martes, 2 de agosto de 2011

CAUSA PERUANA

La Causa Limeña es uno de los platos típicos de Perú, de origen precolombino (su nombre proviene del quechua kausay: alimento), hecho a base de papa amarilla, con la cual se preparaba un puré saborizado con ají amarillo. En la época del Virreynato se agregó el jugo de limón que modificó su sabor proporcionando acidez al plato.

La causa, puede servirse sola como puré, sin embargo su presentación mas popular es rellena con atún, pollo, palta, cebolla, carnes, fiambres, etc. En realidad hoy se deja libertad a la creatividad del cocinero para elegir el relleno que mas prefiera. Sin duda que también la fusión de culturas fue modificando el aspecto de este plato, llegando a una presentación gourmet como la que se muestra en la fotografía de la izquierda, en la que se puede observar una causa rellena con pollo hervido deshilachado, cebolla salteada y palta. A modo de guarnición y decoración se colocó tomate, lechuga y huevo duro.
Este plato así presentado puede ser una interesante entrada, ya que se sirve frío y puede dar paso a un plato caliente de fondo.

Ingredientes para 4 platos:

Causa: 600gr de papa amarilla, 1 cda de aceite, jugo de 1 limón, 1/2 cdita de ají molido amarillo

Relleno: pollo hervido en agua con sal deshilachado, mayonesa, cebolla salteada y palta

Decoración: lechuga, tomate, huevo duro, aceitunas negras, aceitunas rellenas con morrones, perejil

Salsa: crema de leche, leche, mayonesa, sal y pimienta a gusto


Preparación:

Hervir la papa en agua con sal hasta que estén tiernas (se pueden pelar previamente o después de la cocción). Pasar la papa por un prensapapas. Agregar el aceite y el ají amarillo. Hacer un puré amasando hasta obtener una pasta homogenea y lisa. En este punto hay que considerar un punto importante que es la imposibilidad de conseguir papa amarilla, aquí en Argentina hay localidades donde es imposible conseguirlas, por lo que aconsejo en ese caso usar la papa común y poner una punta de cuchillo de colorante vegetal amarillo, para dar la apariencia característica del plato (es lo que hice yo pues no conseguí papa amarilla).

Para el relleno, mezclar el pollo deshilachado con sal a gusto y mayonesa.

Armado del plato:

Rellenar un molde de cintura (de la forma que desee) con una capa de causa en el fondo, luego aplastar con una cuchara para compactar la masa.
Agregar una capa de cebollas y aplastar.
Agregar una capa de pollo y compactar.
Agregar la capa de palta con el mismo procedimiento.
Finalmente agregar otra capa de causa como tapa.

En la fotografía siguiente se ilustra el procedimiento descripto:


Luego se debe llevar los moldes a la heladera para tomar frío hasta el momento del servicio.

Para emplatar colocar un piso de tomate y lechuga, desmoldar la causa rellena sobre el piso y decorar, por último salsear a gusto.

6 comentarios:

  1. muy bueno ysobre todo natural

    ResponderEliminar
  2. Debe saber muy bien pero yo pensaba que la causa peruana era con atun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, el relleno de la causa es variado, hay muchos tipos de relleno, yo hice este que es bastante común en Perú, pero no es el único. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. muy bueno el sitio recién descubierto para mi. pregunto:se acompaña con qué tipo de salsa x encima?o con nada? nunca comí esto.como se hace la pasta amarilla de ajíes? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, si se fija bien la salsa está especificada en el post. Con respecto a la pasta de ajíes puede leer el artículo "papas a la huancaina" que la encontrará en el INDICE DE RECETAS de este blog en la pestaña de la parte superior de la pantalla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar