro que recomiendo en la bibliografía al pie de la receta y de allí saco las recetas, en la tele no lo vi nunca. Un saludo.

      Eliminar
  9. después de ver los vengadores me dieron ganas, pero no sabia ahora gracias a este foro vamos a ir a probar :)

    ResponderEliminar
  10. Ola edu por favor me podrias decir donde puedo conseguir el baharat vivo en españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte pues yo vivo en Argentina, cuando estuve en Madrid me preocupé solo de buscar pimentones para las patatas bravas y no me ocupé de ver otras cosas. Yo te aconsejaría que al baharat lo hagas tu misma siguiendo la receta que escribí en el post, es muy fácil, solo hay que moler en un mortero y tamizar, y volver a moler el resto.

      Eliminar
  11. Ola pe podrias decir que son los clavos de olor y las semillas de cardamono gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son especias, se consiguen fácilmente en una casa de venta de especias. Los clavos son unas flores sin abrir secas de un arbol y el cardamomo son unas semillas muy aromáticas.

      Eliminar
  12. Hola, estoy con planes de hacer esta receta pero tengo una duda,el cardamomo en semillas hay que pisarlo para la preparación???

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes chef , tengo una pregunta , si mi objetivo es cocinar shawarma con carne de vaca y tambien de pollo para una comida que hare en mi casa , cual es la forma mas efectiva de cocinar de una manera rapida ambas carnes si servire comida a diferentes horas a lo largo del dia ? ( de que manera puedo cocinar rapido la carne y el pollo para que no esten resecos al momento de servirlos y que no tarde tanto en cocinarlo)

    ResponderEliminar
  14. La forma mas rápida es tener cortado todo en tiritas crudo y cocinar con un wok al momento de servir, todo lo demás puedes tenerlo preparado de ante mano.

    ResponderEliminar
  15. una preg desde tucuman y cm es la otra forma digo cm puedo hacer para hacer vertical q me qde asi cm el clasico shawarma cm la bola de carne q todos conocemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello debes disponer de un horno vertical como el de la foto de la portada, luego la forma de preparar la carne es la misma que describo en el post. En este caso si no se tiene horno es mas fácil alquilar el servicio a domicilio.

      Eliminar
  16. Hola! Excelente explicación de la receta. Soy un aficionado a la cocina, aunque adoro la cocina tradicional del NOA y NEA además de las de países limítrofes (Bolivia, Paraguay y Brasil) también me gustan las recetas exóticas, mezclar sabores tal como sugería Ana Rosemarie Izaguirre, de Perú.
    Voy a probar hacerlo, pero me gustaría saber cuál es la composición "fuerte" del Baharat.
    En vez de pan árabe usaré algo que se llama Mbejú (Mbeyú es la pronunciación) que es una suerte de tortilla hecha a la plancha con harina de maíz, fécula de mandioca, grasa de cerdo y queso tipo cremoso.
    Con salsas picantes en base a ají Locoto (ají Jujeño).

    Gracias! Excelente blog! Y Felices Fiestas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humano, gracias por tu aporte, que bueno encontrar a un cocinero que se interese por lo poco común. Con respecto a tu pregunta, en realidad cada componente del Baharat aporta lo suyo ya sea al sabor o al aroma, sin embrago el comino y la pimienta son las figuras centrales que luego se embellecen con el cardamomo, la canela y la pimienta de jamaica. Un abrazo para el 2014 de un cocinero salteño. ¿viste la receta de los tamales y la de bollos?

      Eliminar
  17. Estoy preocupado conmigo mismo por haber descubierto recién esta página.
    Gracias Hermano por tus buenas recetas y especialmente por el paso a paso, que es la mejor forma de enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas vale tarde que nunca amigo. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Sin dudas, uno de los alimentos más ricos!!! gracias Edu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Insomnio, la comida de medio oriente es exquisita.

      Eliminar
  19. gracias por esta receta la prepare y quedo riquísima por otro lado quisiera comentarte si te interesaría una pre mezcla a base de quinua, amaranto y moringa para agregárselo alas preparaciones y potencializarlas o si lo deseas puedes panificar con ella. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya salido rico, la quinoa es un producto muy interesante que yo uso en un montón de preparaciones, pero parto siempre de las semillas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Soy una aficionada de la cocina, y el shawarma me conquistó desde que lo probé. Para poder tenerlo en casa, un método de cocción que me dejó muy conforme fue envolver la carne en un paquete de papel de aluminio, con la salsa de la marinada, y al horno! y cada tanto lo voy espiando y vuelvo a salsear, y no te digo que sale como con la espada pero se le arrima bastante....no puedo dejar de leer tus recetas! gracias gracias gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, ese método se podría mejorar agregando unas gotitas de humo líquido dentro del paquete. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por la receta, la voy a probar con la parrilla, recién descubro tu blog y me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parrilla salen exquisitos, aquí el secreto es la marinada y respetar el tiempo en la heladera. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Voy hacer la receta con carne de vaca. Con la carne de cordero debe quedar super mejor.
    Por otro lado comparto tu opinion de respetar lo maximo posible los origenes culturales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la preparé con carne de vaca usando peceto que es bastante firme y salió riquísima.

      Eliminar
  23. Don Eduardo , muchísimas gracias por compartir sus conocimientos. Estoy por comenzar un pequeño emprendimiento con un amigo de la infancia y pretendemos vender kebabs. Comenzamos a buscar recetas por internet para aprender de donde viene ese sabor tan característico de un buen kebab, fue harta la búsqueda hasta llegar aquí ,gracias nuevamente por compartir esta receta paso a paso... nos servirá como una gran guía para comenzar

    Tengo una consulta señor...hablando de grandes cantidades de carne a la "espada" ¿¿qué corte de carne es el más conveniente en precio // calidad??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, por tus palabras creo que eres europeo, pues allí llaman kebab a esta preparación, en realidad es shawarma, el kebab va en espadas pero es con cane picada, puedes ver el artículo "shish kebab" en el INFICE DE RECETAS de este blog en la sección de Cómidas de Medio oriente. En cuanto a la carne, por lo general el precio va de la mano con la calidad, pero si vas a hacerlo de vaca puedes usar cuadril de ternera que es un corte blando, eso es lo importante (no tiene que ser dura la carne para que sea rico). Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  24. Para mis amigos mexicanos lea tengo una excelente noticia, yo estoy por terminar la carrera de gastronómia y la noticia es que ustedes estado muy cerca de está receta incluso la han comido talvez y no se han dado cuenta, en mexico el shawarma no son tacos de pastor, se llaman TACOS ARABES como podemos ver en la ciudad de puebla de lós angeles obtuvimos la influencia de muchos libaneses y esta receta es un aporte de ellos, si investigan como son lós tacos árabes se daran cuenta que es es shawarma, son muy ricos pero para lós mexicanos el shawarma es mexicano y fue inventado en puebla para hacer lós famosos tacos árabes jeje lo que són las cosas un poquito de informacion nos cambia todo, el shawarma es muy rico y no es por discriminar a mi pais pero los tacos árabes són shawarma y ese es su nombre no se invento en puebla y hay que reconocerlo, no deja de ser muy bueno a mi me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, tiene Ud. razón, probé los tacos pastor en México y tenían un cierto sabor de medio oriente. Gracias por su aporte y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  25. Lo que si me gustaria es saber la receta del pan pita y si tiene que ser de un grosor en especial, en mexico si no consiguen el pan pita usan la tortilla de harina y no es igual, me gustaria saber como queda esa capa fina en medio sin romperse y cual es la manera para comer el pan pita caliente ya que suele quebrarse, muchas gracias por la receta don eduardo probare la receta y les cuento que tal me fue, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ud. quiere ver la receta del pan de pita y otros panes de medio oriente, lo invito a entrar en la pestaña del INDICE DE RECETAS de este blog y en la sección de panes mire el pan de lavash, el rugag, la figaza árabe que es el pan de pita tradicional. Allí encontrará todas las indicaciones necesarias para hacerlo, y luego me cuenta como le salió. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  26. Buen día Don Eduardo, muchas gracias por la receta!
    Estoy buscando una receta que permita guardar líquidos propios de la comida. Es el pan servilleta mejor que la tortilla para burritos mexicanos o hay alguna tortilla mejor para esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por la tardanza, pero estuve de viaje por Perú y recién me reintegro a las actividades. Este pan servilleta es mejor que la tortilla para retener líquidos, pues es mas flexible. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  27. Eduardo, muy buenas tus recetas y consejos. Podras por favor dar sugerencias faciles de DIPS para acompañar este plato.
    Euge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo típico es la salsa taratur, que puedes encontrar en el INDICE DE RECETAS de este mismo blog en la sección de cocina de medio oriente, pero si quieres innovar hay un artículo en el índice de este mismo blog que se llama "Dips para todos los gustos"

      Eliminar
  28. saludos desde salta, argentina.! bueno el blog.. gracias por compartir!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da recibir un saludo de mi querida Salta, ciudad que me vió nacer. Retribuyo el saludo para todos los salteños.

