lunes, 1 de agosto de 2011

COMO HACER MASA KATAIFI EN CASA

La masa Kataifi es una pasta muy popular en Grecia, Palestina y otros países de Medio Oriente, utilizada para preparaciones dulces y saladas, ya que es de sabor neutro. Es una pasta elaborada con los mismos componentes de la masa phylo, sin embargo la presentación es en forma de fideos vermicelli, cabellos de angel o en cintas finitas. Esta masa es imprescindible para la elaboración de postres como el Knafe (es una especie de cheesecake cocinado al horno).

Esta pasta puede ser utilizada en muchísimas recetas como ingrediente, y se puede tanto freir como hornear, sin embargo si la cocción de la comida va a ser al horno es conveniente untar la masa con manteca fundida, ghee (manteca clarificada), o aceite, a efectos de lograr su dorado.

Luego de la cocción queda una textura crujiente que combina con cualquier plato, haciendo la delicia de un buen gourmet. En la figura se ve un simple pero exquisito plato que ilustra la aplicación de esta masa, se trata de una salchicha de viena envuelta en kataifi acompañada con puré cremoso de papas como guarnición, es una combinación riquísima que el paladar distingue al presentarse lo crujiente de la masa y lo cremoso del puré.

Si bien esta masa a medida que comienza a ser conocida, comienza a estar al disponible para el cocinero en los mismos lugares donde se consigue la masa phylo, todavía  hay muchas regiones en que no se conoce o que esta disponible solo en las grandes capitales. Por lo que me decidí a escribir este artículo para darle una ayuda a aquellos que tengan la necesidad de hacer la pasta kataifi en casa.

Si bien en casa es posible realizarla con métodos simples, el resultado no tiene la homogeneidad de los fideos obtenidos por máquinas industriales, pero tiene la ventaja de que no tiene ningún conservante y el sabor casero indiscutible.

Para hacer en casa esta masa, hay tres posibles soluciones, a partir de la masa phylo cortada a cuchillo, a partir de una masa parecida a la warka pero mas reforzada, imitando el proceso industrial, y por último por extrusión de una masa phylo.

KATAIFI A PARTIR DE MASA PHYLO CORTADA A CUCHILLO:

Este primer método es el mas simple pues consiste en arrollar un rectángulo de masa phylo y cortar pequeñas cintas con un cuchillo muy filoso. El resultado se muestra en la fotografía siguiente, donde se pueden apreciar cintas de 1,3 a 2 mm de ancho (la ampliación de la fotografía macro da la impresión que es mas ancha, pero si Ud. decide hacerlos corte lo mas finito posible, máximo 2mm):


KATAIFI A PATIR DE MASA WARKA:

Este método surge de un grupo de experiementos que tuve que realizar con la escasa información que pude reunir, ya que no encontré la fórmula de la masa publicada en ninguna parte, por lo que solicito a los lectores que la conozcan y que deseen compartir el conocimiento, hacermela llegar, desde ya les doy las gracias.

El método es muy sencillo y permite obtener 400 gr de masa kataifi en una hora de trabajo, con la ventaja que se puede hacer y guardar en la heladera por dos o tres días. Si optamos por guardarla es necesario almacenar por capas espolvoreando almidón de maíz para evitar que los fideos se peguen entre si, ya que para que los mismos sean flexibles el contenido de humedad debe ser alto.

Para el método que propongo es necesario construir un sencillo utensilio, que consiste en perforar en línea la base de una lata vacía de conserva de arvejas, como se muestra en la fotografía siguiente. Yo los hice con un punzón de 2mm de diámetro apoyando sobre una madera, pero también pueden hacerse con un clavo y un martillo. La medida de los agujeros debería ser de 1,5 a 2mm y no sobrepasar los 2mm pues los fideos quedarán muy gruesos lo que afectará la textura.



