domingo, 7 de agosto de 2011

KNAFEH

Knafeh o Kanafeh, es un postre típico en Palestina, Turquía y en otros países de medio oriente, está hecho con masa kataifi, que son unos fideos finos como vermicelli realizados con los mismos componentes de la masa phylo. Es una especie de cheesecake, ya que el relleno en su interior es de queso.

Hay muchas variantes de este postre, en forma de tarta, en forma de nido hecho con los fideos y un relleno con frutos secos, o bastones de queso envueltos en masa kataifi.

La masa kataifi se compra en algunos comercios donde se vende la masa phylo, o bien se puede hacer en casa con métodos muy simples (véase el artículo Masa kataifi), en esta oportunidad les presento un exquisito knafeh hecho con masa phylo casera y en forma de tarta, crocante por afuera y untuoso adentro, como se puede apreciar en la fotografía siguiente:  


Ingredientes:

300gr de masa kataifi
250cc de crema de sémola o maicena
350gr de queso crema
500gr de ricota
100gr de manteca fundida
pistachos picados

La masa kataifi, se realizó en forma casera cortando finamente 300gr de masa phylo, con un cuchillo filoso:


Fundir los 100gr de manteca (si se desea se puede clarificar), volcarla en un bowl con la masa kataifi, y revolver con las manos a efectos de untar los fideos con la materia grasa (es conveniente hacer esto por capas de a poco, pues de lo contrario se produce un empaste difícil de manejar). Después de mezclar separar los fideos en dos partes:



Preparación del relleno y armado:

1. Hacer 250gr de una liga con una crema de maicena o de sémola (es a gusto, yo hice una de maicena)

Receta para crema de maicena: 250cc de leche, 35gr de almidón de maíz, 75gr de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla.
Se prepara igual que una crema pastelera, se disuelve el almidón de maíz en un poquito de leche, se agrega el resto de leche y el azúcar y se lleva al fuego a espesar.

Receta para crema de sémola: 250cc de leche, 1/4 taza de sémola, azúcar a gusto, una pizca de canela
Se coloca la leche al fuego, volcar la sémola en forma de lluvia para evitar grumos mientras se revuelve con un batidor de alambre, y cocinar hasta espesar.

2. Mezclar la crema de la liga con el queso crema y reservar.

3. Rociar la base de un molde para horno (yo utilicé uno de vidrio) con rocío vegetal de manteca, esparcir la mitad de la masa kataifi en el fondo del molde.

4. Desmenuzar la ricota con la mano y esparcirla sobre la masa kataifi.

5. Volcar la mezcla de queso crema y maicena sobre la ricota:


6. Tapar con el resto de la masa kataifi:


7. Llevar al horno a 180ºC y cocinar 40minutos o hasta que la masa de la cubierta esté dorada:


8. Preparar un almibar (shira) con 1 taza de azúcar, 1/2  taza de agua, 1/2 cda de jugo de limón y unas gotas de agua de rosas (solo unas gotas pues es muy invasivo) y rociar el postre apenas se lo saca del horno. Para que quede bien disribuido se puede utilizar un pincel.

9. Picar pistachos groseramente y espolvorear sobre la superficie para decorar:


22 comentarios:

