miércoles, 31 de agosto de 2011

BAGHRIR CREP MARROQUÍ

El baghrir o baghir es un crep típico de la zona de Marruecos. Tiene la particularidad, de que su aspecto es como un panal de abejas, tan esponjoso que tiene una enorme cantidad de agujeritos de un solo lado (la cara superior), la parte de abajo del crep es plana. Suele ser hecho con sémola sola o con una mezcla de harinas y levadura.
Se suele servir por lo general caliente acompañado con miel, frutas, crema, mantequilla, etc. ya sea en el desayuno o como postre. Los agujeros del crep permiten retener la salsa con la que se lo sirva, por ejemplo si usaramos miel, se llenarían las cavidades de miel, saborizando el crep.

En este artículo se muestra como se puede hacer este extraño crep en casa.


Ingredientes para 4 creps:

110gr de harina de trigo, 110gr de semolín, 8 gr de levadura fresca, 1/2 cdita de polvo de hornear, 1 huevo, 1 cda de azúcar, 1/2 cdita de sal, 500cc de agua a temperatura ambiente.

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en una licuadora, licuar y controlar la viscosidad, se debe obtener una masa con apariencia similar a la de los creps, si quedara muy espesa se debe agregar un poquito de agua para llegar a la consistencia deseada. No debe quedar muy líquida pues al cocinarla será incapaz de formar los agujeritos. Volcar la mezcla en un recipiente de loza, o acero inoxidable, con tapa. Tapar el recipiente con la tapa y dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente.

Transcurrido el reposo calentar una sartén teflonada, rociar con rocío vegetal de manteca y volcar una porción no muy abundante, sólo la necesaria para cubrir la superficie, ya que si el crep queda muy grueso no hará los agujeritos:



Cocinar a fuego fuerte primero para que haga los agujeros (por eso lo cambié de hornalla como se ve en la fotografía siguiente) y luego de que se produzca el panal de abejas, se procede a cambiar de hornalla a fuego suave a efectos de terminar la cocción y evitar que se queme el crep. Es decir que, se comienza en la hornalla mediana colocando la masa en la sartén caliente, se lleva a la hornalla mas grande, y luego de que se hicieron los agujeritos se vuelve a la hornalla mediana. La cocción es de un solo lado. No se debe dar vuelta.


El resultado deberá quedar como se muestra en la imagen siguiente:


Terminada la cocción no se deberán encimar los creps, como suele ser habitual en otros creps, sino que se debe depositar en el plato de servicio.

En la imagen siguiente se muestra una aplicación de este crep como postre caliente, dándole una presentación gourmet. El plato que presento es un baghrir con frutas caramelizadas y salsa al malbec, una aplicación que decidí dar a este crep, el resultado fue: un exquisito sabor ácido aportado por las frutas y dulce a la vez. Acompañe el plato con un batido de crema y queso crema, levemente saborizado para balancear el dulzor. En la fotografía se puede ver como la salsa al malbec llenó los agujeritos del crep.

11 comentarios:

  1. No especificas si la levadura es en polvo o fresca de panaderia.
    Un abrazo. Maria

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón María, gracias por advertirme, ahora corrijo la receta

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por molestarte en poner tus conocimientos a nuestro servicio.
    Un abrazo. Maria

    ResponderEliminar
  4. Eduardo:
    Simplemente quiero agradecerte tus recetas, muy claras, muy especificas realmente muy útiles, gracias por todas ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti por leer mis artículos, intento que sea un verdadero servicio a la comunidad y preservar la cultura gastronómica, compartiendo los conocimientos que tantos años me llevaron de estudio

      Eliminar
    2. Gracias por la receta. Somos fan de los creps en casa.

      Eliminar
    3. Estos creps los estuve comiendo en Marruecos hace poquito, los hacen un poco mas chiquitos, entran 2 por plato. Feliz 2016.

      Eliminar
  5. se pueden hacer sin batidora o thermomix?

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso en esta semana lo hago, solo una pregunta como prepara la salsa al malbec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pietro, la salsa al malbec es un poco lerda pero simple de hacer, debes poner medio litro de un vino malbec en una ollita a reducir revolviendo de a ratos para que no se queme, después de hervir un rato irá aumentado la densidad hasta que se note medio melosa (aproximadamente queda la mitad del volumen inicial), en ese momento se endulza con 2-3 cdas de azúcar y se sigue hirviendo hasta que burbujee y listo, está para servir, también la puedes guardar en la heladera, si luego del frío queda muy densa, la puedes alivianar con un chorrito de agua hirviendo.

      Eliminar