      Eliminar
  29. no se x donde comenzar... es demasiada patética tu explicación y preparación.. lo que hiciste no se puede llamar chawarma.... te recomiendo que le coloques lechuga, ensalada halave, crema de ajo con yogur perejil con cebollín, nabo y la carne mas pequeña para que sea fácil de comer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no pones tu nombre, agradezco tu comentario amigo/a ya que me permite aclarar algunas cosas que no están detalladas en el post y que omití a efectos de que no fuera tan largo el escrito.

      1. Tu comentario me permite ver que posiblemente seas de la zona norte de Sudamérica, ya que por allí tengo entendido que llaman a este plato "chawarma" por una cuestión de adaptación de fonética, en realidad es "shawarma".
      2. Con independencia del nombre que se le de al plato (esto lo aclaro al principio del post), lo importante de este plato es que originalmente eran trozos de 3-4cm de lado de carne de cordero marinada con especias ensartados en una espada de metal, asada a las llamas y venido de oriente a la zona del Líbano, Turqía y otros países de medio oriente y no se servía en un cucurucho de pan sino al plato acompañado con pan y vegetales crudos que eran muy simples a efectos de dar un contraste fresco (pepino, cebolla cruda en plumas) y en algunos casos con burgol.
      3. El plato trascendió las fronteras y llegó a todas partes del mundo bajo la forma de un fast-food que le dió un inmigrante turco en los años 70 en Alemania, precisamente en Berlín se inventó el cucurucho de pan labash a efectos de que la gente recibiera la carne en tiritas y pudiera comer al paso en la calle y no al plato, llegando a competir con las hamburguesas.
      4. A partir de entonces aparecieron miles de versiones de este plato donde en cada lugar hacían la adaptación a su cultura, por eso de cordero se pasó a res y pollo, hay lugares donde los hacen hasta de cerdo que está prohibido por religión a los musulmanes, y ni hablar de los vegetales que cada uno le pone lo que quiere. Durante mis viajes pude ver que en algunas partes le agregan mayonesa y papas fritas, en Méxixo vi los tacos pastor donde cambiaron el pan de labash por tortillas de maíz, etc. Las salsas también hicieron lo suyo, en algunos lugares apareció la de ajos, en otros la huancaina, etc. en parte era una adaptación cultural y en parte la solución a la mala calidad de carne que le ponían, ya que en muchos kebab hacen una pasta con todos los restos que encontraban y picaban, colocandola entre los trozos de carne marinada, era una forma de aumentar las ganancias. Con todos estas modificaciones el plato fue perdiendo el sabor exquisito de la carne marinada asada a las llamas de la leña a manos de los hornos verticales a gas (lo único que se conservó es el pincho de metal) y también la presentación fue cambiando hasta desbalancear las calorías del plato con exceso de grasas.
      5. Este blog intenta conservar los orígenes culturales y a pesar de que soy consciente de que no es el shawarma original de un desierto, tiene bastante de ese sabor tradicional. Por último el grosor de la carne es una cuestión de gusto, cada cocinero corta como quiere (no hay que olvidarse que originalmente eran dados de 3-4cm) y eso lo puedes comprobar mirando imágenes públicas en Internet.

      En virtud de lo expuesto debo concluir que tu comentario tiene origen en el conocimiento del shawarma del lugar donde vives, y espero que esto que escribí haya contribuido a ampliar un poquito el mismo. Un saludo afectuoso desde Argentina.

      Eliminar
  30. Muchas gracias! Me encantó la receta, parece delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Salmo, no solo parece esta carne es exquisita. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. Hola por cuanto tiempo se marina la carne.Desde ya mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daiana, si te fijas el tiempo está en el post, son unas 10 horas, yo lo dejo toda una noche en la heladera para hacerlo al medio día siguente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  32. Muy buena receta, consulta, como se hace el pan servilleta? Tengo que buscar en la seccion de panes? Bueno agradezco tu atencion y ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Germán, está en el INDICE DE RECETAS de este blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. excelente aporte me quedaron exquisitos saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya salido bien la receta, te envío un abrazo desde Argentina y felices fiestas.

      Eliminar
  34. Bienvenido entonces y que disfrutes la estadia y que te hagamos sentir en casa un gran abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
  35. Solo comento esto como anécdota. Este plato exactamente no es oriental, es occidental, alemán para ser más precisos, inventado por inmigrantes turcos residentes en Berlín desde hace décadas. Uno de ellos, Kadir Nurman, murió en 2013. El plato original, que si es de oriente, se servía en plato con arroz y verduras, sin pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el aporte, esto ya lo mencioné mas arriba detalladamente en un comentario. De nuevo gracias por escribir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. tacos de trompo o al pastor son parecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, son idénticos pues tienen el mismo origen. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  37. Buenas tardes! , en el caso de la carne de res, que tipo de carne debo de comprar para realizar esta comida (filete, pulpa negra, bola, ...)? agradeceré tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser cuadril,nalga,lomo o mezcla, lo importante es que sea de ternera para que sea blanda. Un saludo desde Argntina.

      Eliminar
  38. Gracias.. Espero me queden tan divinos como se ven allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que saldrá bien Jesús, es una comida fácil. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  39. Hola, tengo dudas.... con que carne de vaca es mejor? soy de chile... como se hace para poner en el pincho del asador electrico de shawarma, es carne molida o cortada? como es el proceso para embutirla ahi? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, la carne de vaca es nalga o pulpa blanda (la de milanesas). En el pincho de los hornos verticales, ponen una capa de 3 bifes de carne de milanesas pinchadas en una orilla de modo que quede una forma de trébol, y sobre esa ponen una gran hamburguesa de carne molida (así aprovechan en poner grasa y todos los restos que les quedan, a mi entender esto disminuye la calidad). Comienzan con un bife gruesito y luego van aumentando la cantidad por eso toma la forma cónica, después comienzan con la forma trébol e intercalan la carne con la hamburguesa molida. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  40. Gracias por la receta, la hice para el almuerzo y a toda la familia le encató!!!!. GRAAAACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Dubraska!!! de donde eres? Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  41. veo que tiene naranja cuanto le pones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aming, la receta no lleva naraja, si te refieres a la foto es limón, en los ingredientes está la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  42. Buen día Eduardo.
    Desearía dedicarme a la elaboración y venta comercial de SHAWARMA, donde puedo capacitarme para preparalo en los cilindros y las salsas que lo acompañan.
    Desde ya mil graccias
    Norberto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente igual a esto la preparación en cilindros, solo que lleva discos de carne molida entre los discos de carne en láminas. Las salsas las puede encontrar en el post "dip para todoslosgustos" y "como hacer la salsa tatatur". En realidad yo adpté el proceso del cono simplificándolo para la parrilla. No sé donde dan cursos de este plato. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  43. Hola cheff soy jose de colombia y t felicito por esta buena receta pence q solo lo ppdia hacer con el aparato ahora lo pondre en mi restaurante ala plancha soy cheff de cocina internacional solo m fakta una buena salsa gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, suerte con la receta, en cuanto a las salsas son las que puse al final del post, aunque la típica es la taratur, que se hace con pasta de sésamo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  44. ¡Saludos desde Guadalajara México!

    Muchas gracias por compartir las recetas y comentarios...me encanta leerlos.