Preparación de la masa:

Ingredientes para 400 gr de pasta kataifi: 200 gr de harina de trigo, 4 cdas de semolín, 1 cda de aceite de oliva, 1/2 cdita de sal, 1 cdita de vinagre de alcohol, 400cc de agua tibia

En un bowl tamizar la harina con la sal, agregar el semolín y revolver para homogeneizar la mezcla.
Colocar el vinagre de alcohol en un vaso con el agua tibia medida.
Agregar mitad del agua al bowl de la harina y luego agregar la cucharada de aceite, e ir revolviendo con la cuchara o batidor de alambre hasta obtener un engrudo consistente como el que se ve en la imagen siguiente:



Seguir agregando el agua hasta obtener un punto fluido de la masa, en la masa que preparé yo, le tuve que agregar 50cc a los 400cc iniciales de la receta, esto dependerá de la calidad de la harina. En la figura siguiente se observa el punto de la masa, debe formar un hilo fino y no cortarse:


Seguidamente se debe probar si la masa pasa fluidamente por los agujeros de la lata, caso contrario se debe agregar agua de una cucharada por vez y revolver hasta obtener el punto optimo. Para cargar la lata, se tapa los agujeros con el dedo mayor y se vuelca la masa con el mismo bowl, es conveniente tener un platillo para apoyar la lata cuando no está en uso.



Ahora la masa debe descansar 15 minutos y corregir la fluidez con un poquito de agua si la harina hubiera espesado mucho durante el proceso de hidratación dado por el descanso. Pasado el tiempo estamos en condiciones de cocinar los fideos, para ello se prepara un baño de vapor con agua hirviendo en la hornalla de la cocina y se monta arriba una pizzera de teflón que servirá como superficie para estirar los fideos.

Cargamos la lata y simplemente la desplazamos siguiendo un camino periférico sobre la pizzera, al terminar se corta el vaciado de la masa con la mano y se espera la cocción durante 1 minuto aproximadamente:





Una vez cocidos los fideos se pueden levantar y pasarlos a otro recipiente, también si se desea se puede prolijar las puntas descartándolas:


El resultado puede verse en la imagen siguiente, 400 gr de masa kataifi lista para usar:


Yo preparé esta masa para una cena de familia donde les preparé unas salchichas gourmet envueltas en pasta kataifi. Para pegar la pasta kataifi previamente pasé las salchichas por huevo, también pueden embeberse en masa tempura y con ella pegar la masa kataifi. Este mismo procedimiento puede ser usado para envolver langostinos (un plato digno de un sibarita).


Estas envolturas se deben freir en aceite a 175ºC, hasta obtener un leve tono dorado.

Como guarnición para este plato elegí un puré cremoso de papas:



KATAIFI POR EXTRUSIÓN DE MASA PHYLO:

Este método lo experimenté con buenos resultados a raíz de un folleto de una maquinita que María (una lectora habitual de este blog) me hizo llegar. A partir de ese momento comencé a pensar en una solución que se pueda implementar en casa.

Lo primero que hay que hacer es: con la tapa de una lata de conserva, fabricar una plantilla de la reja de la máquina de picar carne, ya que para la extrusión de la pasta será necesario (no podemos usar la de carne picada pues es muy gruesa). Calcando la reja sobre la lata, se puede perforar con un martillo y un clavo de 2mm de diámetro, luego recortamos la lata con una tijera de cortar latas. Finalmente hacemos  la muesca y el agujero del centro. Lo ideal sería conseguir una reja fina para pastas que se pueda adaptar a la máquina, pero en su defecto, la solución brindada funciona bien.

Para armar la máquina, quitamos la cuchilla y colocamos en su lugar la plantilla con el lado liso de las perforaciones hacia adentro, luego montamos la reja de picar carne y finalmente colocamos la rosca de seguridad de la máquina.


Preparar una masa phylo con 200 gr de harina de trigo 0000 y 50 gr de semolín, 1 cdita de sal y 1 cdita de alcohol disuelto en medio vaso de agua, amasar hasta obtener un bollo con la textura como se ve en la imagen siguiente, mas bien dura ya que de lo contrario se pegarán los fideos cuando salgan. Cubrir con film y descansar en lugar cálido 30 minutos.