  1. Gracias por las recetas de oriente medio! el otro dia probe por primera vez el Knafeh y me quede impresionada... quiza pruebe su receta, se ve facil y los ingredientes seguro que son bastante similares a los que llevaba el que comi en el restaurante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer brindar estas recetas, ya que el objetivo del blog es difundir las recetas poco conocidas, o que no están muy bien explicadas en la red.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Eduardo. Me gusta éste postre, el agua de rosas ¿puedo suplantar por vainilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oikema. No hay problema pues no afecta en nada, es solo un perfume para el almíbar después de la cocción. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por su post, en mi país el lugar que vendía este delicioso postre ya no está y pensé que ya no lo probaría más, ahora tengo la oportunidad de hacerlo yo misma y disfrutarlo con mi familia, muchas gracias..... Un saludo desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beckyy, me alegro que le sirva el post. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Gracias por transmitir su conocimiento, realicé la receta de la pasta kataifi que usted compartió, fue mucho, mucho trabajo, pero una satisfacción enorme. Yo utilice un envase plástico de tapa de rosca, le abrí un agujero fino a la tapa con un alfiler caliente y en forma circular deje caer la masa.Funcionó. Gracias de nuevo por su extraordinaria ayuda. Dios bendiga su esfuerzo para ayudar a otros a satisfacer el paladar. Deseo que coseche muchos triunfos en su profesión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sony, que buena idea esta de usar una botella cerrada con perforación de la tapa, posiblemente sea mas lerdo pero un método mucho mas limpio que el mío, se podría extrapolar a una lata cerrada con varios agugeritos o un rociador. Me alegro que le haya servido el resultado de mi investigación y que se haya dado el gusto de comer un plato con kataifi recién hecho y sin conservantes. A propósito ¿que es lo que preparó?.
      Muchas gracias por compartir su experiencia. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Hola Eduardo. Estoy en Capital Federal, quisiera saber si conoces alguna tienda arabe donde conseguir la pasta, pues me parece difícil para mi, que no cocino nunca, hacer esa parte, pero este postre lo probé en Jordania y fue de lo mejor! Y quisiera hacerlo aqui ya que extraño comer esa delicia. No recuerdo ningun lugar donde comprar ingredientes, asi que si sabes de algun lugar seria de gran ayuda. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, no vivo en Bs.As. yo estoy en el interior, voy de paseo de vez en cuando y suelo comprar muchos productos de cocina gourmet en los Jumbos, o en el barrio Chino, en el centro hay muchas casas, aunque la última vez que fui los comerciantes se quejaban porque con las restricciones de importación no se conseguían muchas cosas, es todo un problema.
      Si no consigues la pasta kataifi hecha puedes intentar hacerla comprando masa philo enrrollandola y cortando finito con un cuchillo filoso, ya que es la misma masa pero en otro formato.
      Yo generalmente la fabrico pero tiene su trabajo como puedes ver en los post específicos del Indice de este mismo blog.
      Un saludo y pregunta lo que desees, que siempre que esté a mi alcance te contestaré.

      Eliminar
  6. Hola Eduardo gracias por tu blog. Quiero intentar hacer la receta pero tengo dudas con el queso. Encontre en otras páginas que usan ricota y mozzarella, encambio aqui propones usar ricota y queso blanco (tipo Finlandia). Que es lo tipico de los países árabes?
    Muchisimas gracias
    Saludos
    Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieta, el queso que se usa en el golfo pérsico es el "akawi" pero aquí es difícil o imposible de conseguir, Sustituir por otros quesos implica tener que desalar los mismos para poder hacer el postre, que sería una tarea obligada ya que vienen con salmuera, por eso yo uso ricota y queso crema, pruébalo y verás que logra la untuosidad necesaria. Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo conozco esta receta y como en Brasil es muy difícil encontrar la massa kataifi o la masa Phylo, por lo menos en la regional donde vivo, sustituyo la massa, por aquel fideo bien delgadito (finito) llamado cabello de ángel o aletria y le doy una tostada y me queda de lo mejor, Voy aprovechar la idea del relleno porque yo hacia uno con ricota y leche condensada

    Me gusto mucho tu blog, te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charito, yo también he probado los fideos cabello de ángel para hacer nidos de kataifi, los meto unos segundos en agua hirviendo para darles flexibilidad y luego armo los nidos para llevarlos al horno y me quedan bien. Muchas gracias por tu aporte y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola Eduardo muchas gracias por tus recetas, yo vivo en México D.F y me gustaría saber si los quesos que tus nos dices si son comestibles para judías ya que me lo están pidiendo y me gustaría saber hacer a de lo que comen, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deysi, no entiendo bien tu pregunta, ¿serías tan amable de explicitar un poquito más? Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. HOLA EDUARDO COMO ESTAS YO EN VES DE EL FIDEO O LA MASA PHILO LE ECHO CORFLAKE A ESO LE ECHO MANTEQUILLA Y UN POCO DE AZUCAR LA TUESTO UN POCO MAS COMO PARA QUE LA AZUCAR SE PEGUE Y LE RALLO A LA MASA UN POCO DE MOZZARELA Y TAMBIEN LE PICO HAGO COMO UN PASTICHO PONGO LAS HOJUELAS DE MAIZ PONGO UNA CAPA DE CREMA UNAS RODAJAS DE QUESO MOZARELLA UNA CAPA DE CREMA Y COMPLETO CON HOJUELAS DE MAIZ Y AL HORNO QUEDA EXQUISITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanacho, muchas gracias por la receta, en algún momento la probaré. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Hola Eduardo, quisiera saber que otros rellenos se le puede dar al Knafe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo probé en Dubai, con queso mantecoso, muy rico. tal vez algún lector pueda contestar tu pregunta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. hola! gracias por compartir la receta.
    yo viajé a Nueva York y en un tour me hicieron probar este postre y quede fascinada.
    sabes si en Argentina, Buenos Aires haya algún restaurante que lo haga?
    un saludo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, seguramente en Bs.As. habrá lugares donde lo preparen. Yo lo conocí en Dubai y en el lugar donde yo vivo no lo conocen, por eso lo hago en casa. Un saludo.

      Eliminar