    ResponderEliminar
  45. Espectacular la receta 'voy a tratar de hacerla gracias por conpartirla soy sandra d salto uruguayo y amo la cosina es mi pacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta fácil y deliciosa y si aparte te gusta la cocina seguro que saldrá bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  46. Deseo expresar mi agradecimiento por la información ofrecida, muchas gracias es valiosa y muy útil. Le motivo a seguir publicando mas información. Saludos desde Rioja, Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto en conocerte Richard, Perú es un país con una gastronomía fascinante, estuve allí tres veces, por eso tengo una sección de comida peruana en el INDICE DE RECETAS de este blog, que te invito a que veas y me digas que te parecen las recetas, la más conflictiva con los lectores es mi visión sobre la empanada limeña. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  47. Perdón podrías decir cómo calcular la carne para porciones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un kilo de carne cada 5 comensales y 3 panes para cada uno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  48. Saludos desde Venezuela Profesor, conseguí su blog buscando información sobre orfebrería, que por cierto es excelente, y ha sido maravilloso encontrar sus muy didactas recetas. Me encantan los shawarma, iba a comprarlos con cierta regularidad, hasta ahora intentar hacerlos en casa había sido frustrante, gracias a su presentación me quedo bien! Dios le bendiga y conceda especial sabiduría y muchos años más con buena salud para compartir con otros sus conocimientos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledy, gracias por sus palabras de afecto, me alegro que haya podido hacer la receta. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Si es un plato del medio oriente, no le metas vinagre de vino, por esos lares no se usa nada del vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, si bien es un plato de la cocina árabe, el plato trascendió las fronteras y como explico mas arriba, en Alemania se hizo popular tomando el formato con el que lo conocemos hoy y hay muchas recetas adaptadas a cada lugar y mejoradas, esta es una de ellas, aquí se suele hacer así. Por otra parte estuve en los países de medio oriente y usan aceite de oliva y aceto balsámico, y ni hablar de la producción de vinos de Marruecos, todo cambia sin que nos demos cuenta amigo y la cultura no pertenece ajena al cambio. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  50. Hola estimado necesito ayuda cuando dices para la carne de Busca? Dices especias y al lado das un listado y no lo entiendo bien...osea mezcló en que cantidad esas especias...porque dice 2 cucharadas!!!! Y la verdad me Marie.. yo lo que hice es hacer la marginada con la receta de la de cordero!!! Sirve igual?? Gracias estimado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, es verdad que sólo dice 2 cdas y no figuran las proporciones, lo que pasa es que es a criterio del cocinero, pero por lo gral es un poquito de cada una en las especias (por ejemplo una vuelta de pimienta negra), un par de cditas de pimentón, una pizca de canela todo hasta completar aproximadamente dos cdas. Es un poco a ojo y gusto del cocinero. En realidad las especias dan gusto por sí solas, pero hay un criterio que carnes mas fuertes como el cordero o el cerdo llevan especias más fuertes, por ej. a un cordero hay que ponerle menta y a un cerdo romero aparte de la base de pimienta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  51. le agregue ademas lechuga rizada y quedo espectacular

    ResponderEliminar
  52. Hola desde Caracas Venezuela, los hice con carne de res y al armarlos les agregue lechuga rizada y cebolla morada ademas del tomate y la cebolla blanca, me quedo divino y espectacular, Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Nelly, me alero por el éxito de la comida. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  53. Excelente blog, se me perdio un par de años y gracias a la busqueda de la receta de shawarma lo volví a encontrar. Gracias por el tiempo que se toma para dar tanto detalle a cada receta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, me alegro tenerla de nuevo entre mis lectores y que le guste el blog. Para que una receta tenga éxito y sea útil debe ser detallada, pues de lo contrario se corre el riesgo de que salga otra cosa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  54. Excelente, otra manera de hacerlos

    ResponderEliminar
  55. Eduardo: gracias por tus maravillosas recetas, que nos traen recuerdos e ilusiones pasadas.
    Assalamu aleikum
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, ante todo un gusto en conocerte, coincido en que las comidas nos traen recuerdos a lo largo de nuestra vida, por eso hay que hacerlas para mantener vivas las tradiciones. Si bien yo no no tengo ascendencia árabe, me crié en Salta donde hay mucha cultura sirio-libanesa y es muy común la comida árabe, mi madre hacía los kebbe y los comí desde chico sin saber que eran árabes, y qué decir del namura, el baclava, las empanadas tricornio.. etc. la verdad es que gracias a la comunidad árabe tuve el placer de degustar de esos exquisitos platos. Luego ya grande y estudiando cocina y con los viajes a medio oriente pude entender las raíces de esa cultura maravillosa. Assalamu aleikum desde Argentina.

      Eliminar
  56. hola exelentes recetas!!!No se si es mucho pedir pero sabes mas o menos cuantos shawarma salen x kilo de carne ya que tengo un proyecto gastonomico y queria sumar los shawarma,desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres, con un kilo de carne salen unos 20 shawarmas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar