domingo, 28 de agosto de 2011

LAHMAHJOON

El Lahmahjoon o Lahmacun (del árabe lahm: carne) es un pan plano hecho con harina y levadura, que tiene una cobertura de carne picada y vegetales, y se consume caliente apenas sacado del horno. Este plato característico de Armenia es una especie de pizzeta por lo que a veces también se la llama vulgarmente y erróneamente pizza turca o pizza armenia. A diferencia de las pizzas occidentales no lleva queso y se come agregándole gotas de limón. A veces se suele enrollar o doblar y comer en la mano. Otras veces se sirve con una ensaladita de vegetales frescos como guarnición.


Preparación de la cobertura:

300 gr de carne de cordero picada (también puede ser de vaca), 1 cebolla picada en brunoise, 1/2 pimiento verde picado en brunoise, 1/2 pimiento rojo picado en brunoise, 1 diente de ajo picado, 2 tomates peritas contados en concassé (sin piel y sin semillas en cubitos), perejil picado, menta fresca picada, albahaca fresca picada, 1 cda de extracto de tomate, 1/2 o menos cdita de comino (es muy invasivo) . Sal y pimienta a gusto.

Preparar la Mise en place (disponer todos los elementos necesarios en la mesa de trabajo):


Saltear todo comenzando con la cebolla, pimientos y ajo, agregar un poquito de sal y revolver, luego agregar la carne,después el tomate y finalmente los condimentos y las hierbas. Salpimentar a gusto.

Preparación de la masa:

350 gr de harina de trigo, 1 sobre de levadura seca disuelta en 60cc de agua tibia, 40gr de manteca fundida, 1/2 cdita de azúcar, 1/2 cdita de sal, 125cc de agua tibia adicional.

Poner los ingredientes secos en un bowl y mezclar, luego agregar la levadura disuelta en agua, la manteca fundida y el agua tibia de a poco e ir amasando hasta obtener una masa suave y blanda pero no pegajosa. Si es necesario se debe agregar el agua suficiente para que quede tierna. Esta masa tiene la ventaja de que necesita descansar solo 5-10 minutos, solo lo necesario para relajar el gluten. Dividir el bollo en porciones y bollar cada una de ellas:


Estirar la masa con palote haciendo discos de un espesor fino de 2-3 mm:


Colocar sobre una pizzera rociada con rocío vegetal, y colocar la cobertura:


Llevar a horno precalentado a 220ºC y cocinar unos 15-20 minutos hasta que se vean dorados los bordes. Servir caliente acompañado con rodajas de limon.

Una versión mas occidental de este plato es agregarle lonchas de muzzarella, como se muestra en la fotografía siguiente, queda como una pizzeta riquísima, pero confieso que me gusta mas sin queso, obviamente eso va en las preferencias de cada uno.


8 comentarios:

  1. Hola!!! como me gusta el lemehyun!!. Mi marido lo hace como vos, pero yo lo hago de una manera distinta, (además de hacerlo en cantidades industriales, somos muy golosos jaja). Yo lo que hago es poner todos loso ingredientes del relleno con bastante perejil, y le exprimo unos cuantos limones y lo dejo reposar en la heladera un par de horas. Luego lo extiendo en los discos y al horno. Quedan ricas de las dos maneras pero queria contarte este otro metodo. Muy lindo tu blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, muchas gracias por tu aporte, tienes razón se puede hacer una marinada y luego extenderla sobre los discos, ese método que cuentas yo lo utilizo para el fatay. Un saludo y nuevamente gracias.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo,

    Muy interesante tu post del " lajmebajin" ( "traducido" en letras occidentales, en el español, es toda una odisea tratar de transcribir -si se vale el término- el árabe como suena, a cualquier idioma no árabe). Como siempre, muy bien explicado y gráfico. Muchas gracias.

    Yo he visto en los lugares que lo vamos a comprar ya hecho, que además de gotas de limón, como bien dices, tambien aceptan agregar chile picante en polvo, no es paprika.

    Y ahora que mencionas la versión occidental al agregarle queso, reflexioné que tal vez esa necesidad de agregar un lácteo venga porque por éstas tierras se consume mucho el yogurt (laban o labne, dependiendo de lo líquido que sea), en sabor natural, o con sal.

    El yogurt líquido viene con un poco de sal agregada, y es una bebida para acompañar éste platillo, que regularmente es un "snack" por la mañana o por la noche.

    Pareciera que de ahí vendría la idea de agregar un lacteo, no lo sé, sólo pienso en voz alta.

    Gracias nuevamente por tu gran trabajo.

    Saludos cordiales desde Líbano.

    Erika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente gracias Erika por tus aportes que enriquecen los post de cocina árabe. El yogurt es un ingrediente bastante común en la cocina árabe, en muchas recetas lo pide en forma natural y se debe a que es una forma de conservar la leche sin heladera y a la escasez de agua en esas tierras, por eso para hidratar las comidas muchas veces usan yogurt y no agua, esto es típico por ejemplo en la India. Feliz 2017 y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola muy buena la receta , una pregunta cómo le puedo hacer para que se conserve la masa durante una semana

      Eliminar
    3. Lilian, esta masa al igual que cualquier masa de pan dura dos o tres días en la heladera, pero mas tiempo deberás congelarla en freezer y luego descongelarla antes de usar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. muy buena receta, que cantidad de lahmashun salen con Está masa, o cuanto peso le doy a cada bollito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, salen 6, si te fijas en una de las fotos divido el bollo en 6 partes iguales y luego bollo cada una. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar