lunes, 15 de agosto de 2011

LMSMEN PAN PLANO MARROQUÍ

El Lmsmen o Msemen es un pan plano tradicional de la cocina marroquí, que encuentra en la gastronomía muchísimas aplicaciones, nuevamente la creatividad del cocinero es la que guía el plato para delicia del comensal.

 Se puede comer acompañando un te, o un desayuno, pero también se puede servir como snack con algún relleno salado, o con salsa y ensalada, puede también servirse como postre. Veamos algunas aplicaciones de este pan. Lo primero que hay que aprender es a hacer la masa del pan, luego veremos las variantes.


Ingredientes: (para 12 panes)

500gr de harina de trigo, 25gr de manteca fundida, 1/2 de un huevo(mitad), 1 chorrito de leche, 1/2 cdita de sal, agua a temperatura ambiente en cantidad necesaria

Este pan puede hacerse con harina de trigo 000, o una mezcla de harinas (350gr de harina 000 y 150gr de semolín)

Por otra parte hace falta aceite neutro (de girasol) en cantidad necesaria para estirar los panes.

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es colocar los ingredientes secos en el bowl y revolver. Luego agregamos los ingredientes líquidos y un poco de agua, integramos con una cuchara y seguimos agregando agua hasta obtener una masa bien blanda (casi un engrudo muy espeso), luego con el puño comenzamos a amasar, agregando muy poquita harina (solo la necesaria para que no se pegue en el puño):


Cuando no se pega se comienza a doblar con los dedos un poco la masa para obtener una masa suave:

Cubrir con film y dejar descansar 30 minutos para relajar el gluten, luego cortar un trozo, torneando para cortar la masa y hacer un bollo del tamaño de un huevo de gallina:


Mojar la mesada con aceite (yo tengo una superficie de vidrio), lo importante para estirar la masa es que la superficie sea limpia, lisa e impermeable. Si no se tiene mucho espacio se puede usar una fuente de vidrio, porcelana o acero inoxidable y hacer bollitos mas chicos. Mojarse las manos con aceite y  estirar con la punta de los dedos  comenzando desde el centro e ir avanzando hacia afuera, hasta obtener un pan muy finito (casi transparente) como se ve en las fotografías siguientes:






En este punto es cuando cambia la receta, pues hay tres opciones:

1. Cocinarlo en una plancha caliente como está, en este caso sirve para envolver comida haciendo wraps.

2. Otra posibilidad es rellenarlo con algún relleno dulce o salado (aqui sugiero algunos) y luego doblarlo como un pañuelo de 15cm x 15cm.

    Rellenos dulces: azúcar y canela, manzana, higo, ciruelas, almendras, nueces, etc.
    Rellenos salados: salteado de cebollas, pollo deshilachado, carne mechada, especias, espinaca, tomates, aceitunas, etc.

3. Otra posibilidad es doblarlo sin relleno como un pañuelo cuadrado de 15cmx15cm y cocinarlo

En la secuencia siguiente se muestra, de que manera proceder al doblado ya sea con relleno o sin el:

Primero doblamos en una dirección dos alas de la masa:



Luego doblamos las puntas hacia adentro encimandolas para darle la forma cuadrada, esta es una de las formas mas habituales de este pan, pero también se puede doblar sobre si mismo formando una tira, arrollarla formado un círculo y aplanar el mismo para hacer un pan con forma de disco plano.

Desde luego que los pliegues se hacen para otorgar un hojaldrado a la masa y en ese sentido el lector queda en libertad de elejir el diseño que desee, el siguente plegado en forma de sobre es un ejemplo:


En este punto el pan debe descansar unos 10 minutos y aplanar un poco mas con la punta de los dedos. Luego en una sartén caliente colocamos rocío vegetal y lo cocinamos de ambos lados:


En la fotografía anterior se ve como queda cocido de ambos lados.

Nota: si se desea rellenar hay que preparar láminas finitas y se agrega al comenzar a doblar, pero las puntas se doblan en dirección contraria para proteger la base (sino quedaría muy finito del lado del relleno). La otra posibilidad, es envolver el relleno previamente en un cuadrado y con otra masa envolver por afuera.

Se sirve con azúcar y canela, higo, ciruelas y miel, naranjas pelada a vivo, mermelada, tomates y aceitunas, etc.

En la imagen siguiente se ve un lmsmen relleno con manzana espolvoreada con canela y azúcar, salseado con un sirope de arce, que fue servido como postre:

3 comentarios:

  1. Yo tengo una maquinita de madera para hacer las tortillas mexicanas,¿se puede estirar este pan con ella, o no quedara tan fino?.
    un saludo Maria

    ResponderEliminar
  2. No María, el estirado de este pan es exclusivamente a mano, las prensas de tortilla dejan la lámina muy gruesa, y no sirven para masas tan hidratadas como esta. Fíjate que hay que amasarla doblando con la punta de los dedos pues de lo contrario se pega en las manos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, lo tendre en cuenta. Me encantan tus recetas, se salen de lo cotidiano y ademas muy bien explicadas.Un saludo. Maria

    ResponderEliminar