Pasado el tiempo de reposo, colocar una porción de la masa, en la boca de la máquina y proceder con la extrusión, por la lata perforada saldrán finos fideos como se muestra en la fotografía siguiente:


A efectos de evitar que se peguen los fideos a la salida de debe espolvorear con almidón de maíz.

62 comentarios:

  1. Una explicacion muy completa.
    No conocia esta especie de fideos y eso que un dia compre una maquinita que hacia estos fideos pero no la sabia usar ni tampoco hacer la masa, ahora ya le puedo dar uso, un millon de gracias.
    Maria

    ResponderEliminar
  2. María, ¿puedes enviarme a mi mail una fotografía de esa maquinita?, es muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a esta masa voy a poner uno de estos días, voy a poner la receta de un postre llamado Knafe

    ResponderEliminar
  4. Ya te mande la fotografia con la maquinita de hacer vermicelli, no se si la has recibido y que te parece.
    Maria

    ResponderEliminar
  5. Te he vuelto a mandar otro correo, revisa la direccion por si no la has puesto bien, no se porque no te llegan los correos.

    ResponderEliminar
  6. María llegó bien el mail, esta máquina, es como una churrera, es una buena posibilidad de hacer vermicellis, solo que para hacer kataifi, habría que usar una masa mas espesa, ya voy a probar con la picadora de carne mía cambiándole la reja por una con agujeros finitos y pondré la receta ampliando este artículo. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Esperare esa receta pues asi le doy uso a mi maquinita. Un abrazo. Maria

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por la dedicación y los logros que tienes en tus recetas. Es ¡lejos! el mejor blog que he visitado en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, intento hacer algo que sirva a las personas aficcionadas o profesionales, pero presento una cocina un tanto escondida con temas que otros no tratan, a efectos de evitar duplicaciones en el ciberespacio

    ResponderEliminar
  10. Hola Eduardo, me encanta tu pagina, las recetas son realmente increibles, y es verdad haces cosas que no usualmente se enseña por internet, unas explicaciones spectaculares, yo no soy chef ni cocinera, soy ama de casa que me encanta cocinar platos de otros paises, voy a poner en practica muchas de tus recetas y ya mismo voy a guardarme una latita para hacer estos fideos, realmente sos INCREIBLE, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Patricia, me alegro que te guste mi blog. En cuanto a los fideos también se pueden hacer con una jeringa descartable, salen mas prolijos. Ya voy a ampliar el post en algún momentito.

    ResponderEliminar
  12. Hola!Acabo de conocerte y no salgo de mi asombro.Es el blog que más me ha sorprendido con diferencia de todos los que he visitado.No sé nada apenas de cocina,pero por motivos de salud me he visto obligada a investigar todo tipo de masas,ya que no puedo tomar trigo,entre otras cosas.Quiero experimentar con polenta,papeles de arroz...Eso me lleva a anotar todos los tipos de masas que veo en televisión de programas de otros paises.La cocina internacional me ha llamado siempre la atención,pero ahora tomo notas porque nunca se sabe si algún dia me atreveré a hacerlo...Por ejemplo la última masa que apunté,lástima que no sé el nombre, era una pasta iraní que llevaba agua y harina de arroz,la pasta era muy líquida y con un sistema parecido al que explicas aquí,sólo que con un solo ahujerito en el medio se hacía primero un dibujo ovalado y luego se iba rellenando ese dibujo con líneas muy rápidamente.Se levanta la masa con una espátula de la plancha, que está muy caliente y es una pasta muy fina.Se rellena con una pasta de frutos secos y se enrolla como un canelón o cigarro y se frie.Me resultó curiosísimo.
    En el mismo programa vi unas galletas con unos dibujos que llevaban nueces,miel y especias.Kulucher o algo así se llamaban.
    De una necesidad ha pasado a ser una pasión lo de anotar estos tipos de pastas o masas.
    Mis últimos apuntes son sobre un experimento aqui en España,de hacer bizcochos con inulina,por lo que dijeron procede de la raiz de la achicoria y por lo que se ve es bueno para las enzimas digestivas.Experimentaron con un bizcocho con un porcentaje menor de aceite y el resultado fue mejor,por tanto son bizcochos más sanos,ya que llevan menos grasas(ahí dejé el tema,tengo que buscar más por curiosidad)
    Me gustaría probar a hacer la pastelería oriental con la goma arábiga y claro, no podía porque llevan pasta brick,y estaba dándole vueltas a cómo podría hacer estas pastitas tan deliciosas que tantas veces he comido en Rabat.O sea, que en esas estaba,cuando me he topado con este blog tan y tan interesante.Es emocionante.
    Yo de momento sólo estoy recabando información,acción poca.He probado algunas recetas sencillas y lo he publicado en mi blog,la ignorancia es muy atrevida,pero en mi caso,me he visto obligada a lanzarme a imitar con espelta lo que comía hasta que me prohibieron el trigo.
    Espero con toda esta información animarme un dia a dar el paso.Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    ¡Qué suerte tiene tu familia, les harás tantas cosas tan ricas..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanna, gracias por tus palabras de aliento, mi tarea solo consiste en difundir la cultura que muchas veces está oculta, por eso mis recteas, un tanto extrañas. En unos días mas voy a publicar unos ravioles chinos que podrás comer sin problemas a base de arroz. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. En el siguiente link https://www.hurriyet.com.tr/lezizz/tel-kadayif-hamuru-tarifi-41705683 que lo puedes traducir con el traductor de Google, hay una receta para preparar en casa el Kadaif, empleando una manga pastelera! Es muy bueno todo lo que veo en tu blog!

      Eliminar
    3. Gracias por tu aporte. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  13. Hola

    Está muy bien la forma que pensaste para hacer la masa de los kadaif.

    Te dejo este enlace acerca de como poder conseguir masa de kadaif en España: http://conocelibia.blogspot.com/2013/03/masa-de-kunafa.html

    Se llama kunafa en paises árabes por ello verás que se nombra así en el próximo artículo que te enlacé.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu contribución, vi el postre del enlace, es parecido al Knafeh que tengo en la sección de postres de este blog. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  14. HOLA MI NOVIO ES ARMENIO, Y QUISIERA UN POSTRE QUE LE HICIERA RECORDAR EL SAZON DE CASA PODRIA SUBIR LA RECETA DEL POSTRE NO SE COMO HARE LOS FIDEOS PUES NO ENTIENDO MUCHO QUE ES EL SEMOLIN PUES SOY MEXICANA Y NO SE QUE SIGNIFIQUE ACA... PODRIAS AYUDARME PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefany, el semolín es una harina de trigo un poco mas dura que la harina de trigo 000. El semolín es para dar cuerpo a una masa, por ejemplo se usa habitualmente para hacer fideos tallarines, pues tiene la propiedad de que no absorbe mucha agua con lo que los fideos quedan con mejor textura. Si no consigues puedes usar harina de trigo solamente y saldrá lo mismo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Saludoss acabo de encontrar su blog ya que una prima mia me pidio como hacer la masa de konafa .....yo vivo en un pais arabe y aqui se prapara la masa como la panadera y se pasa por la maquina de pastas despues se deja ventilar un poco para al final cocerla al vapor .dejandola secar un poco antes de usarla ..le advierto que esta maquinas segun la marca hace los fideos mas o menos gruesos


    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s261x260/1012304_511061518964441_688736663_n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, muchas gracias por su aporte. Le envío a la distancia un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola! Saludos desde Argentina! Puedo hacerlos con cabellos de angel y de que manera los preparo? Sera necesario darles un hervor previo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hervor de 2-3 minutos los ablandará y podrás usarlos, luego la ´finalización de la cocción será frita o al horno.

      Eliminar
    2. Genio! Gracias por todo! Excelente tu blog!

      Eliminar
  17. hola buenas que quieres dicer con cdas?? y luego tengo otra duda yo tengo la maquina de pasta fresca puedo hacerla cervir para la masa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cdas son cucharadas soperas. Puedes usar la máquina, para cortar masa filo muy finita, o bien la receta por extrusión.

      Eliminar
  18. Eduardo un genio total , una receta de Oslvaldo gros me llevo a buscar dnd encontrar masa de Kadaif, ya que me encanta y en buenos aires es imposible, en los restaurants arabes t la cobran carisima y le ponen cualquier cosa adentro. Necesito que me des una mano con una receta que probé en un resto Ruso, a ver si la conoces, es un postre que es como un pancito doradito y bien esponjoso con almibar y manzana adentro, una delicia total...alguna idea??? Te dejo mi fan page, yo tambien soy pastelera..si no te molesta...
    https://www.facebook.com/pages/Flavors-by-Noe/622244477858309

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe, por la descripción, es un blini ruso relleno, es un postre muy fácil de hacer, si bien la receta no está en la sección de postres, tengo un blini salado en la sección de creps. En algún momento lo haré y subo la receta.
      Si haces la masa kataifi, hacela con un rociador finito de ropa o con una botella perforada la tapa, como lo hizo una de las lectoras, te va a ser mas fácil.

      Eliminar
  19. Hola, quisiera saber si conocéis un postre que es popular en Armenia, se prepara con nueces y pasas enhebradas y se bañan con una especie de gelatina mezclada con goma arábiga endulzadas y perfumada con canela y no sé que más. Lo venden como una especie de garrapiñada, lo probé una vez y me pareció excelente la combinación de sabores quisiera probar realizar la receta pero no la hallo en internet! Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber de que plato se trata con tan pocos datos, pues en Turquía y Armenia, tienen muchas preparaciones similares. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola excelente el blog! una duda que tengo desde siempre.... el semolin... seria la vitina? soy Argentina y siempre veo en las recetas el semolin pero no sé que es exactamente
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, la vitina es una marca comercial de un alimento compuesto que entre sus componentes tiene sémola de trigo y otras cosas, el semolín en cambio es una harina muy similar a la harina común pero de un trigo duro (Triticum durum), está libre de impurezas y otras sustancias, tiene la virtud de que absorbe menos humedad que la harina común, por lo que es ideal para hacer tallarines, se consigue en las dietéticas. Yo también soy argentino, un saludo.

      Eliminar
  21. puede ser que las baclava se hagan con esa masa de fideítos?? recuerdo haberlas comido en mi adolecencia, rellenas de frutos secos y muy bañadas en almibar. Desde yá gracias x la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La baclava normalmente se hace con masa philo (puedes ver la receta en el INDICE DE RECETAS de este mismo blog), pero hay una versión hecha en forma de nido envolviendo el relleno de frutos secos en masa katafi (son esos fideos finitos). Esta última es menos habitual. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Lo que comiste con la masa de fideís os se llama kunafeh, knafe o konafah (yo llo cozozco por esos nombres que puse)

      Eliminar
    3. No Charito, el Knafeh es un postre hecho con masa kataifi y el relleno es de queso. Puedes ver la receta en la sección de "cocina de medio oriente" del INDICE DE RECETAS de este mismo blog.

      Eliminar
  22. Al ver la maquinita que criasteis se me pasó una idea en la cabeza, ¿una maquinita de moler carne de las más antiguas no haría la misma función de estrujar la masa philo., Pues la maquinita de moler carne que tengo tiene varios tamaños de rueditas?, .¿que te parece la idea? si quieres te mando una foto de mi maquina de moler carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Charito, es lo mismo siempre que la rejilla tenga agujeritos chiquitos, yo hice la chapa perforada porque la rejilla de mi máquina es muy gruesa. Un saludo.

