martes, 23 de agosto de 2011

SOPA INGLESA

La zuppa inglese (del italiano: sopa inglesa) es un postre muy antiguo que paradógicamente no es inglés sino italiano, una receta de las abuelas, hoy como todas las cosas el tiempo se encargó de echarlo al olvido por haber simplemente pasado de moda, pero como yo soy un cultor de las cosas escondidas u olvidadas, he recuperado este riquísimo postre dándole una impronta personal. Hay que entender que lo bueno no tiene que perderse.

La sopa inglesa está hecha a base de bizcochuelo mojado en licor y con crema pastelera. Sin embargo es un postre que tiene tantas variaciones como cocineros haya, en la actualidad se emplea aparte de crema pastelera, frutas, chantilly, chocolate, colorantes, etc. a efectos de dar sabor y mejorar la presentación.

La presentación de este postre también es muy variada, se puede hacer en placas como los que se muestran en este artículo, esta presentación es conveniente cuando se tienen muchos comensales. Se puede presentar también en una copa de vidrio individual o bien se puede armar en un plato, estas dos últimas presentaciones dan mayor categoría al postre y se pueden servir para cuando tengamos pocos invitados o bien si queremos agasajar especialemente a nuestros comensales, ya que su preparación insume bastante tiempo.

En las fotografías siguientes se puede ver una sopa inglesa con gusto a frambuesas:



Este postre fue hecho con tres capas de bizcochelo para arrollar en moldes de 30cm x 40cm, se mojaron con un almibar al ron, y se combinaron con dos capas de crema pastelera fluida saborizadas con vainilla y cacao respectivamete. La cobertura fue de crema chantilly natural y coloreada. La decoración se hizo con frambuesas mojadas en mermelada fluida de frambuesas para darles el brillo, que fueron distribuidas estratégicamente con el fin de que cuando se corte la porción, le toque una frambuesa a cada comensal.

Para cada bizcochuelo:
4 huevos, 80gr de azúcar, 80gr de harina, 1 cda de miel, 1 cda de vainilla 

Se baten a punto letra los huevos con el azúcar y la miel. Se perfuma con la vainilla y se agrega tamizando la harina e integrando con movimientos envolventes. Volcar en molde de 30cm x 40cm forrado con papel manteca enmantecado. Hornear a 180ºC por el lapso de 8 a 10 minutos.

Para el almibar:
300gr de azúcar, 450cc de agua, 60cc de ron, 1 punta de cuchillo de colorante rojo.

Hacer el almibar, enfriar y agregar el ron y el colorante, homogeneizar.

Para la crema pastelera:
6 yemas, 100gr de azúcar, 40gr de almidón de maíz, 600cc de leche, 20gr de manteca, 1 cda de vainilla  

Ligar las yemas con los secos,  calentar la leche, agregar la leche caliente batiendo. Llevar a fuego suave hasta espesar, sacar del fuego perfumar con la vainilla o cacao, agregar el trozo de manteca y revolver. Homogeneizar con turbina de mano hasta obtener una crema suave y libre de grumos.  

En la fotografía siguiente se puede ver otra versión de sopa inglesa con gusto a chocolate:

Fue realizado con bizcochuelo de cacao y crema pastelera saborizada con esencia cítrica. La cobertura de crema chantilly, decorada con frutillas y cacao semiamargo espolvoreado usando una plantilla de cartón a efectos de dar un toque artístico original. 


Para cada bizcochuelo:
4 huevos, 80gr de azúcar, 60gr de harina, 20gr de cacao amargo, 1 cda de miel, 1 cda de vainilla 

La preparación es similar, solo que se debe mezclar la harina con el cacao previamente a su incorporación.

15 comentarios:

  1. Muy bonita la decoracion, gracias.
    Un beso. Maria

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María. Mis afectos también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo lo hago asì:
    Preparo un jarabe de : agua, azùcar y alquermes (licor de color rojo).
    Empapo los bizcochos de soletilla en ese jarabe y los pongo en fila ordenada en el fondo de una fuente de prex.
    Encima le echo una capa de mitad de la crema pastelera que he preparado, encima pongo otra capa de bizcochos de soletilla empapados en el alquermes.
    A la crema pastelera que he apartado le anado un poco de cacao en polvo y la echo por encima de la segunta capa de bizcochos de soletilla.

    A mi esposo le gusta que ademàs del alquermes use también ron.

    Ciao da Momo S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarme la variante de la receta, ¿de donde eres?

      Eliminar
    2. hola
      yo preparo la sopa inglesa con un amibar al ron y en vez de crema pastelera le pongo una capa crema de leche otra de dulce de leche repostero y otra capa de crema de leche mojando con el almibar cada capa de bizcochuelo espero que te gusts mi variante

      Eliminar
    3. Por suerte la creatividad no se agota, todo es válido mientras que se preserve la esencia del bizcochuelo con almibar y licor. Adelante , continúa innovandoe que así por lo menos no se perderán las recetas. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
    4. Yo pongo una capa d galletitas vainillas embebidas en un buen moscato, la baño con flan de vainilla caliente, luego otra capa d vainillas y otra s flan. Termino con capa d vainillas. Enfrío bien. Baño con una capa d chantilli, decoro von virutas d chocolate y heladera nuevamente hasta glup! Glup!

      Eliminar
  4. Hola Eduardo:
    A la sopa inglesa yo la hago con bizcochuelo tipo pionono de cuatro capas, con almíbar con licor seco y oporto y crema inglesa, que es lo que la da el nombre a este exquisito postre.
    Te saluda
    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, muchas gracias por tu aporte, debe quedar riquísima con la crema inglesa, pero ¿no se absorbe mucho y queda casi el bizcochuelo solo (claro que con el gusto exquisito de la crema inglesa)?. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, parece muy buena la receta....pero el bizcochuelo no es con la proporcion de 30 grs. de harina y azucar por cada huevo? O sea, 4 huevos, 120 grs de harina y 120 de azucar? Agradeceria me aclares este punto, lo demas...barbaro!!!!
    Saludos,
    Monica de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto Mónica, este bizcochuelo lleva 20 grs de harina y azúcar por huevo para que salga de poco espesor en placa de 30x40cm, en realidad es la receta de arrollado que tiene 20gr en vez de 30gr, que no es otra cosa que un bizcochuelo chato. Lo que pasa es que este detalle técnico no lo pongo a efectos de no causar confusiones, pues tendría que entrar a explicar que diferencia hay entre un pionono (15), un arrollado (20), biscuit (25) y un bizcochuelo para torta (30).

      Eliminar
  6. gracias eduardo por esta receta es magnifica saludos sigue sacando mas recetas del baul saludos desde mexico tu amiga ernes

    ResponderEliminar
  7. Dícese por ahí que esto de la sopa inglesa es una receta pasada de moda, cosas de las abuelas, pero a esto de las modas no hay que hacerle caso. Quienes siguen una moda es porque no tienen ideas propias, igual que una manada de ovejas. Lo que es bueno y excelente siempre regresa por sí mismo. ¡Qué buena receta! Se me hizo agua la boca. Queda Vd. invitado a mi bitácora. ¡Saludos!
    http://conocimientosutilescuriosos.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherlock, coincido con Ud. lo bueno será siempre bueno y no sufre el paso del tiempo, visitaré su blog. Saludos desde Argentina.

      Eliminar