      Eliminar
  23. Buenos días mi amigo (pues te considero así).
    Hoy vine para que me saques de una gran curiosidad y si tu conoces la receta las postes.

    Mi curiosidad es un dulce que se llama Burma, las recetas que encontré pide la masa Burma, pero las imágenes que encontré me parece que es la masa kadaifi, fue ahí que despertó mi curiosidad ¿la masa Burma es la misma que la masa Kadaifi? Caso no sea posta esta masa, pues este dulce es muy sabroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charito, gracias por considerarme tu amigo, creo que el postre es el baclawa que se hace con masa philo o Kataifi. Un saludo.

      Eliminar
    2. Charito, el burma se hace con el mismo kataifi. El relleno del burma es como el del baclawa, normalmente nuez con canela. Sólo que en lugar de poner capas de pasta de filo, se envuelve en los fideos de kataifi y como lo hecho con pasta de filo se hornea con mantequilla o aceite si se quiere hacer pareve (no lacteo), para posteriormente bañarlo con una miel hecha con azúcar disuelta en agua hirviendo hasta que espesa como una miel ligera y si se quiere se perfuma al gusto con agua de azahar.
      A mi esos dulces me gustan más con una miel ligera, pero a los comerciales les ponen una muy espesa porque los venden por peso y como el azúcar es más barata que la nuez, obviamente les ganan más. Prefiero pagarlos más caros pero hechos con una miel ligera.

      Los fideos de kataifi deben estar frescos para que se pueda envolver, si no, se desbaratan. Supongo que con la ayuda de un trapo. También es importante la manera de acomodarlos en el molde para que no se abran al hornearlo.

      La masa la venden en algunas tiendas árabes. Una vez la compré pero la dueña de ese negocio no me quiso decir como hacer el burma, porque era una fanática que emigró con el odio e intolerancia que le inculcó su estado teocrático en la maleta. Por su anti-judaísmo ya no le he comprado nada. Afortunadamente no todos son así. En otras tiendas árabes no he visto esta pasta, sólo vi una que la importa congelada de Grecia, pero los dependientes que atienden no saben usarla.
      Se que se puede hacer con una máquina de pasta con cortador delgado para cabello de ángel. Posiblemente con la masa de filo, como la que describió Eduardo. Yo creo que no les gusta venderla en las tiendas árabes porque si se seca tan fácilmente, lo que significa mucha merma. El método de extrusión de Eduardo, puede funcionar para ese fin, si se evita que se seque. Tal vez si se pone inmediatamente en un recipiente tapado con un trapo húmedo.

      El método de la lata lo he visto en videos tomados en las calles de China, en los que hacen fideos.
      Algunas veces también hacen unas crepas delgadas vertiendo una masa fluida como la que describió nuestro anfitrión, pero formando unas crepas super delgadas con las que hacen envoltorios como los rollos primavera, con una consistencia crujiente como los de pasta de filo. El hecno con ese método no sirve para el burma, porque no se pegan los fideos, el que venden viene crudo como la pasta de filo.

      Ojalá nuestro tenaz anfitrión se interese en ese delicioso postre, el burma. Porque tiene la virtud de experimentar hasta que le da en el clavo y con su generosidad la comparte.

      Eliminar
    3. No se como te llamas ni de donde eres, pero por la expresión calculo que eres de España. La verdad es que no sé cómo agradecerte este invalorable aporte que nos hiciste a todos. Te comento que los fideos hechos con el tarro quedan húmedos y voy en algún momento de mis vacaciones hacer este postre, además tengo pensado adquirir mayor bibliografía sobre este tipo de masas para seguir experimentando. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    4. Para quien me respondido anonimamente, hago mis palabras las de Eduardo, es un aporte ,muy bueno muchas gracias

      Eliminar
  24. Yo aprendí a hacer um postre Sirio-Libanes que tiene el nombre de Halawe Tigibin y es muy sabroso, como puedo hacer para que llegue a tus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil Charito, dejame un mail y yo te escribo en forma particular y no publico tu mensaje para que el mail no quede público

      Eliminar
  25. Excelente blog, recetas y trucos geniales buscaba la manera de hacer esa masa pues no me convencia el usar cabellos de angel (aunque no lo probé aun) para hacer burma. Has usado alguna vez para reemplazar el kataifi?
    Y te dejo otra pregunta, el vinagre de alcohol que es exactamente, otro vinagre sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, yo probé con cabellos de angel y la verdad es otro gusto, debe ser por el huevo, la masa casera tiene el gusto de la masa philo. Para hacer esa trenza a lo mejor te conviene que salga mas finita por lo que te recomiendo que pongas la masa en una botella de plástico con la tapa perforada con uno o dos agujeros, como me enseñó un lector. Con respecto al vinagre de alcohol es el llamado vinagre blanco, y se podría reemplazar por el de manzana. Un saludo desde Argentina

      Eliminar
  26. Eduardo muchas gracias por tener este blog. Sobre la masa Kataifi queria aportar con la herramienta que fabriqué después de probara varios metodos incluidos el del tarro con agujeritos el cual en m caso fue un desastre, chorreada toda la cocina y mi mujer(partner en la reposteria) frustrada por mi poco habilidad para mantener una elaboració limpia. Por lo que me animé a buscar solución y la n3cesidad hizo a la herramienta en este caso. Tengo fotos pero no puedo subirlas acá.
    Tomé un rodillo de pintar y le quité el rodillo de esponja dejando el armazón libre.
    Compré 20 golillas de metal 1/2".
    Usando un esmeril en una dremel saque filo a cada golilla.
    Luego las coloque en el armazón del rodillo separando cada una con 2 golillas mas pequeñas para darle el ancho deseado de mis kataifi. Luego estiro una masa y paso este rodillo de anillos filosos sobre esta y bingo!!
    Tendré tantos fideos como golillas coloque. Avisame si te interesan las fotos para que las muestres. Slds dsd Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, por supuesto que me interesa mucho ver esas fotos, si tenés mail o watsapp, poneme la dirección que la tomo y de inmediato borro el post para que no quede pública. Luego teniendo la dirección me contacto con vos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Agustín no he podido comunicarme al número que me mandaste, la telefonía celular en Argentina no es muy eficiente, por lo que te molesto para que me mandes un mail.

      Eliminar
    3. Agustin, te parece que podre hacerlo con una rueda de cortar pizza y una regla? entiendo que con el rodillo quizas podes cortar de a...20 juntos, pero no tengo habilidad para sacarle filo a las arandelas, etc.

      Eliminar
  27. Aah y gracias por responder tan gentilmente!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la creatividad que surge de la necesidad. Muy útil y ameno el blog y las intervenciones de los interesados en practicar como pasteleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tiene un objetivo en mente hay que buscar la forma de hacer las cosas, que por lo general la experiencia me indica que lo más adecuado es la simplicidad. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  29. Intentaré hacerla, me encantó esta receta. La maquina para hacer pastas me puede servir?,y una pregunta, que alcohol es?, no conozco el vinagre de alcohol. Preciosa página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el método de masa Warka (el segundo) con una botella de plástico con la tapa perforada finita (uno o dos agujeritos) es lo más práctico, se le ocurrió a una lectora en uno de los comentarios,lo probé y es genial.
      En cuanto al vinagre de alcohol en algunos países lo llaman vinagre blanco, pero es tan poco que puedes sustituirlo por vinagre de manzana. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Recuerda que el método de la botella que sugirió uno de los lectores anda muy bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. Genial, muchas gracias por los tips. Voy a tratar de hacerla y me encantó la idea de la máquina de moler carne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griselda, me parece que el mejor tip es el que dió un lector que lo hace con una botella de plástico con la tapa perforada, yo lo probé, anda bien y es muy práctico. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  32. La masa es sabrosa probe unos postres en mi visita a Israel que estaban deliciosos. Es muy tipico de alli se lo ve en todos lados.

    ResponderEliminar